Salud Pública recomienda que las personas infectadas con COVID-19 reciban la vacuna de refuerzo 5 meses después del contagio

Vacunación covid-19 en España

Sergio Perez/Reuters

  • Los adultos con la pauta completa de vacunación contra el COVID-19 que se hayan infectado por coronavirus podrás recibir la vacuna de refuerzo tras un "mínimo" de 4 semanas.
  • Sin embargo, la Comisión de Salud Pública recomienda esperar hasta 5 meses después de haber superado la infección.
  • La comisión actualiza la estrategia de vacunación española, que también incluye cambios para los niños de 5 a 11 años que se hayan contagiado antes de la primera o la segunda dosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión de Salud Pública recomienda ahora que las personas infectadas con el coronavirus aplacen la vacuna de refuerzo hasta 5 meses después de haber superado la infección, aunque podrán recibirla después de un "mínimo de 4 semanas".

Esta decisión, acordada por la comisión que se ha celebrado este martes 25, supone un cambio en la Estrategia de Vacunación en España, y se basa en los últimos estudios disponibles.

"La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron 2 dosis", argumenta Sanidad. 

"Además, las infecciones por ómicron aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad", añade el ministerio, según recoge Europa Press.

Asimismo, la actualización establece cambios para los niños de 5 a 11 años: si se infectan por coronavirus antes de recibir la vacuna, "se administrará una sola dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección".

España vacunará a los niños mayores de 5 años de edad aunque no sea prioritario: estas son las 2 principales razones, según Margarita del Val

Si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda "a partir de las 8 semanas" tras ser diagnosticada la infección por coronavirus, "manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis", publica Sanidad.

El pasado 13 de enero, la comisión decidió extender las vacunas de recuerdo contra el COVID-19 a todas las personas adultas en España, tras ampliarlas a los grupos de edad de 18 a 39 años, ambos incluidos.

Otros artículos interesantes:

La infección por ómicron podría dar a las personas una "superinmunidad" contra futuras variantes de coronavirus, pero los expertos advierten de que el COVID-19 sigue siendo imprevisible

España llega al 90% de la población diana vacunada: por qué no se puede hablar aún de inmunidad de grupo, según Margarita del Val

Salud Pública amplía las vacunas de refuerzo a todos los mayores de 18 años en España y aprueba una cuarta dosis para los inmunodeprimidos

Te recomendamos