Los ejecutivos de las salas de cine se muestran optimistas con Disney, Warner Bros. y otros grandes estudios, mientras crece el debate entre el modelo tradicional y el 'streaming'

Benedict Wong y Benedict Cumberbatch en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'.
Benedict Wong y Benedict Cumberbatch en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'.

Marvel Studios

Después de 2 años tumultuosos para la industria del cine, los estudios de Hollywood llevaron la semana pasada sus mejores galas a CinemaCon, uno de los eventos más importantes para la industria en EEUU, para impresionar a los propietarios de salas de cine que cada vez son más optimistas.

Los principales estudios hicieron todo lo posible en sus presentaciones ante una multitud de propietarios y gerentes de salas, ejecutivos de estudios y miembros de la prensa:

  • Top Gun: Maverick, de Paramount, se proyectó en su totalidad ante un público entusiasta.
  • Disney desveló por fin las primeras imágenes de Avatar: La forma del agua.
  • Warner Bros. sacó a relucir a una de las mayores estrellas y atracciones de la taquilla mundial, Dwayne Johnson.
  • Sony reiteró su compromiso con la experiencia en las salas de cine y promocionó el éxito de Spider-Man: Sin salida.
  • Y Universal presentó una amplia lista de al menos 20 películas.

La taquilla estadounidense sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y tardará más tiempo en recuperarse del todo. Pero según las conversaciones mantenidas durante la conferencia de exhibición de una semana de duración, los líderes de la industria están animados por el calendario de estrenos de este año. Incluye secuelas tan esperadas como Maverick y La forma del agua, 3 películas del Universo Cinematográfico de Marvel y posibles éxitos como Elvis de Warner Bros.

Los ejecutivos de la industria están aún más animados por el hecho de que se espera que estas y otras de las películas más importantes del año se estrenen con una ventana exclusiva en los cines antes de dirigirse a las plataformas de streaming.

Las ventanas prepandémicas de 75 a 90 días serán en gran medida cosa del pasado, sustituidas por ventanas más pequeñas. Pero para la industria del cine sigue siendo un giro bienvenido respecto a las estrategias de distribución de la época de la pandemia, en la que los estudios estrenaban algunas superproducciones simultáneamente en las salas y en las plataformas de streaming.

"En este momento no hay ningún estudio que no crea en el negocio de las salas de cine y en lo que puede hacer por el resto de su ecosistema de entretenimiento", asegura Rolando Rodríguez, director general de Marcus Theatres y presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine (NATO).

Sin embargo, los expertos del sector afirman que algunos estudios impresionaron más que otros en la CinemaCon.

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Disney se prepara para liderar la taquilla (de nuevo)

La industria cinematográfica es optimista con Disney y, en particular, con su Avatar: La forma del agua, la secuela de la película épica de ciencia ficción de James Cameron de 2009, que es la más taquillera de todos los tiempos. 

Cameron, el director, está preparando la película en todos los formatos imaginables, desde Imax hasta 3D, y jugando con versiones de alta frecuencia de imagen y alto rango dinámico.

"Están haciendo más versiones de esta película de las que se han hecho nunca", asegura John Fithian, director general de la NATO. "Eso demuestra la gran variedad de experiencias tecnológicas y visuales que se pueden tener en los cines y que nunca se pueden tener en casa. Eso también forma parte de nuestra historia de regreso".

Disney desató la ira de la NATO el año pasado cuando estrenó Viuda Negra simultáneamente en los cines y en Disney+ por un precio adicional. Hizo lo mismo con otras películas, como Cruella y Jungle Cruise.

Pero a pesar de ser el único gran estudio que no ha anunciado una ventana en los cines específica, Disney parece haberse ganado de nuevo el favor de los operadores de salas y de los líderes de la industria con su calendario de estrenos de 2022.

"Disney está a punto de arrasar", comenta un ejecutivo cercano a la industria, que desea permanecer en el anonimato para proteger las relaciones comerciales.

