La salud mental de los jóvenes cae cuesta abajo y sin frenos en todo el mundo, según el estudio global más completo sobre bienestar

Accidente de trineo que representa la caída de la salud mental

Getty Images

  • El informe MSW 2021, el estudio de bienestar más grande y completo del mundo, apunta a que el año pasado el bienestar mental global siguió decayendo: descendió un 3%, una reducción menor que el 8% de 2020. 
  • Los países de la Anglosfera son los peor parados: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia tuvieron los puntajes más bajos de las 6 regiones involucradas. 
  • El 30% de los encuestados en estas naciones está "angustiado" o "con dificultades" en la escala MHQ, o Cociente de Salud Mental. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La salud mental es la otra pandemia que sacude al planeta cada con más virulencia. En ella influyen factores como el coronavirus, la incertidumbre socioeconómica, la inestabilidad geopolítica, la elevada inflación o la crisis climática

El bienestar global se ha reducido un 3% en 2021, tal y como señala el informe más completo sobre el estado mental del mundo (MSW), realizado por la organización sin ánimo de lucro Sapien Labs por segundo año consecutivo.

El estudio arroja sus conclusiones tras encuestar a 223.000 personas de 34 países entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. La herramienta que emplean es el Cociente de Salud Mental (MHQ), una encuesta anónima online que tarda en completarse 15 minutos y arroja los principales puntajes de bienestar. 

Aunque el bienestar en el mundo experimentó una nueva contracción el pasado ejercicio, se trata de un deterioro menor que en 2020, cuando la caída en la salud mental fue del 8%. Los descensos guardan una relación estrecha con las medidas y restricciones gubernamentales contra el coronavirus, y los jóvenes son la facción más desolada y vapuleada por el paso de la pandemia y la crisis económica. 

La pandemia también está dejando otras víctimas colaterales: aumentan un 25% los casos de depresión y ansiedad en todo el mundo

El núcleo de países anglosajones fue la región peor parada y donde la salud mental se resquebrajó más: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia tuvieron los puntajes más bajos.

En estas regiones empeoró el estado de ánimo, las perspectivas de futuro y la dimensión del yo social, que abarca la autopercepción y la capacidad para forjar relaciones sólidas y estables como el resto. 

En contrapartida, los mejores índices de bienestar mental se encuentran en los países de América Latina y Europa continental.

En 8 países de habla inglesa, el coeficiente de salud mental promedio se redujo en 2021 y aumentó el número de personas angustiadas o con dificultades.
En 8 países de habla inglesa, el coeficiente de salud mental promedio se redujo en 2021 y aumentó el número de personas angustiadas o con dificultades.

Sapien Labs

El mayor deterioro en la salud mental lo sufren los jóvenes

El alarmante deterioro de la salud mental en los jóvenes se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial, tal y como alerta el estudio.

Entre sus conclusiones, cerca de la mitad de los jóvenes (44 %) tienen problemas de salud mental en los rangos de "angustia" o "dificultades", en comparación con solo el 7 % de los mayores de 65 años.

Solamente un 19% de los jóvenes de 18 a 24 años obtuvieron calificaciones de bienestar mental "prósperas" o "exitosas". Se ha dado la vuelta a la tortilla con respecto a las escalas de felicidad anteriores a 2010, cuando los jóvenes lideraban el bienestar. 

La investigación destaca que la tendencia constante en todos los países y que puede ser un factor causal potencial del empobrecimiento de la salud mental en los jóvenes es la rápida penetración de los teléfonos móviles y la expansión de Internet en todos los países. 

En conjunto, la brecha de bienestar mental entre las generaciones mayores y las más jóvenes fue la más profunda (30 %) en comparación con cualquier otra dimensión examinada desde la educación, el empleo, el género o por países.

A nivel global, los hombres muestran un bienestar mental ligeramente más alto que las mujeres, una brecha más elevada para los adultos jóvenes de 18 a 24 años.

La brecha por género es más profunda en América Latina en todos los grupos de edad. De manera alarmante, aquellas personas identificadas como no binarias son las que muestran una peor salud mental, con más de la mitad (51%) angustiadas o con dificultades a nivel clínico.

La educación y el empleo, claves para alcanzar un mayor bienestar mental

Los autores del informe señalan la importancia del empleo y la educación: el bienestar mental aumentó sistemáticamente con mayores niveles de educación en todas las regiones del mundo. 

La salud mental es sustancialmente mejor en personas con trabajo que desempleadas, una brecha mucho más profunda en los países anglosajones.  

"Los hallazgos fueron sorprendentes y nos dejan con la duda que quizás nuestros sistemas de crecimiento económico, los valores del individualismo y el cambio de la interacción en persona a la mayor parte digital fomentan un entorno de bienestar mental deficiente", dice Tara Thiagarajan, fundadora y científica en jefe de Sapien Labs.

La responsable tiene clara la importancia del cambio. "Estos datos dejan en claro que, para nutrir el espíritu humano, necesitamos un nuevo paradigma".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.