Rivian, Discord, Instacart… Las salidas milmillonarias a bolsa que le quedan a 2021 y que ya despiertan el interés de los inversores

Logo de Discord

Reuters

  • 2021 está siendo un año de grandes salidas a bolsa, pero aún quedan muchas más por dar el salto en lo que resta de ejercicio.
  • Entre otras, destacan los probables estrenos en Wall Street de compañías como Rivian, Stripe o Discord.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El comienzo del año ha sido productivo para los mercados y las empresas cotizadas en bolsa se han visto altamente beneficiadas. 

El interés por dar el salto al parqué se lleva incrementando desde que llegase la pandemia. Nadie se quiere perder la oportunidad de ponerse en precio y de recibir la atención de los inversores. Salidas a bolsa como Airbnb, Roblox, Coinbase o Robinhood son claras muestras de este apetito. 

Las empresas, de hecho, han recurrido a cualquier fórmula para iniciar su proceso de debutar en Wall Street: desde las clásicas OPV, pasando por listados directos, o recurriendo a las SPACs. Todo ello, con el fin de cotizar en la era en la que la inversión se ha democratizado más que nunca. 

Pero la fiebre, lejos de aminorarse, tiene margen para consolidarse aún más

Como todos los años, algunas de las empresas más grandes que no han dado su salto a la bolsa están pensando en realizar su primer toque de campana para esta segunda mitad del ejercicio. 

Hay muchas en las que los analistas están poniendo el foco. Desde la compañía de procesamiento de pagos Stripe, que se prepara para ser la OPV más grande del año con una valoración estimada de 95.000 millones de dólares, hasta la startup de camiones eléctricos Rivian Automotive (respaldada por Amazon), que puede obtener una valoración entre los 50.000 y 70.000 millones de dólares. 

Siempre existe la posibilidad de que las posibles OPV fracasen. Por supuesto. Ya sea porque se retrasen debido a las débiles condiciones del mercado o que se cancelen en el último minuto. Cualquier cosa puede suceder en los mercados públicos.

Sin embargo, los agentes del mercado ya están poniendo en su radar las siguientes grandes salidas a bolsa que pueden cuajar a lo largo del 2021.

Stripe

Fundador de Stripe
Getty/Handout

Valoración estimada: 95.000 millones de dólares.

Fecha prevista de salida a bolsa: a lo largo del 2021.

Fundada en 2011 por 2 hermanos, el CEO Patrick Collison y el presidente John Collison, es una empresa de tecnología que permite a las empresas aceptar pagos online. 

Stripe da trabajo a aproximadamente a 2.500 personas y tiene oficinas en San Francisco y Dublín, así como en otras 14 ubicaciones en todo el mundo, incluidos Londres, París, Singapur y Tokio. Está lista para ser el campanazo del año en los mercados.

Además de ser una plataforma de pagos y un proveedor de API para empresas de todos los tamaños, desde nuevas empresas hasta grandes empresas, su tecnología está basada en la nube, lo que se traduce en más confianza, escalabilidad y seguridad.

“Los inversores están vigilando de cerca el potencial la OPV de Stripe, ya que el negocio se ha desarrollado notablemente bien en los 10 años desde su fundación”, apuntan los expertos de Atlantic Capital en una nota. 

Stripe es una de las firmas fintech más grandes y valiosas del mundo, y presta servicios a muchas de las corporaciones más poderosas del mundo.

Rivian

Rivian

Hollis Johnson/Business Insider

Valoración estimada: 50.000 millones de dólares.

Fecha prevista de salida a bolsa: finales de 2021

La compañía se lanzó al espectro empresarial en 2009. Fue una de las pioneras del mercado de vehículos eléctricos autónomos (EV). Su fundador, Robert "R.J." Scaringe, se graduó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts con un doctorado en ingeniería mecánica y tenía la visión de rehacer por completo el mercado automotriz tradicional.

Desarrollar la tecnología no fue tarea fácil: Scaringe tuvo que gastar sumas considerables no solo en I+D, sino también en grandes instalaciones de fabricación. Los vehículos eléctricos también requieren una red de carga de energía. Pero Rivian ha contado con la ayuda de algunos patrocinadores importantes, incluidos Amazon y Ford.

La firma ha llegado al punto de hacerse pública. En 2021, Rivian planea comenzar la entrega de sus 2 vehículos de consumo: una camioneta (R1T) y un vehículo deportivo utilitario (R1S). Además, Amazon tiene un pedido permanente de 100.000 camionetas de reparto comerciales.

“Para este hito, Rivian recaudó recientemente 2.650 millones de inversores, incluidos T. Rowe Price Associates, Fidelity Management, Amazon Climate Pledge Fund, Coatue y D1 Capital Partners”, recuerdan desde Atlantic Capital. 