"La gente se olvida de la potencia que tuvo Disney en 2019", dice esta persona (Disney estrenó 7 de las 10 películas más taquilleras de Estados Unidos y del mundo ese año). "Pero Disney tiene la mercancía, desde Doctor Strange hasta Avatar. No me cabe duda de que serán preeminentes".

Tom Cruise TopGun Maverick

Warner Bros. y Paramount podrían experimentar problemas de crecimiento

Paramount está teniendo un buen 2022 en la taquilla estadounidense, con 4 películas consecutivas en el número 1: Scream, Jackass Forever, La ciudad perdida y Sonic 2, la película. 

Sin embargo, después de Top Gun, la agenda de estrenos de Paramount es escasa. Se ha lanzado Misión imposible 7, la séptima película de la franquicia, para el próximo año.

El estudio también está bajo un nuevo liderazgo, ya que Brian Robbins sustituyó a Jim Gianopulos como presidente el año pasado.

"Creo que Paramount está un poco perdida", señala el ejecutivo de la industria anterior. "Brian Robbins aún no conoce el negocio [de las salas]. No está probado".

Sin embargo, Rodríguez, el director general de Marcus Theatres, es optimista sobre Paramount bajo el mando de Robbins, diciendo que este "se siente muy bien con el potencial de las salas de cine".

La agenda de Paramount también está más apilada en 2023, con nuevas entradas en la serie Misión: Imposible, Transformers y Las Tortugas Ninja. 

Warner Bros. se encuentra en una situación similar.

Podría tener una lista más grande el próximo año, con la secuela de Aquaman, Flash y Dune: Segunda parte. Además, el estudio está bajo una nueva propiedad corporativa, después de que la fusión de WarnerMedia y Discovery formara la nueva compañía Warner Bros. Discovery.

El director general David Zaslav está trabajando duro para reparar las relaciones con las salas de cine después de que el estudio estrenara todas sus películas de 2021 simultáneamente a HBO Max. Rodríguez cree que el compromiso de Zaslav con los cines ha despertado un nuevo tipo de "energía y entusiasmo" en toda la industria.

Sin embargo, podría tomar tiempo para que Warner Bros. corrija el rumbo.

"David Zaslav lo pondrá en el buen camino, pero no creo que sea de la noche a la mañana", comenta el ejecutivo de la industria.

Un ejecutivo de un estudio rival, que desea permanecer en el anonimato, cuestiona la decisión de Warner Bros. de anunciar con antelación cuándo The Batman, que ha ganado más de 760 millones de dólares en todo el mundo, estaría disponible para su transmisión en Max (el estudio incorpora una ventana de 45 días en las salas de cine para sus películas).

"Probablemente podrían haberla reproducido [solo en los cines] durante 90 días", dice esa persona. "Pero la gente en la tercera o cuarta semana que estaba interesada en verla podría haber dicho 'puedo esperar'. Ese es uno de los peligros de estos modelos".

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Fotograma de 'The Batman'.

Netflix y Amazon podrían agitar aún más la industria del cine 

Los líderes de la industria no solo están prestando atención a los estudios tradicionales de Hollywood.

Los propietarios de las salas de cine siguen cortejando a Netflix que se ha resistido a alargar las ventanas de exhibición de las pocas películas que estrena en los cines. Pero el gigante del streaming ha abierto recientemente la puerta a otras ideas que antes había rechazado, incluido un plan con publicidad, después de perder suscriptores por primera vez en una década.

"Siempre estamos abiertos a estrenos en salas más grandes de las compañías de streaming si tienen ventanas apropiadas", apunta Fithian. "La puerta del cine está abierta para Netflix si quieren ir con una estrategia en sala más grande".

Más recelosos se muestran con Amazon, que compró el estudio cinematográfico MGM el año pasado y no ha dejado claras sus intenciones con las películas del estudio. ¿Las estrenará en exclusiva en los cines o las transmitirá en Prime Video?

"Queremos ver si hay un modelo de estreno en salas para esas películas de MGM que aún están en proyecto", asegura Fithian. "Todavía no tenemos ninguna respuesta".

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