La posible venta o salida a bolsa del gigante creado tras la fusión de Logitravel y Viajes El Corte Inglés podría adelantarse a 2024, según su CEO

Jorge Schoenenberger, CEO de Viajes el Corte Inglés-Logitravel.
Jorge Schoenenberger, CEO de Viajes el Corte Inglés-Logitravel.

Han pasado poco más de 3 meses desde que la fusión entre Viajes El Corte Inglés (VECI) y Grupo Logitravel recibiese la luz verde por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) 

En este tiempo, el CEO del nuevo grupo turístico, Jorge Schoenenberger, junto a su equipo ha trabajado en el modelo operativo y la organización de la compañía para prepararse para la reactivación del mercado. 

Según señala el directivo en una entrevista con Hosteltur, el ritmo de la integración permitirá adelantar a 2024 una posible salida a bolsa o la venta a un inversor, en lugar de 2025, como esperaban.

"Tenemos previsto intentar demostrar que hemos generado valor de verdad porque alguien está dispuesto a pagar por él, sea la bolsa o sea un inversor, y que ahí tenemos capacidad de generar liquidez para los accionistas", apunta.

La fusión de ambos equipos ha sido para Schoenenberger un reto, porque, dice, eran dos culturas muy diferentes. Desde la integración el 1 de noviembre, VECI y Logitravel han trabajado juntos en preparar el presupuesto de manera coordinada.

"Hay muchas unidades de negocio y un modelo de organización muy claro. Cada uno de estos líderes de negocio, sea de canal, de producto o de una función transversal, ha estado liderando el presupuesto para el año que viene y por tanto tenían que trabajar juntos porque el director de negocio de Viajes El Corte Inglés vacacional, tenía que hablar con los de producto, y los de producto algunos eran de Logitravel y otros de VECI", señala a Hosteltur.

Tras esta primera fase enfocada en el presupuesto, la organización –que aún no ha anunciado su nombre oficial– empezará a trabajar el 1 de marzo contra ese objetivo del año 2022 centrado en la integración de toda la tecnología de VECI con la de Logitravel. 

"Tenemos un escenario muy rápido de integración tecnológica, que también es importante para poder trabajar juntos y capturar las ventajas competitivas", añade.

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Tan ágil está siendo el camino que el ex consultor de Deloitte espera reducir considerablemente los plazos estimados en un principio, cuando se planteaba dedicar dos años a transformar el negocio, 2022 y 2023, y luego 2024 y 2025 a cosechar, y a sacar la compañía a bolsa. 

"Hoy tengo que decir, y llevamos trabajando juntos 3 meses, que la transformación en lugar de dos años creo que va a durar más un año que dos y, en el 2023 y 2024 ya tendremos una buena cosecha", apunta, especificando que esto ocurrirá si no hay obstáculos por el camino.

Según el directivo, la clave de este ritmo está en la combinación de la mentalidad de startup de Logitravel sumada a la experiencia del negocio en profundidad de Viajes El Corte Inglés.

En esa misma entrevista, Schoenenberger revela que entre sus próximos objetivos está acelerar su expansión a otros mercado, ya que, considera, la compañía es demasiado peninsular y poco a poco se están abriendo a Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. 

"Vamos a ver si lo podemos hacer con alguna adquisición o con alguna joint venture", comenta. "Queremos una compañía mucho más balanceada en mercados emisores, incluyendo el británico o el alemán, y también estamos trabajando para penetrar mejor en Estados Unidos".

Esta apertura se hará en sus 3 segmentos principales (vacacional, business travel y MICE). Por ejemplo, en el caso de los viajes de negocio, la compañía quiere reformular su modelo actual y para ello va a lanzar los clubs de vacaciones que consisten en asociarse con las empresas para hacer propuestas de valor para las vacaciones de sus empleados.

"Pensaremos en qué tipo de empleados tienen la empresa y en productos exclusivos que no podrán comprar en las tiendas, porque los hacemos para ellos, para sus familias, para viajar en grupo, en temporada, fuera de temporada…", apunta. 

Según explica, parte de los beneficios que genere se revertirán al club y será la empresa la que decidirá qué hacer con esos fondos, como usarlo para organizar la fiesta de Navidad.

La fusión de ambas compañías turísticas también supone una suma de clientes, ya que el perfil de los de Viajes El Corte Inglés es muy diferente del de Logitravel, el cual es mucho más joven.

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