La salud mental de los adultos jóvenes sigue en peligro por la pandemia del coronavirus

- Actualizado:
Chica mirando por la ventana del autobús.

Getty Images

  • La salud mental de los adultos jóvenes se está viendo seriamente afectada por el impacto de la pandemia, ya que se encuentran en un momento delicado de sus vidas, donde la aceptación y las relaciones sociales son imprescindibles, según expertos.
  • Un informe de los CDC establece que las ideas suicidas han aumentado considerablemente entre personas de 18 a 24 años, donde 1 de cada 4 había considerado esta acción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los ancianos han sido uno de los grupos de edad más afectados por el coronavirus debido a sus innumerables factores de riesgo, pero los expertos alertan de que existe otro grupo que está sufriendo el impacto en su salud mental: los adultos jóvenes.

Los adultos jóvenes se encuentran en un momento muy delicado de sus vidas, donde la aceptación y las relaciones sociales son imprescindibles, algo que se ha visto afectado por el distanciamiento social y los confinamientos, según informa el medio Psychology Today.

Además, se encuentran ante un futuro laboral incierto, en el que triunfar será complicado debido a su poca experiencia profesional, la alta precariedad y las pocas oportunidades por el cierre de negocios.

Aumentan los problemas de salud mental durante la pandemia: la prevalencia de depresión, ansiedad o insomnio es de hasta un 23%.

Un informe elaborado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) establece que las ideas suicidas han aumentado considerablemente entre personas de 18 a 24 años, donde 1 de cada 4había considerado esta acción.

Sin embargo, esto no es algo nuevo, puesto que los jóvenes ya padecían depresión y ansiedad antes de la pandemia del coronavirus, pero estos trastornos se han visto intensificados por esta.

Desde las instituciones educativas han intentado poner a disposición del alumnado recursos y protocolos para gestionar mejor las crisis de salud mental, y más ahora que se prevé que esta situación se agrave en España hasta en un 20% en los próximos meses. 

13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus.

Pero a la vista está que en muchas ocasiones las medidas no han sido suficientes, como en las escuelas de posgrado.

Un claro ejemplo es el caso del estudiante de doctorado del MIT Han Nguyen, que se suicidó en 2009 sumergiendo en una batalla legal a la propia universidad por no haber hecho todo lo que estaba en sus manos.

El alumno acudió a los servicios de asesoramiento para estudiantes en busca de ayuda porque sufría de depresión, pero acabó saltando desde lo alto de un edificio del campus.

11 trucos que te ayudarán a controlar el estrés y la ansiedad en el trabajo.

La abogada en salud mental Carolyn Reinach Wolf considera que las instituciones deberían tratar los problemas de salud mental como lo harían con las discapacidades físicas visibles, con un apoyo específico y adecuado a cada persona.

"El coronavirus ha agregado urgencia a este problema, pero la necesidad no terminará cuando los casos disminuyan", explica Reinach Wolf. "Los impactos de la pandemia en la salud mental serán duraderos y debemos estar preparados para ayudar a los adultos jóvenes que sufren".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.