Un nuevo estudio sobre el coronavirus desvela que la saliva puede contener pistas sobre la gravedad de la enfermedad

Test de coronavirus de saliva.

Reuters

  • Un estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos establece que la cantidad de carga viral de coronavirus en la saliva de los afectados podría revelar el nivel de gravedad de la enfermedad en el futuro.
  • Aunque los resultados están pendientes de revisión, estos podrían ayudar a priorizar qué medicamentos deben recibir determinados pacientes para reducir la letalidad del virus, así como poner en foco de atención en conocer la carga viral y no solo el resultado de los tests.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cada día que pasa la información sobre el coronavirus es mayor gracias a un esfuerzo científico conjunto a nivel mundial.

Uno de los últimos hallazgos corresponde a un estudio llevado a cabo por la inmunóloga Akiko Iwasaki, de la Universidad de Yale, Estados Unidos, que ha puesto de manifiesto la importancia de conocer la cantidad viral en la saliva de los afectados, según recoge El País. 

En general, las pruebas estándar para detectar la COVID-19 son principalmente nasales, pero los resultados de la investigación muestran que la saliva podría dar más pistas sobre la gravedad de la propia enfermedad.

“La carga viral en la saliva en los primeros momentos está correlacionada con la gravedad de la enfermedad y con la mortalidad”, explican los expertos del equipo de Iwasaki, según cita El País. 

Cuántas cepas diferentes de coronavirus hay circulando por España.

Los investigadores analizaron muestras de saliva de 154 personas infectadas y 109 personas sanas y compararon sus cargas virales.

Aunque los resultados se encuentran en una versión preliminar y tienen que ser confirmados, estos mostraron que aquellos pacientes que tenían altas cargas del virus en las pruebas de saliva terminaron desarrollando una enfermedad grave o incluso falleciendo.

En general, estas altas cantidades de carga viral en la saliva pueden estar asociadas con factores de riesgo como enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como personas en edad avanzada.

La pandemia está dañando la vista de los niños, y el virus no es el culpable.

Además, esta alta carga viral también podría estar relacionada con una mayor cantidad de biomarcadores en sangre, con bajos niveles de anticuerpos, glóbulos blancos y plaquetas en general.

Un dato bastante curioso extraído del estudio es que este tipo de pacientes no presentó grandes cantidades del virus en sus hisopos nasofaríngeos, pero sí en los salivales.

La explicación más plausible es que se deba a una cuestión de localización, ya que la saliva refleja la situación en los pulmones, incluido el tracto inferior, donde se producen las infecciones graves, mientras que el cultivo nasofaríngeo solo analiza el tracto respiratorio superior.

Los anticuerpos generados tras contagios o vacunas son efectivos contra la nueva variante del coronavirus.

Este descubrimiento podría ayudar a priorizar qué medicamentos deben recibir determinados pacientes para reducir la letalidad del virus, así como poner en foco de atención en conocer la carga viral y no solo si el resultado del test es positivo o negativo.

“Para ciertos virus, como el VIH, el estándar de calidad es la carga viral, porque años de investigación han demostrado que tiene implicaciones importantes para el riesgo del paciente y afecta a nuestra estrategia de tratamiento. Así debería ser también con la covid”, afirma a El País Elisabeth Pujadas, patóloga de la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

A pesar de que las pruebas de saliva sean mucho más baratas, fáciles de realizar e incluso mucho más cómodas para los pacientes que las pruebas de hisopos nasofaríngeos, su disponibilidad es mucho menor

No obstante, si otras investigaciones confirmasen estos resultados se podrían empezar a producir en masa, según informa el estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.