El coste de vida se dispara en agosto: los salarios por convenio suben un 2,6%, 4 veces menos que la inflación

Una empleada de la limpieza con mascarilla arregla la habitación de un hotel en Viena, Austria.

Reuters

La brecha que separa inflación y salarios es cada vez mayor en España. Mientras la cesta de la compra se disparó un 10,4% en julio, los salarios apenas aumentaron un 2,6%.

La vida está cada vez más cara, pero el dinero que entra en casa apenas varía. A pesar de que la inflación lleva meses creciendo más de un 7%, superando el doble dígito y alcanzando tasas no vistas desde los años 80, los salarios no crecen al mismo ritmo. El resultado es que los trabajadores pierden poder adquisitivo a toda velocidad. 

Según la última estadística de Convenios Colectivos publicada hoy por el Ministerio de Trabajo, los salarios pactados por convenio subieron un 2,6% hasta agosto, frente al 2,56% de julio, mientras que la inflación se disparó un 10,4%. Eso significa que el coste de vida crece 4 veces más que los salarios para pagarla

Aunque el crecimiento de precios se moderó 4 décimas en agosto, frente al repunte del 10,8% de julio, la pérdida de poder adquisitivo continúa siendo una realidad que se agrava a toda velocidad.

Del total de convenios registrados hasta agosto, un 4,7% contemplaba congelación de sueldos, mientras que el 31,2% de los convenios recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 5,09%.

En cuanto al 56,4% de los convenios, estos se mueven en subidas salariales medias que van desde el 0,5% hasta el 2,5%. La estadística no recoge ningún convenio con un recorte salarial, a diferencia de 2021, cuando tenía contemplados dos convenios de esta naturaleza.

El incremento medio del 2,6% está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre Gobierno y sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI) y algo más en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Los sindicatos están pidiendo a los empresarios un aumento salarial del 3,5% este año, pero a cambio de incluir una cláusula de revisión salarial. Los empresarios aceptan esta subida, pero sin cláusula de salvaguarda.

Cómo debe ser el gran pacto de rentas entre sindicatos y empresarios que evite el descalabro de la economía española

La cláusula de garantía salarial es una herramienta para evitar pérdidas de poder adquisitivo, de manera que, al terminar el año, cuando se sepa cuál ha sido la subida media de la inflación, los salarios recuperen la diferencia entre la subida pactada y la inflación. En la práctica, sería como indexar los salarios a la inflación media anual con efecto retroactivo.

A principios de julio, el Gobierno resucitó las negociaciones con sindicatos y empresarios para alcanzar un gran pacto de rentas que evite el descalabro de la economía. El objetivo es lograr un acuerdo que permita contener una inflación desbocada y repartir las cargas de su impacto en hogares y empresas.

Por el momento, las negociaciones están en un limbo. Los trabajadores reclaman una subida salarial cercana al aumento de la inflación que los empresarios no están dispuestos a asumir, en parte, por el riesgo de que llevara a una peligrosa espiral de precios.

En todo caso, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los convenios registrados hasta agosto se firmaron en años anteriores, aunque tengan efectos en 2022, y que éstos afectaron a poco más de 7 millones de trabajadores, una pequeña parte del mercado laboral.

En concreto, hasta agosto había registrados un total de 2.540 convenios colectivos con efectos económicos para dicho periodo, de los que sólo 462 se han firmado este mismo año, con una subida salarial media del 2,90%. El resto, 2.078, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un incremento salarial medio algo inferior, del 2,55%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.