La salida de Didi de Wall Street amenaza el futuro de otros gigantes chinos como Alibaba: las claves de la guerra fría bursátil entre China y EEUU, según los expertos

Un operador de bolsa con el logotipo de Didi Global

REUTERS/Brendan McDermid

  • Didi ha decidido dejar de cotizar en Wall Street, tras haber realizado su debut bursátil el 30 de junio, como consecuencia de las presiones regulatorias del Gobierno chino.
  • Los expertos consultados por Business Insider España avanzan que se van a producir más salidas de empresas chinas de la bolsa estadounidense y que una de las que tiene más papeletas es Alibaba.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La guerra fría entre Estados Unidos y China sigue jugándose no solo en el plano tecnológico, sino también en el de los mercados. 

La amenaza de que las grandes tecnológicas del gigante asiático abandonen Wall Street por las presiones regulatorias de Pekín es cada vez más grande. Y no solo eso, sino que ya empiezan a certificarse las primeras salidas notables en esa misma línea. 

La marcha de Didi Global de la bolsa de Nueva York puede ser el primer capítulo de lo que esta por venir. Y eso que su estreno bursátil fue el pasado 30 de junio. Pero el idilio ha durado muy poco. 

La plataforma china de transporte compartía al regulador que ya ha iniciado los trámites necesarios para llevar a cabo la exclusión de sus títulos de la Bolsa de Nueva York, mientras que ha comenzado el proceso para cotizar en la Bolsa de Hong Kong.

"La junta directiva ha autorizado y apoya llevar a cabo los procedimientos necesarios y presentar la solicitud para la exclusión de los ADR de la compañía de la Bolsa de Valores de Nueva York, al tiempo que se asegura que estos serán convertibles en acciones libremente negociables de la empresa en otra bolsa de valores reconocida internacionalmente a elección de los tenedores de ADR", esgrimía la empresa.

Si bien las Administraciones de Biden y Trump han perseguido a las grandes empresas estatales chinas que cotizan en Estados Unidos con prohibiciones de inversión, Wall Street sigue siendo un destino atractivo para los grandes nombres tecnológicos del sector privado de China.

Inmediatamente después de la salida a bolsa de Didi, los reguladores chinos han indicado que otras empresas que esperan seguir su estela estarían sujetas a procedimientos de aprobación más estrictos, especialmente si gestionan datos considerados sensibles por Pekín.

“Es evidente que las tensiones entre Estados Unidos y China son muy graves, las pegas por parte del Gobierno estadounidense a este tipo de compañías son enormes, mientras que Biden ha seguido la misma política que Trump, mientras que el país asiático tiene una serie de medidas regulatorias realmente agresivas contra el hecho de que sus firmas coticen en Wall Street”, explica a Business Insider España José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi.

“Al final esto son palos por todos lados, por lo que lo más normal es que muchas de estas empresas cambien de mercado y se vayan a Hong Kong que suele ser la salida habitual”, explica el experto. 

Según expone a Business Insider España Darío García, analista de XTB, aparentemente, la salida de la bolsa de Didi para cotizar en Hong Kong tiene visos de presiones por parte del Gobierno chino con el que “ya tuvo confrontación al salir a cotizar en la bolsa americana”. 

“La CAC china ya ‘intervino’ las stores de aplicaciones para impedir que se pudieran utilizar las aplicaciones desarrolladas por Didi, amparada en la justificación de la protección de datos y por el ‘interés nacional’”, reconoce García.

La guerra comercial es, tal y como desvelan los expertos, un factor determinante en este tipo de decisiones.

“No deberíamos olvidar que Biden mantiene intactos todos los aranceles contra los chinos y que Taiwán es un foco de tensión gravísimo entre ambos, por lo que nada parece indicar que a corto plazo este fenómeno se corte”, reflexiona Cárpatos.

Andrew Collier, director gerente de Orient Capital Research en Hong Kong, destaca en una información publicada en Financial Times a este respecto que esta fuga de Didi de Wall Street es “el clavo en el ataúd para la desvinculación de las bolsas de Estados Unidos y Hong Kong” y que tiene que ver con las presiones de Xi Jinping, presidente chino, que claramente “ha adoptado un tono muy nacionalista en términos de flujos de capitales”.

Alibaba podría ser la próxima en seguir los pasos de Didi

El plan de China para restringir las cotizaciones en el extranjero ha hecho que los expertos se muevan en esa dinámica de escepticismo y que muchas otras compañías sigan la estela, entre las que pueden sobresalir Alibaba, o los fabricantes de automóviles como Nio o Xpeng, tal y como esgrime Bloomberg en un reciente artículo.

“Las empresas chinas de internet con cotizaciones en Estados Unidos pueden acelerar los planes para ofertas secundarias en Hong Kong si los reguladores toman medidas enérgicas contra el uso de la estructura de entidad de interés variable (VIE)”, aseguran los analistas de BI en una nota.

En un informe reciente, los analistas Ernan Cui y Thomas Gatley del grupo de análisis Gavekal Dragonomics describen por qué creen que "la represión regulatoria de China contra las empresas de internet está lejos de terminar".

El equipo de Gavekal señala que gran parte de la represión de Pekín se ha centrado en la seguridad de los datos, incluida la forma en que las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos como Alibaba, que dispone de datos personales de millones de ciudadanos chinos.

Alibaba es la compañía en la que todos los analistas se están centrando como la próxima gran candidata a seguir los pasos de Didi.

“Entiendo que Alibaba puede ir por el mismo camino porque en su día le echó un pulso al gobierno chino y su antiguo CEO, Jack Ma, estuvo durante meses desaparecido de la escena pública porque la administración le tenía en cuarentena”, comenta Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, a Business Insider España. 

“Por eso creo, que la compañía con el paso del tiempo tengo que abandonar Wall Street; sobre todo, si quiere sacar a Ant Group a bolsa tendrá, ya que pasar por el escrutinio del gobierno", agrega.

“Es muy posible que suceda lo mismo con, aunque con algo menos de probabilidad, ya que la empresa opera nivel global”, matiza García. 

Sin embargo, viendo su desempeño en bolsa, el analista aña que las preocupaciones de los inversores a cualquier acción desde la administración china suponen “un riesgo de inversión evidente, que ha llevado a su rendimiento del último año a corregir un 54%”.

Aun así, si se "fuera" a cotizar a Hong Kong, la salida de inversores sería, según García, “importante”, ya que una gran cantidad de minoristas “no tienen acceso a los mercados asiáticos”.

Otros artículos interesantes:

De 'fichar' a Alec Baldwin para captar clientes a apostar por la formación: la responsable de eToro en España explica el nuevo rumbo de la compañía

La variante ómicron altera a los inversores, que se están refugiando en Amazon y Walmart ante el miedo a que se produzca el peor de los escenarios

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en Gala desde su lanzamiento

Te recomendamos

Y además