La salud de los jóvenes en cifras: los tumores, las afecciones respiratorias y del sistema nervioso son las principales causas de muerte por enfermedad

- Actualizado:
Mujer en una máquina de resonancia.

Getty

La pandemia retrasó entre un 21% los diagnósticos de cáncer en España, según investigaciones realizadas en diferentes centros del país. 

"En muchos cánceres, el retraso en el diagnóstico y tratamiento conlleva un riesgo real de pasar de ser cánceres curables (cirugías en estadios iniciales) a convertirse en incurables", advierten los investigadores de un estudio publicado en la revista Atención Primaria. 

Los tipos de cánceres más afectados por el colapso sanitario, según una investigación divulgada por British Medical Journal, han sido los cánceres de piel (43,7%), seguido del cáncer de próstata (33,3%), colorrectal (27,3%), pulmón (20%) —el cáncer más mortal en España— y mama (17%). 

Y, un año después de la irrupción de la pandemia, aún no se habían recuperado las cifras esperadas

En España, los tumores son la segunda causa de muerte, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. Estas representaron un 22,8% y 24,3% de los fallecidos en 2020, respectivamente. 

Pero en los más jóvenes de entre 15 y 24 años de edad es la primera de las causas por enfermedad, por la que mueren cada año más de 500 personas de este grupo de edad o 13 por cada 100.000 habitantes de este rango, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En 2020, la cifra superó de nuevo los 600 casos y supuso en el mismo año más defunciones que cada una de las causas externas —motivos de defunciones que no son enfermedades y que son la primera causa en jóvenes: agresiones, accidentes de tráfico y suicidios—. Por estas dos últimas, mueren más de 300 y casi 500 jóvenes al año, respectivamente. 

Esto, sumado a la saturación sanitaria, podría empeorar las cifras en 2021.

"El efecto del posible retraso diagnóstico en cáncer, diabetes y enfermedades metabólicas, y en otras enfermedades en las que se interrumpió el cribado y visitas de control por el colapso sanitario de 2020 se observará posteriormente", advierte el Dr. Joan B Soriano, neumólogo del Hospital Universitario de la Princesa y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

El COVID-19 se llevó el año pasado más de 74.000 vidas, un 240% más de las que causa el cáncer más mortal en España

"Debido a la saturación del sistema sanitario muchas consultas y pruebas han sido retrasadas", coincide el Dr. Miguel Ángel Berenguer Francés, oncólogo médico especialista en oncología radioterápica y detección y prevención del cáncer, miembro de Doctoralia.

"Muchas de las pruebas que se han retrasado son pruebas de screening, que permiten el diagnóstico precoz del cáncer. Es decir, el problema ha sido más a nivel de diagnóstico que a nivel de tratamiento", explicaba el médico a Business Insider España sobre el retraso e impacto que ha supuesto la pandemia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el país.

Pese al esfuerzo, el número de pacientes nuevos decreció con relación al mismo periodo del año anterior. Exactamente, en un 32% respecto a 2019. También el número de pacientes atendidos en hospitales de día en un 14% y el de enfermos que reciben tratamiento con quimioterapia un 9,5%, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad.

"Este problemano solo pasará en el cáncer sino también en enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias", añadía Berenguer en una entrevista anterior con Business Insider España

Estas últimas, las patologías del sistema respiratorio, son la tercera causa de defunción en jóvenes, por la que murieron 4 de cada 100

No obstante, aún es pronto para saber cómo la pandemia ha afectado a la incidencia del cáncer en 2021 y cómo afectará a 2022, según la Dra. Mónica Granja, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. 

"Las estimaciones de la incidencia se calculan en base a las cifras de años anteriores", explica. "Y deben entenderse como la incidencia que habría este año si no existieran factores que hubieran alterado las posibilidades diagnósticas del sistema sanitario".

La mortalidad en jóvenes de 15 a 24 años de edad aumentó un 7% en 2020 respecto a 2019, el año prepandémico

"De forma global, se ha objetivado un aumento de la incidencia de cáncer en la población jovendesde 2007", señala la oncóloga. 

"Por ejemplo, el aumento en la incidencia del cáncer colorrectal en adultos jóvenes parece ser debida a factores ambientales o hábitos de vida como la obesidad, el sedentarismo o el hábito tabáquico y sólo el 35% de los casos de cáncer de colon en este rango de edad se encuentran asociados a síndromes hereditarios", continúa. 

