Salsa tártara casera: ingredientes y pasos para preparar el condimento más rico de la cocina tradicional francesa

Salsa tártara casera

Getty Images

  • La salsa tártara puede destinarse a condimentar toda clase de platos, pero es especialmente amiga de pescados, pollo y mariscos.
  • Aunque la puedes comprar en el supermercado, preparar tártara casera es sencillo y ofrece un resultado más delicioso y saludable. 

La salsa tártara debe su nombre a las tribus tártaras de Mongolia, aunque el apelativo también significa "crudo" en francés. Prima de la mayonesa, este condimento le da un sabor peculiar, delicioso e inconfundible que casa con multitud de platos, desde pasteles de pescado a mariscos, patatas fritas, pudin, carne, huevos rellenos o ensaladas.

Antes de ponerte manos a la obra con tu salsa tártara casera, debes saber que esta receta pertenece a la cocina tradicional francesa, donde se usa con mucha frecuencia para acompañar platos o aliñar creaciones culinarias de pescado o alitas de pollo. 

 

El chef suizo Joseph Favre describió el origen de este y otros platos tártaros en Dictionnaire universel de cuisine pratique de 1905. Explica que el po tararsku es un método de los pueblos bárbaros para preparar carnes empanadas con salsa picante de mostaza. En los restaurantes se diferencia entre la tártara fría y temblada. 

Además, en algunos lugares intensifican el sabor de la salsa añadiendo ajo. En el norte de Europa es propio degustarla con eneldo picado y raíz de rábano picante, mientras que en América no se olvidan de echarle cilantro y jengibre. 

Ingredientes de la salsa tártara

En The Cooks and Confectioners Dictionary de John Nott o en Accomplish'd Housewife's Companion de 1723, la salsa se describe como parte de la receta de pichón a la tártara con salsa fría, preparada con cebolla o chalota, filetes de anchoa y una cucharada de pepinillos triturados. 

Después, lo usual era incorporar una cucharada de perejil picado, sal y pimienta, 5 o 6 cucharadas de aceite, una cucharada de agua y el jugo de un limón. Justo antes de servirla bien fría, el último passo era incorporar una cucharada de mostaza a la salsa.

En la actualidad, los ingredientes habituales de la salsa tártara son yemas de huevo cocido, alcaparras, pepinillos, chalotas o cebolla, y en ocasiones, cebollino, vinagre o zumo de limón, sal y pimienta negra, tal y como describen en la web Gastronomía y Cia.

Como ves, los ingredientes de la salsa tártara pueden variar, Puedes empezar por esta alternativa, e introducir las variaciones a tu gusto que consideres oportunas. 

  • 200 gramos de mayonesa
  • Un huevo cocido
  • Una cucharada generosa de alcaparras (unos 35 gramos)
  • Una chalota (sirve también cebolla tierna o media cebolla morada)
  • 25 gramos de alcaparras
  • 25/50 gramos de pepinillos agridulces picados
  • Una cuchara de mostaza de Dijon
  • Una cucharadita de zumo de limón
  • Cebollino (aunque también vallen cilantro, perejil o tu hierba fresca favorita)
  • Sal y pimienta negra al gusto

Pasos para preparar salsa tártara casera

  • Prepara la mayonesa, si es casera como la de tu abuela, mejor que mejor. Si eres vegetariano, intolerante a algún ingrediente o alérgico al huevo, recuerda que hay diferentes versiones de mayonesa vegana, mayonesa sin huevo e incluso mayonesa sin aceite.
  • Pica finito la cebolla o chalota, las alcaparras y la cebolla. Rlla o pica el huevo cocido e incorpora todos estos ingredientes junto con la mostaza y el zumo de limón a la mayonesa.
  • Lava bien el cebollino o perejil, pícalo fino e incorpóralo a la mezcla. Salpimienta al gusto. 
  • Tapa el cuenco con film transparente y deja reposar la salsa tártara un mínimo de media hora antes de servir en el frigorífico, ya que lo ideal es consumirla bastante fría para disfrutar de su sabor al máximo. 

Ahora solo te queda disfrutar de este rico aliño o condimento. En plataformas como Cookpad puedes inspirarte buscando recetas con salsa tártara y probando nuevas combinaciones, muchas de ellas ideales para los próximos menús navideños.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.