Airbnb aumenta el rango de precios de sus acciones para su salida a bolsa y podría recaudar 3.300 millones de euros en su estreno

Sede de Airbnb en San Francisco

REUTERS/Gabrielle Lurie

  • Airbnb ha incrementado el rango de precios de sus acciones para su salida a bolsa del próximo 10 de diciembre, con lo que puede recaudar entre 3.705 millones y 3.990 millones de dólares.
  • La compañía pasaría a tener una valoración estimada entre los 39.000 millones y los 42.000 millones.
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Airbnb sigue desatando el interés inversor con su próxima salida a bolsa el próximo 10 de diciembre. 

Muestra de ello es el aumento del rango de precios de sus acciones de su OPV, debido a la alta demanda que están recibiendo, según ha informado The Wall Street Journal. En concreto, Airbnb lo ha incrementado entre 56 y 60 dólares por título, desde los 44 a 50 dólares anteriores, según explicaron distintas fuentes al rotativo norteamericano. 

Este cambio supondría que Airbnb podría valer el día de su debut entre 39.000 y 42.000 millones de dólares (hasta 35.000 millones de euros según el tipo de cambio actual), sobre una base totalmente diluida e incluyendo los ingresos generados la oferta.

Se trata de un aumento sustancial, puesto que con la publicación del rango inicial se esperaba que la compañía alcanzase una capitalización previa de hasta 30.000 millones de dólares, con el objetivo de recaudar unos 2.850 millones de dólares el día de su estreno bursátil

Sin embargo, esta modificación le permite ampliar esa cifra hasta una horquilla que se mueve entre los 3.705 millones a los 3.990 millones de dólares (entre 3.100 y 3.300 millones de euros). Casi 1.000 millones de dólares de diferencia de media, dependiendo de dónde se sitúe el precio en el momento en el que los títulos de la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos comience a cotizar en Wall Street. Nuevos números que pueden empujar a muchos empleados a vender sus títulos el día de su estreno.

La presentación de la OPV de Airbnb revela cómo la pandemia ha devastado su negocio

Cabe recordar que los planes de la firma de San Francisco pasarían por vender unos 57 millones de acciones y que su valor estaría con el precio calculado en 2017, fijado por aquel entonces en los 31.000 millones de dólares.

Los números contrastan con los que se pudieron observar hace unos meses, ya que, en abril del presente ejercicio, al comienzo de la crisis desatada por el COVID-19, llegó a valer unos 18.000 millones de dólares. 

Airbnb tiene como principal prioridad rentabilizar su negocio

Antes de su salida a bolsa, Airbnb llevaba tiempo argumentando que estaba preparada para recuperarse de los efectos del coronavirus. Siempre ha sostenido que su negocio ha demostrado ser más resistente que otros en el sector turístico. 

RBC Capital señala en una última nota distribuida a sus clientes que la compañía continúa creciendo más rápido que sus competidores clave, Booking y Expedia, y que, aunque los 3 negocios fueron diezmados por la pandemia, el impacto en los ingresos y las reservas brutas de Airbnb fue menos severo.

“Con todo, es posible que los impactos a largo plazo en la lucha COVID-19 de Airbnb aún no sean completamente evidentes”, resaltan los expertos de la entidad de banca privada. “Su relación con sus anfitriones ha estado bajo presión, con quejas sobre las políticas, como obligarlos a hacer reembolsos a los huéspedes debido a las prohibiciones con los viajes relacionadas con el coronavirus”, añaden.

La pandemia obstaculizará a los competidores de Airbnb y mejorará su salida a Bolsa, según un reputado analista

En este sentido, una de las mayores preocupaciones de los inversores sobre Airbnb es que, a pesar de sus crecientes ingresos, la empresa no ha obtenido aún beneficios. Hace 3 años, la empresa tuvo una pérdida neta de 70 millones de dólares. Eso sí, la consiguió disminuir hasta los 16,9 millones de dólares en 2018. 

No obstante, en 2019, la pérdida neta aumentó enormemente hasta los 674,3 millones dólares. Eso supone un crecimiento negativo interanual del 3.890%.

Ahora, no se prevé un mejor resultado para 2020, según los expertos. Durante los 9 meses que terminaron el 30 de septiembre de 2020, Airbnb informó de una pérdida neta de 696,9 millones de dólares. Esto supone un aumento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la compañía informó de una pérdida neta de 322,8 millones de dólares.

Pero hay esperanzas de que su negocio sea rentable. A pesar de estos números rojos, la firma reportó un beneficio de 219,3 millones en el tercer trimestre de 2020. “Aunque es probable que Airbnb no obtenga ganancias en el cuarto trimestre, es una muestra de que la compañía puede ser rentable si se dan las condiciones”, argumentan los expertos de Jefferies en una nota distribuida a sus clientes institucionales.

El sprint final de las salidas a bolsa en Wall Street

Estas informaciones emergen en la recta final por las salidas a bolsa en el mercado norteamericano. DoorDash, la compañía de delivery, debuta solo un día antes que Airbnb, y planea colocar el precio de sus acciones en el rango superior o por encima de los 90 a 95 dólares por acción. Eso haría que la compañía se situase entre la más grande de sus homólogas hasta lograr una valoración de 36.000 millones de dólares.

En conjunto, estos últimos estrenos bursátiles serán generadores de que en 2020 se vean cifras históricas en el mercado de las OPV. 

En lo que va del año, se han recaudado más de 140.000 millones de dólares en salidas a bolsa en Estados Unidos, superando con creces el récord anual anterior establecido en el apogeo del boom de las puntocom en 1999, según datos de Dealogic que se remontan a 1995. La pandemia no ha sido capaz de frenar el hambre por los nuevos nombres. 
 

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