Deliveroo ultima una de las salidas a bolsa más esperadas del año: quiénes son los ejecutivos e inversores que están detrás de la operación

El CEO de Deliveroo, Will Shu, en Francia en 2018

Aurelien Morissard/IP3/Getty Images

La plataforma británica Deliveroo, respaldada por Amazon que en 2019 invirtió casi 500 millones de euros en ella, prepara su salida a bolsa durante este 2021, un hito para una compañía tecnológica británica.

Como su rival Uber Eats, o la española Glovo, Deliveroo permite a sus usuarios encargar comida de restaurantes a través de una aplicación que depende de una red de repartidores de la gig economy (economía de plataformas) para hacer las entregas. Durante la pandemia de coronavirus ha expandido su actividad a la entrega de compras de supermercados. Deliveroo opera en Europa y partes de Asia, pero no en Estados Unidos.

Deliveroo fue fundada en 2012 por Will Shu, actual consejero delegado, y Greg Orlowski, que dejó el negocio en 2016. Según sus últimos resultados, todavía está en pérdidas, aunque presenta buenos datos en cuanto a sus márgenes y el crecimiento de su facturación. Su salida a bolsa continuará la tendencia de compañías tecnológicas que salen al parqué antes de generar beneficios.

Cómo Deliveroo pasó de ser la idea de un banquero hambriento a un gigante de la comida a domicilio de 2.000 millones

Antes de su salida a bolsa, Business Insider examina quiénes son los 12 miembros del consejo de administración que dirigen los destinos de Deliveroo: hay una mezcla de ejecutivos de la compañía, representantes de sus principales inversores y algunos directivos con experiencia.

Es un consejo abrumadoramente masculino, en el que solo figura una mujer, la presidenta del consejo, Claudia Arney.

Esta es la lista completa:

Will Shu, cofundador y consejero delegado

Will Shu, CEO de Deliveroo

Deliveroo

Will Shu, de 41 años, nació en Connecticut (Estados Unidos) de padres taiwaneses y comenzó su carrera en la banca de inversión. Trabajando en Morgan Stanley se trasladó de Nueva York a Londres en 2001 y considerando que el panorama de la comida a domicilio era "depresivo", decidió hacer algo para cambiarlo.

Después de un experimento fallido de lanzar una aplicación con su amigo de la infancia Greg Orlowski, Shu se apuntó a un MBA en Wharton y lo volvieron a intentar. En 2013 pusieron en marcha Deliveroo desde el apartamento de Shu y el negocio explotó. Orlowski dejó Deliveroo en 2016.

Puedes saber más sobre la historia de Deliveroo en este artículo

Adam Miller, director financiero y exejecutivo de Expedia

Adam Miller, CFO de Deliveroo

CarTrawler

Miller se incorporó a Deliveroo en 2019 y fue nombrado director financiero en julio de 2020, después de la salida de su predecesor, Raif Jacobs.

Como director financiero tendrá que preparar el terreno para la salida a bolsa de Deliveroo.

Jayant Mittal representa al principal apoyo de Deliveroo, Amazon

Jeff Bezos, CEO de Amazon (i) y Will Shu, CEO de Deliveroo (d).
Jeff Bezos, CEO de Amazon (i) y Will Shu, CEO de Deliveroo (d).

Reuters/Drew Angerer/Getty Images

Amazon estuvo interesada en comprar a Deliveroo, aunque una fuente asegura a Business Insider que nunca establó negociaciones serias.

En 2019, el gigante del comercio electrónico decidió tomar una posición importante (del 16%) en Deliveroo, por lo que se llevaría esa parte del potencial beneficio además de contar con una visión desde dentro de cómo funciona la red de repartidores de la plataforma y cómo se despliega para realizar diferentes tipos de entrega.

Jayant Mittal, un director de desarrollo corporativo de Amazon, representa sus intereses en el consejo de Deliveroo. Según su perfil en LinkedIn, su puesto consiste en buscar oportunidades de inversión para Amazon en Europa en sectores como la tecnología para vehículos autónomos, los coches eléctricos, las baterías, robótica, transporte, drones y fintech.

Claudia Arney, la presidenta del consejo de Deliveroo, es una experta ejecutiva británica

Claudia Anrey impone la medalla de ganador de la Premier League al defensor del Manchester City John Stones
Claudia Anrey impone la medalla de ganador de la Premier League al defensor del Manchester City John Stones

Michael Regan/Getty Images

Arney es la única mujer que forma parte del consejo de administración de Deliveroo, del que es la presidenta.

