Podemos mantiene su compromiso salarial y sus ministros no cobrarán más de 2.700 euros

Business Insider España
Pablo Iglesias en la segunda votación de investidura.
Pablo Iglesias en la segunda votación de investidura.
  • Los miembros de Unidas Podemos seguirá aplicándose la limitación salarial que manda su partido. 
  • Desde que entró en las instituciones, la formación morada establece un sueldo máximo para sus miembros que equivale a tres veces el salario mínimo.
  • Con un SMI actual de 900 euros, el sueldo de los políticos de Podemos alcanzaría los 2.700 euros y el resto es donado. 
  • La Información confirma que esto se mantendrá igual ahora que Unidas Podemos ha entrado en el Gobierno. 
  • La limitación contempla excepciones en función de las circunstancias familiares o personales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que Unidas Podemos entró las instituciones en el año 2014 (con cinco escaños en el Parlamento Europeo), la formación decidió que sus miembros estarían sometidos a limitaciones salariales para trasladar al electorado la idea de que no estaban en política para enriquecerse y expresar su solidaridad con los salarios bajos. 

La formación morada establece que sus miembros pueden cobrar un sueldo máximo neto que equivale a tres salarios mínimos, una norma interna que se seguirán aplicando ahora que han entrado a formar parte del Gobierno, según revela La Información

El SMI actual se sitúa en 900 euros, por lo que las nóminas alcanzarán los 2.700 euros y el resto será donado a los partidos o a las organizaciones que consideren. 

Leer más: La factura del nuevo Gobierno se dispara por el mayor número de ministerios: la primera consecuencia de la gran coalición PSOE-Podemos

La norma interna de Unidas Podemos contempla excepciones, como personas dependientes a cargo, una situación de discapacidad o estar pasando por un proceso de divorcio, por ejemplo. Las directrices establecen que el miembro del partido con hijos a cargo puede sumar a su sueldo medio SMI por hijo. 

Por tanto, el sueldo de los políticos de la formación varían según las circunstancias personales y familiares, pero no van a cambiar por haber entrado en el Gobierno. De hecho, en algunos casos como el de Irene Montero implica una reducción de los ingresos que hará que la cifra que dedica a las donaciones sea menor. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.