Para más, a pesar de haberse reducido la mortalidad por cáncer en adultos jóvenes un 1% anual, en el caso de los cánceres con peor pronóstico —de mama y de colon— el diagnóstico se suele realizar en etapas más avanzadas de la enfermedad en jóvenes, porque el paciente presenta una clínica inespecífica que es atribuible a otra enfermedad más frecuente en su rango de edad.

Dos años de pandemia en España en 3 gráficos: cuán cerca o lejos está el fin del coronavirus

En España, los de entre 15 y 24 años de edad, excluyendo las causas externas, el conjunto de enfermedades con mayor mortalidad son los tumores —que aumentó un 19% respecto a la cifra del año anterior y supuso un 20% de las defunciones de 2020—. 

Le siguen las enfermedades del sistema nervioso (5%) y, en tercer lugar, las respiratorias (4%), como puedes ver en el siguiente gráfico:

Del total de los tipos de cáncer más comunes, la leucemia, otros tumores malignos del sistema respiratorio y el tumor maligno de encéfalo son los de mayor incidencia

"Entre los tumores más frecuentes en este rango de edad se encuentran las neoplasias hematológicas, como los linfomas, el cáncer de tiroides, los sarcomas, los tumores de testículo, los tumores cerebrales, el melanoma, el cáncer colorrectal y el cáncer de mama, siendo estos dos últimos tumores más frecuentes en la población adulta joven (25-39 años)", cita la Dra. Granja.

En lo que a las enfermedades respiratorias respecta, las afecciones que se incluyen en la categoría Otras enfermedades del sistema respiratorio tienen un mayor peso. Al igual que en las del sistema respiratorio.

Enfermedades que deberían preocuparte mucho más que el coronavirus si eres joven

Tal y como representan los datos, en el último año, la mortalidad en los jóvenes de 15 a 24 años de edad se incrementó un 7% respecto a 2019 a pesar de llevar años acumulando los mejores datos posibles para cada patología. 

Este incremento, según los expertos consultados por Business Insider España no refleja aún el impacto de la pandemia en el sistema sanitario ni parece tener una relación con la propagación silenciosa del COVID-19. 

"Es muy improbable que en 2019 el coronavirus en España produjera un incremento de mortalidad por causa infecciosa en jóvenes o niños. Los sistemas de alarma epidemiológica lo hubieran detectado", señala el Dr. Joan B Soriano, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

"Además, el SARS-CoV-2 empezó a detectarse en España el 31 de enero de 2020, en La Gomera, y los ingresos pediátricos y en jóvenes fueron escasos durante la primera ola", apunta.

La morbilidad hospitalaria no refleja las mismas tendencias: las complicaciones por embarazos son la primera causa, por delante de las externas y las enfermedades del sistema respiratorio

En lo que respecta a la tasa de morbilidad hospitalaria, las complicaciones por embarazos, partos o puerperio —período que comprende desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación— son la principal causa en jóvenes de 15 a 24 años de edad. 

Dicha afección afecta única y exclusivamente a mujeres que están entre la adolescencia y la edad adulta joven. Y apenas se ha reducido en los últimos 5 años para los que hay datos disponibles, como puedes comprobar a continuación:

La segunda de las causas más comunes son las lesiones traumáticas, envenenamientos y otras causas externas —que son la primera causa de mortalidad en este mismo rango de edad—. Le siguen las digestivas y las respiratorias —otra de las categorías con mayor mortalidad en jóvenes—

"Efectivamente, las enfermedades del aparato respiratorio son una de las principales causas de hospitalización en jóvenes de entre 15 y 34 años de edad", señala el Dr. B Soriano. 

"La combinación de exposición al tabaquismo pasivo, incremento generacional de alergias, contaminación ambiental en ciudades y estacionalidad, nos explican esta relevancia de las enfermedades respiratorias en jóvenes", añade.

De acuerdo con los datos y las declaraciones del neumólogo, el asma es la enfermedad crónica más frecuente de niños y adultos jóvenes. Y las bronquitis, neumonías y otras causas infecciosas requieren frecuentemente de admisión hospitalaria.

Muchos de los síntomas típicos de estas enfermedades, ejemplifica el Dr. Miguel Ángel Berenguer Francés, oncólogo médico especialista en oncología radioterápica y detección y prevención del cáncer, miembro de Doctoralia, son similares a los de la enfermedad que el coronavirus provoca.

"Los síntomas son muy variados, pueden partir desde la tos y la mucosidad, que se asociaba a clínica respiratoria como el COVID, aunque pudieran ser síntomas de cáncer de pulmón", dice.

Motivo por el que las próximas cifras podrían cambiar incluso la foto del primer año de pandemia, cuando ya se reflejen los retrasos de diagnóstico por el colapso sanitario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.