Todo lo que debes saber de la salida a bolsa de Coinbase, una de las operaciones del año en Wall Street: qué puede significar para el mercado de las criptomonedas

Salida a bolsa de Coinbase.
Salida a bolsa de Coinbase.Reuters

El momento del Coinbase ha llegado y ya se prepara para dar el salto al parqué. 

La compañía llevará a cabo su propia OPV después de un año que ha sido tremendamente activo en el mercado de las criptomonedas, que le ha supuesto generar 1.800 millones de dólares en ingresos. 

Coinbase es una de las plataformas de activos digitales más grandes de la industria. De ahí que exista una razón por la que tanto los analistas como los actores del mercado están dando tanta importancia a la decisión de estrenarse en los mercados.

Si bien las criptomonedas como el bitcoin han gozado de una gran popularidad en los últimos años, todavía no están ampliamente disponibles. Para la mayoría de enamorados de las criptomonedas, esto significa que han de recurrir a una plataforma que permita la compra y venta de estas monedas digitales, como es el caso de Coinbase.

La compañía facilita el servicio para que el inversor medio pueda adquirir y vender criptoactivos sin mayores problemas, así como una billetera digital para almacenarlos. Pero va más allá. Para los usuarios más avanzados, Coinbase Pro ofrece gráficos más técnicos y opciones comerciales más complejas.

En este contexto, la empresa cuenta con más de 56 millones de usuarios individuales, 7.000 instituciones y 115.000 socios en más de 100 países, lo que le brinda a la plataforma un ecosistema inigualable que se adapta a todos los niveles de los inversores de las criptomonedas, según datos proporcionados por Yahoo! Finance.

Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Esto le llevó a que en 2020 cerrase el ejercicio con 1.140 millones de ingresos, un 139% más que en 2019. Además, le ayudó a impulsar sus beneficios a 322 millones de dólares, frente a una pérdida de 30 millones en 2019. 

Las métricas de clientes de la compañía de 2020 fueron igualmente convincentes. Para cerrar el año, Coinbase reportó 43 millones de usuarios verificados, un 34% más que el año anterior, mientras que el número de clientes que realizan transacciones mensuales se disparó un 180% hasta los 2,8 millones. Esto elevó los activos de la compañía en la plataforma por encima de los 90.000 millones de dólares, un 432% más que los aproximadamente 17.000 millones del ejercicio anterior.  

Una valoración estimada en 100.000 millones de dólares

De este modo, se ha convertido en la primera empresa crypto en debutar en los mercados. ¿Qué se puede esperar de su salida a bolsa? Bloomberg afirma que las acciones de Coinbase comenzarán su andadura en un rango que oscila en torno a los 350 y 375 dólares, según una reciente subasta privada del Nasdaq. Esto se traduce en que la empresa tendrá una capitalización de mercado que superará los 100.000 millones de dólares con total probabilidad. 

Coinbase también ha decidido optar por una estrategia de salir a bolsa bajo el paraguas del listado directo (direct listing), con el fin de evitar la suscripción de los bancos de inversión. Esta es una clara táctica que va de la mano de su adhesión a los principios de descentralización, disrupción y todas las demás virtudes de la industria blockchain.

El enfoque también supone una estrategia de marketing inteligente. Asegura a los clientes que el intercambio todavía está en línea con su línea de desarrollo. Una cotización directa también es un medio para atraer mayor capital y liquidez con mayor transparencia. La empresa optó por no emitir nuevas acciones, lo que permite que más inversores puedan entrar en la operación.

“Coinbase ha sido una de las plataformas de más rápido crecimiento a escala global de toda la industria financiera, y ahora es una de las más grandes por ingresos, usuarios y valor, y en menos de 10 años de viaje, esperamos ver una innovación y una evolución sustanciales”, concreta la firma de análisis Ryan en una nota que recoge Barron’s

"En consecuencia, esperamos ver una innovación tremenda en los próximos años a medida que madure la criptoeconomía y Coinbase desarrolle una mayor conectividad para los clientes existentes y potencialmente sume nuevos canales a largo plazo", profundiza Ryan.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Jamie Friedman, analista senior en Susquehanna Financial Group, explica en una nota que Coinbase se ha convertido en un líder del entorno crypto, con una gran base de usuarios y un alto volumen minorista e institucional, aunque advierte que si los títulos están correlacionadas con el valor de las criptodivisas en sí, su potencial puede ser muy grande. 

“Coinbase ve cada vez más volumen y más participación activa de los usuarios mensuales a medida que el precio del bitcoin se dispara”, indica. “Eso sí, si se da la situación inversa la tendencia se invertirá”, expone.

Según declaraciones que recoge Business Insider de Alberto Jauregui, líder de crecimiento de Pocket Network, un ecosistema de datos blockchain, la cotización directa de Coinbase es una gran señal de mercado, a pesar de que hay que ver si el efecto a largo plazo en la industria crypto será positivo o negativo. 

“Somos grandes admiradores de lo que Coinbase ha hecho hasta la fecha, pero nos preocupan los efectos centralizadores de la concentración de usuarios en una única plataforma, negando los verdaderos beneficios de la descentralización”, resalta Jauregui.

El éxito de Coinbase y su cotización directa podría conllevar una nueva ola de usuarios hacia las criptomonedas al continuar resolviendo los desafíos de poseer, almacenar y proporcionar custodia a los activos digitales. 

“Esta cotización pública también tendrá un enorme impacto en toda la industria de activos digitales abriendo la puerta a una mayor inversión institucional y de Wall Street y confirmando que el futuro de las finanzas está descentralizado”, destaca a Business Insider Leo Cheng, cofundador y líder del proyecto en C.R.E.A.M.

Una ola de mayores salidas a bolsa de plataformas similares

En este sentido, si la salida a bolsa de Coinbase funciona bien, se espera que desate una ola estrenos bursátiles de otras compañías que buscan aprovechar la financiación que ofrecen los mercados. Kraken, sería una de ellas, mientras que Gemini, la plataforma de Cameron y Tyler Winklevoss, está considerando estudiando la posibilidad.

“El salto al parqué de Coinbase es un gran paso para la industria de activos digitales tanto desde el punto de vista de la adopción general como desde el regulatorio, lo que significa la aceptación del negocio de criptomonedas en las finanzas tradicionales”, comenta a Business Insider Gunnar Jaerv, director de operaciones de First Digital Trust. 

“Por tanto, otras plataformas que siguen los pasos de Coinbase se pueden animarse… Se allanará el camino para que los competidores se unan a la tendencia y es más probable que Kraken sea el próximo”, concluye.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.