Salida a bolsa de Spotify: los accionistas que podrían hacerse millonarios

Spotify Fundadores
  • Spotify se prepara para su salida a bolsa.
  • La operación podría ser un éxito para un buen número de ejecutivos e inversores de Spotify que poseen acciones.
  • Esta es la lista de los mayores acciones accionistas de Spotify que aspiran a hacerse (aún más) millonarios si la salida a bolsa funciona bien. 

Spotify acaba de entregar la documentación para su salida a bolsa en la que espera recaudar como mínimo 1.000 millones de dólares (unos 820 millones de euros) para la empresa.

La empresa, sin embargo, no va a ser la única que se beneficie de esta operación. En caso de que la salida a bolsa sea un éxito varios fundadores, ejecutivos y grandes inversores de Spotify ganarán también un buen pellizco.

Todavía no sabemos a cuánto se venderá la acción de Spotify, por lo que no se pueden hacer cálculos sobre cuántos millones podría significar Spotify para este grupo de personas. El mercado será el que decida el precio que se pagarán por los títulos en el día de su lanzamiento, todavía por determinar.

Eso sí, gracias a los documentos entregados a la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (SEC) si sabemos quiénes son los principales accionistas de Spotify antes de su salida a bolsa.

Estos son los empleados, ejecutivos e inversores que aspiran a convertirse en millonarios con la salida a bolsa de Spotify:

Daniel Ek Spotify

Daniel Ek (35 años) es uno de los cofundadores de Spotify y cara visible como CEO de la compañía. Actualmente posee el 25% de la empresa y cerca de 47 millones de acciones, que podrían llegar a valer más de 1.000 millones de dólares si la acción de Spotify cotiza a 22 dólares o más, lo que parece asumible si tenemos en cuenta que las operaciones de compraventa del 2017 se han movido entre los 35 y los 125 dólares.

Esa riqueza no sería una novedad para Ek, un tipo que se convirtió en millonario hace más de una década después de vender su primera compañía, una startup de marketing digital denominada Advertigo, que vendió por 1,25 millones de dólares cuando tenía 23 años.

Tras esa venta se dedicó a comprar automóviles de lujo y a cortejar mujeres para terminar sintiéndose vació y deprimido por dentro por su estilo de vida según él mismo reconoció más tarde.

Fue en ese momento cuando comenzó a pensar en hacer algo nuevo con su vida. Tuvo varias conversaciones con el emprendedor sueco Martin Lorentzon, con el que ideó la fórmula para permitir al público general a tener un acceso más sencillo a la música de todo el mundo. Y hasta aquí ha llegado esa aventura con la salida a bolsa de Spotify.

Leer más: 5 consejos clave para los inversores novatos

Martin Lorentzon (48 años) es el otro cofundador, director y ex presidente de la compañía, además de ser su siguiente mayor accionista. Posee el 13% de la compañía, con alrededor de 24 millones de acciones.

Lorentzon y Ek se asociaron por primera vez cuando Tradedoubler adquirió Advertigo en 2006 con la que el joven Ek se convirtió en millonario.

Sony Music Entertainment International posee alrededor de 10 millones de acciones. Su acuerdo de inversión y los derechos que ha hecho compartiendo su enorme catálogo de música con Spotify, ha sido la fuente de algunas disputas. 19 artistas, entre ellos Kelly Clarkson y Carrie Underwood, llegaron a demandar a Sony alegando que no estaban recibiendo una compensación justa del dinero que Spotify estaba pagando a Sony. Al tiempo que Spotify se preparaba para su salida a bolsa, Sony finiquitó ese juicio en enero.

Martin Lorentzon

Technology Crossover Management (TCV) posee 9,5 millones de acciones, supervisadas por el socio de TCV y miembro de la junta de Spotif, Christopher "Woody" Marshall. Marshall tiene una larga lista de grandes inversiones en su haber como Netflix, Airbnb, Twilio o Dollar Shave Club entre otras.

Tiger Global posee 12,2 millones de acciones. Fundado por Chase Coleman, uno de los primeros inversores en Facebook y una figura poderosa dentro del mundo de la tecnología y las finanzas, Tiger es uno de los fondos de inversión más grandes del mundo

Tencent posee aproximadamente 13.4 millones de acciones. Tencent es el gigante chino de internet dirigido por un ingeniero multimillonario, fundador y CEO llamado Pony Ma. Es una de las personas más ricas de China.

Barry McCarthy, el que fuera CFO durante años de Netflix, posee 142,680 acciones y opciones futuras para comprar aproximadamente 1,5 millones de acciones como actual director financiero de Spotify.

Shishir Mehrotra (38 años) posee 99,560 acciones. Mehrotra es miembro de la junta directiva y ex ejecutivo de YouTube. En abril se le otorgaron acciones valoradas en 2,6 millones de dólares por su experiencia además como empleado de Spotify.

Existen otros grandes accionistas que también se beneficiarán de la salida a bolsa de Spotify (si los mercados responden positivamente) al figurar en la junta directiva de la compañía como Padmasree Warrior, ex ingeniera estrella de Cisco y actual CEO de NIO US (una compañía china de automóviles eléctricos), Heidi O'Neill, ejecutiva de Nike o Ted Sarandos, ejecutivo de Netflix.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.