La compañía ya ha recaudado un total de 8.000 millones de dólares.

Instacart

Instacart BI

Instacart

Valoración estimada: 39.000 millones de dólares.

Fecha prevista de la salida a bolsa: segunda mitad de 2021.

En 2010, el fundador de Instacart, Apoorva Mehta, dejó su puesto como SDE de optimización de cumplimiento en Amazon para mudarse a San Francisco y comenzar su propia empresa. Y se topó con muchos obstáculos, probando 20 proyectos diferentes sin éxito.

Pero finalmente dio con algo prometedor: una red a para enviar comida y otros productos. En el centro había una aplicación que conectaba a los contratistas, que realizaban las compras, con los clientes.

La pandemia convirtió 2020 en un cambio de juego para Instacart. La aparición del COVID-19 impulsó a millones de personas a adoptar servicios de entrega basados en aplicaciones.

Instacart ha construido un sofisticado sistema de logística, que implica acuerdos con más de 400 minoristas que abarcan más de 30.000 tiendas. Esa red se traduce en un alcance de aproximadamente el 80% de los hogares estadounidenses y el 70% de los canadienses.

Instacart todavía ha estado recaudando fondos, incluida una ronda de 200 millones de dólares de Valiant Peregrine Fund y D1 Capital Partners, después captó 225 millones en junio en una ronda liderada por DST Global y General Catalyst, con la participación de D1. Pero Financial Times informó a principios de octubre que la compañía estaba consultando con los bancos antes de una posible OPV, prevista en algún momento de la primera mitad de 2021.

La ronda más reciente de recaudación de fondos valoró a la compañía en 39.000 millones de dólares, que es más del doble de lo que se valoró en una ronda hace 5 meses. 

Discord

El CEO de Discord, Jason Citron.
El CEO de Discord, Jason Citron.

Discord

Valoración estimada: más de 10.000 millones de dólares.

Fecha prevista de salida a bolsa: segunda mitad del 2021.

Cuando Jason Citron y Stanislav Vishnevsky estaban creando juegos online, tenían problemas continuos de comunicación con sus equipos de desarrolladores. Los sistemas de comunicación que evaluaron no tenían las funciones que necesitaban, por lo que hicieron lo que muchos no pudieron hacer: construyeron el suyo propio.

El sistema resultante, Discord, permitía mensajería instantánea, videos y llamadas de voz. Fue popular entre las comunidades de juegos en Twitch y Reddit en los primeros días. El sistema fue lanzado en 2015; para 2018, Xbox de Microsoft (MSFT) había acordado integrar la plataforma con las cuentas de Xbox Live.

Pero en 2020, Discord anunció un esfuerzo para expandirse más allá de los juegos. Para ello, la compañía recaudó 100 millones de dólares a finales del año pasado con una valoración de 7.000 millones.

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto positivo en la base de usuarios de Discord. Los usuarios activos mensuales (MAU) se duplicaron en 2020 a 140 millones, y los ingresos aumentaron de 45 millones a 130 millones.

Más recientemente, Microsoft hizo propuestas para adquirir la empresa por al menos 10.000 millones, pero el acuerdo se vino abajo, según un informe del Wall Street Journal. 

Couchbase

migrar al cloud

Getty

Valoración estimada: 3.000 millones de dólares.

Fecha prevista de salida a bolsa: segunda mitad del 2021.

El mercado de bases de datos ha experimentado importantes innovaciones durante la última década. Eso se debe en gran parte a los avances en la computación en la nube, el crecimiento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. También, por la aparición de nuevos enfoques como NoSQL.

Couchbase, que se fundó en 2011, ofrece soluciones para el software de base de datos Couchbase Server y Couchbase Lite de código abierto, y es uno de los principales operadores de bases de datos de próxima generación del sector. Genera más de 100 millones de dólares en ingresos anuales y cuenta con clientes como Cisco Systems, Intuit y PayPal.

Durante los últimos años, Couchbase ha invertido en su plataforma en la nube, que está disponible en Amazon Web Services y Azure de Microsoft. Este ha sido un catalizador del crecimiento.

Couchbase recaudó 105 millones en fondos de capital riesgo en mayo del 2020. Entre los inversores se incluyeron a GPI Capital, Accel, Sorenson Capital, North Bridge Venture Partners, Glynn Capital, Adams Street Partners y Mayfield. En total, ha recaudado 251 millones de dólares desde su inicio.

Otros artículos interesantes:

La revolución telemedicina también anima a los inversores: por qué es una temática de largo recorrido y qué empresas tienen en el radar los expertos

El ‘flash crash’ del oro amenaza su reinado como inversión defensiva ante la inflación: por qué el metal dorado puede tener más problemas, mientras otros activos refugio no corren la misma suerte

Esto es todo lo que necesitas saber sobre criptomonedas, 'stablecoins' y CBDC