El anuncio de Pizza Hut de Mijaíl Gorbachov, ahora convertido en un meme, costó millones de dólares y le proporcionó al antiguo líder soviético un dinero muy necesario

Bryn Colton/Getty Images
- Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, ha fallecido este martes.
- En 1997, durante la transición económica, Gorbachov apareció en un icónico anuncio de Pizza Hut.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
Tras la caída de la Unión soviética, el presidente ruso Mijaíl Gorbachov regaló al pueblo ruso una buena pizza caliente de Pizza Hut, a pesar de las objeciones de su esposa.
Gorbachov, el último dirigente de la Unión Soviética antes de su disolución en 1991, ha fallecido este martes a los 91 años, según han confirmado los medios de comunicación rusos.
Años después de la caída de la Unión Soviética, mientras Rusia vivía una caótica transición económica después del comunismo, Gorbachov protagonizó un anuncio de Pizza Hut cuando el país se abrió a las franquicias estadounidenses. Según Foreign Policy, la producción del anuncio costó millones de dólares, y Gorbachov necesitaba el dinero en ese momento.
Según Foreign Policy, Gorbachov tenía una cláusula en su contrato que no le permitía comer pizza en el anuncio. Desde entonces, el anuncio se ha convertido en todo un meme, además de incorporarse como material en las universidades para ilustrar las fluctuaciones económicas mundiales posteriores a la Unión Soviética.
Gorbachov defendió su participación en el anuncio ante las críticas, incluida la de su esposa, diciendo que "la pizza es para todos".
En el anuncio aparecen varios rusos sentados en un Pizza Hut discutiendo sobre política. Observan a Gorbachov en una esquina del local mientras hablan de su legado durante la comida.
"Gracias a él, ¡tenemos confusión económica!", dice un crítico en el anuncio.
"Gracias a él, ¡tenemos oportunidades!", responde un partidario.
"Gracias a él, ¡tenemos inestabilidad política", añade el primer hombre.
"Gracias a él, tenemos muchas cosas... como Pizza Hut", replica una anciana, mientras los tres dicen: "¡Viva Gorbachov!"
"A veces nada une a la gente como una buena pizza caliente de Pizza Hut", comenta el narrador del anuncio.