Salud física y mental: la importancia de mantener sanos cuerpo y mente para prevenir las consecuencias de la pandemia

  • La pandemia no ha acabado, sino que ha causado algunos estragos en el terreno de la salud, tanto física como mental, con un incremento de trastornos como la ansiedad o la depresión.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda algunas pautas para prevenir en el ámbito del cuerpo algunas consecuencias que pueden derivar en el ámbito emocional.
  • Descubre más vídeos como este en el canal de YouTube de Business Insider España.

La pandemia no ha sido fácil para muchas personas. No solo se habla ya de coronavirus, sino también de los efectos implícitos que este ha tenido en la salud mental de gran cantidad de individuos.

Según diferentes estudios, los casos de depresión mayor se han incrementado un 28% a raíz de esta, mientras que los trastornos de ansiedad han creido un 26%, con consecuencias para el conjunto de la sociedad, tanto a nivel físico como emocional. 

Ambos planos de la salud, mente y cuerpo, son igualmente relevantes para el concepto integral de bienestar, el objetivo al que se debe aspirar. Sin embargo, la juventud entre 20 y 24 años presenta cifras alarmantes.

Así, en tal segmento se han dado 1.118 casos adicionales de trastorno depresivo mayor por cada 100.000 y 1.331 de trastornos de ansiedad en el mismo baremo, un dato que no anticipa un gran futuro, a pesar de estar saliendo de una pandemia.

La vuelta a la rutina, la acumulación del trabajo y el miedo al despido están disparando la ansiedad tras las vacaciones: 2 psicólogas explican cómo identificarla y gestionarla

Ante tal situación, el gobierno de España ha anunciado una medida que quiere prevenir los problemas derivados de la pandemia y relacionados con la salud mental, con 100 millones de euros, una cifra que podría no ser suficiente.

La salud emocional tiene la misma importancia que la realización semanal de actividad física

¿Has sentido falta de concentración, apatía o desgana en tu rutina? No te preocupes en exceso, pues es algo común, según explica en este artículo Kamila Barca en una entrevista con Ana Sánchez-Anegón, terapeuta, coach y CEO de El Animal Emocional.

Según Sánchez-Anegón, este sentimiento se conoce como languidez o sensación de languidecer, aunque aún no se reconoce como un trastorno psicológico al nivel de la ansiedad.

Sin embargo, los continuos confinamientos han acentuado este malestar, sobre todo, a causa de los despidos del trabajo, la reclusión en espacios que no están habituados para ello o la convivencia con personas no deseadas en casos especiales.

Cabe destacar, más allá de la salud mental, que la actividad física no ha sido la correcta.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece diversas recomendaciones para mantener un cuerpo sano, algo que implicará una mayor estabilidad emocional, el objetivo al que se debe aspirar.

Así, esta segmenta los consejos de práctica deportiva en diferentes edades:

  • Bebes menores de un año: han de realizar ejercicio varias veces al día o, en caso de no tener aún movilidad, permanecer tumbados boca abajo al menos 30 minutos.
  • Niños menores de 5 años: actividad de 180 minutos diarios, con 60 minutos dedicados a intensidad moderada o alto, en el caso de niños de 3 a 4 años.
  • Niños y adolescentes de 5 a 17 años: 60 minutos diarios, 3 veces por semana.
  • Adultos mayores de 18 años: 150 minutos semanales de intensidad moderada o 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad, con un tiempo de hasta 300 minutos para beneficios adicionales.

En conclusión, como se explica en el vídeo de arriba, la salud mental está al mismo nivel que la física, por lo que es importante mantener el cuidado de cuerpo y mente.

Otros artículos interesantes:

9 claves para cuidar de tu salud mental mientras buscas trabajo

5 hobbies que aportarán beneficios a tu salud física y mental

El confinamiento por COVID-19 empeora la obesidad infantil: la actividad física disminuye 2 horas y el uso de dispositivos electrónicos sube hasta casi 5 horas al día

Te recomendamos

Y además