Su carrera es muy variada, ya que ha pasado por la consultoría, los medios, la administración y grandes empresas. Fue consejera de Huawei, directora no ejecutiva de la empresa de distribución de productos de alimentación Ocado, y presidió de forma interina la Premier League inglesa de fútbol.

Lord Simon Wolfson, CEO de la marca de ropa británica Next

Simon Wolfson, CEO de Next
Simon Wolfson, CEO de Next

Next

Como Claudia Arney, el consejero no ejecutivo Lord Simon Wolfson es una cara reconocible para los futuros inversores de Deliveroo y su nombramiento apunta fuertemente hacia una salida a la Bolsa de Londres en lugar de a la de Nueva York. Wolfson es consejero delegado de la cadena británica de tiendas de ropa Next.

Darrel Cavens, ex-CEO de la compañía de comercio electrónico Zulily

Darrel Cavens, CEO de Zulily
Darrel Cavens, CEO de Zulily

Zulily

Cavens es un veterano del comercio electrónico procedente de Seattle (Estados Unidos), que recibió más de 600 millones de euros por la venta de su web Zulily a la empresa de teletienda QVC. Tiene varios puestos en diferentes consejos de administración además de Deliveroo, como en la firma de bicicletas eléctricas Red Power Bikes, o la marca de moda de lujo Tapestry.

Rick Medlock, ex director financiero de Worldpay

Rick Medlock

Synamedia

Contable de formación, Medlock suma experiencia a una compañía con menos de una década de trayectoria. Según Sky News forma parte del comité de auditoría de Deliveroo. Era director financiero de WorldPay y también ha tenido un puesto ejecutivo en la compañía de seguridad Sophos.

Como su compañero Adam Valkin, tiene relación con Amazon, ya que formó parte del comité de auditoría de LoveFilm, comprada por el gigante del comercio electrónico en 2011.

Antoine Froger, de Bridgepoint, una firma de inversión privada con presencia en Deliveroo

Antoine Froger, invesor de Bridgepoint

Bridgepoing

El gestor radicado en París Antoine Froger representa a la firma de inversión privada Bridgepoint, que lideró la serie E de Deliveroo en 2016. También forma parte del consejo de administración de Burger King Francia.

En los meses posteriores a esa ronda, el consejero delegado de Deliveroo Will Shu comenzó a dejar pistas de que la compañía se planteaba salir a bolsa.

Benny Beretz, socio de Greenoaks, otro de los inversores en Deliveroo

Peretz es socio ejecutivo de la firma de inversiones Greenoaks Capital, que también ha apoyado a Flipkart, un competidor de Amazon en India.

Greenoaks colideró junto a DST Global la ronda de financiación de serie D realizada por Deliveroo en 2015. Como Will Shu, este inversor se formó en la escuela de negocios de Wharton, en la Universidad de Pennsylvania (EEUU).

Adam Valkin, inversor en capital riesgo de General Catalyst

Adam Valkin, inversor de Catalyst

NOAH

La firma de capital riesgo estadounidense General Catalyst entró en Deliveroo durante la ronda de serie E que la firma hizo en 2016.

Valkin es muy cercano a otro de los fondos que invierte en Deliveroo, Accel. Como Accel, ha invertido en otras grandes startups británicas como el neobanco Monzo y en compañías globales como Snap (Snapchat), Airbnb y Canva.

Este inversor también tiene relación con Amazon, ya que fue el consejero delegado de LoveFilm, el servicio de streaming británico comprado por Amazon en 2011.

Martin Mignot, inversor en Index

Martin Mignot, inversor en Index

Index Ventures

Mignot es uno de los primeros inversores de Deliveroo, en la que lideró una ronda en 2014. Uno de los principales portavoces de la compañía, ha expresado públicamente su confianza en una salida a bolsa desde 2017, cuando la empresa sufría importantes pérdidas y tenía un débil margen de negocio.

Seth Pierrepont representa al fondo Accel

Seth Pierrepont, inversor en Accel

Accel

La firma de capital riesgo Accel es otro de los primeros apoyos financieros de Deliveroo, aunque los dos inversores que cerraron la operación, Fred Destin y Luciana Lixandru, han dejado la firma.

Pierrepont se incorporó al consejo en 2020. También ha invertido en PillPack, una startup farmacéutica comprada por Amazon en 2018.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.