Salesforce se enfrenta al enorme desafío de alcanzar los 50.000 millones en ingresos: una gran adquisición podría ser la vía para conseguirlo

Marc Benioff, CEO de Salesforce.
Marc Benioff, CEO de Salesforce.

Reuters

A medida que la economía sigue mostrando signos de deterioro, la mayor parte de las empresas se aprieta el cinturón. Esto, a su vez, provoca una serie de malas noticias para la industria tecnológica, ya que los presupuestos de compra de publicidad y de tecnología (TI) se reducen y los acuerdos con los clientes son más difíciles de cerrar. 

Pese a ello, en la conferencia Dreamforce de hace unos días, los co-CEO de Salesforce, Marc Benioff y Bret Taylor, ha mantenido el optimismo habitual: Lenny Kravitz actuó brevemente durante el discurso de apertura, mientras la compañía presentaba actualizaciones como Slack Canvas, similar a Notion, y la plataforma de datos en la nube Salesforce Genie.

Benioff aprovechó el evento para reiterar su objetivo de alcanzar los 50.000 millones de dólares (51.575 millones de euros) de ingresos anuales en el año fiscal 2025. Esto supondría un aumento notable respecto a los 31.000 millones de dólares de ingresos que está previsto obtener este año. En una entrevista con Yahoo Finance, Benioff afirmó que prevé que el margen operativo alcance el 25% para ese mismo año, por encima de su objetivo del 20,4% en 2022.

Para conseguirlo, los analistas de Mirabaud sugieren que una adquisición podría ser una vía inteligente para espolear el crecimiento hacia el objetivo de ingresos de Benioff. 

Después de casi 2 años evitando hablar de fusiones y adquisiciones, tras la adquisición de Slack por 27.700 millones de dólares que se cerró el año pasado, Benioff señaló que la empresa está lista para volver a comprar. 

"Hemos integrado 60 empresas y siempre haremos adquisiciones", explicó Benioff en el evento, como recoge Bloomberg.

Con grandes movimientos como Slack, Tableau y MuleSoft —ya totalmente controladas por Salesforce—, y con las valoraciones de las empresas tecnológicas cayendo en plena incertidumbre económica, ahora podría ser el momento para que Benioff y Taylor muevan ficha, como aseguran los analistas de Mirabaud.

Los expertos incluso sugieren empresas que podrían ser candidatas. Su lista incluía al proveedor de almacenamiento en la nube Box, a la empresa de software de gestión de proyectos Smartsheet, a la empresa de ciberseguridad Okta, al socio de Salesforce centrado en la sanidad Veeva y a la empresa de gestión de gastos Coupa

"Las fusiones y adquisiciones han sido clave en el crecimiento de Salesforce y eran necesarias para enmascarar las tendencias de crecimiento orgánico más lento", afirman los analistas.

Sin embargo, no todos los inversores están tan seguros de las perspectivas de Salesforce, al menos a corto plazo.

Objetivo, destronar a Microsoft: el plan de Marc Benioff, CEO de Salesforce, para ganarle la partida a su rival vía compras

En una nota posterior al evento, RBC Capital Markets destaca que las condiciones económicas pueden tener un impacto muy importante, a pesar de que en Dreamforce los socios se mostraron optimistas sobre el potencial de la compañía para seguir siendo relevante en un mundo cada vez más dominado por la nube. El riesgo es que los ciclos de ventas ahora son más largos ya que los clientes se vuelven más conservadores con sus gastos.

La mayor preocupación son algunos problemas para vender varios productos a los mismos clientes, como alertan los analistas.

"El dato más preocupante fue que un gran socio de Salesforce habló de cómo los clientes están tratando de hacer más con menos y cómo es más difícil vender servicios en la nube adicionales a los clientes que forman parte de tu cartera", recoge la nota. 

Y añade que "gran parte de la hoja de ruta futura de Salesforce en lo que se refiere al crecimiento y la expansión de sus márgenes depende de la adopción de múltiples nubes", lo que sugiere "cierta cautela a corto plazo". 

Business Insider se ha puesto en contacto con Salesforce para pedir comentarios.

 

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