El Salvador dará 25 euros en bitcoin a los ciudadanos que se descarguen la aplicación de criptomonedas del Gobierno antes de que este sea de curso legal en septiembre

Isabelle Lee,
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se dirige a la nación en un discurso.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se dirige a la nación en un discurso.

Secretaría de Prensa de La Presidencia/Distribuido via Reuters

  • El Salvador tiene previsto regalar 30 dólares (unos 25 euros) en bitcoin a los ciudadanos que se descarguen la aplicación de criptomonedas del gobierno, Chivo.
  • La iniciativa tiene lugar en el contexto de la llegada de "Ley del Bitcoin", que entra en vigor el 7 de septiembre.
  • El presidente Nayib Bukele, en un discurso nacional, ha explicado cómo sería el panorama para 6,5 millones de salvadoreños.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Salvador planea dar 30 dólares (unos 25 euros) en bitcoin a los ciudadanos que descarguen la aplicación de criptomoneda del gobierno, Chivo, según informa CoinDeskcitando un medio de comunicación local.

La iniciativa se produce en el contexto de la entrada en vigor el 7 de septiembre de la "Ley Bitcoin", que convierte al país centroamericano en el primero del mundo en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense.

El jueves, durante un discurso nacional de más de una hora, el presidente Nayib Bukele ha explicado cómo será el panorama para 6,5 millones de salvadoreños una vez que la ley entre en vigor. Por ejemplo, el bitcoin recibido como pago puede convertirse inmediatamente en dólares.

"El uso de bitcoin será opcional, nadie recibirá bitcoin si no lo quiere. Si alguien recibe un pago en bitcoin puede elegir recibirlo automáticamente en dólares", ha aclarado Bukele, según Reuters.

El presidente, de 39 años, ha añadido que los salarios y las pensiones se seguirán pagando en dólares estadounidenses, pero no ha entrado en detalles sobre si la ley afectará solo a los trabajadores del Estado o incluirá a los empleados del sector privado, informa el medio británico.

Desde que la "Ley Bitcoin" fue aprobada en junio por una gran mayoría —62 de los 84 votos— se ha encontrado con cierta oposición, recoge CoinDesk.

El Fondo Monetario Internacional ha expresado su preocupación por la histórica medida de El Salvador, de la que dice que plantea una serie de "cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso".

Aun así, el líder ha mantenido su defensa de la mayor criptodivisa del mundo por capitalización bursátil: "Una de las razones por las que aprobamos la 'Ley Bitcoin' es precisamente para ayudar a las personas que envían remesas", ha explicado Bukele, como publica Reuters.

El Salvador se encuentra entre los países que dependen en gran medida del dinero enviado por los trabajadores en el extranjero. Los datos del Banco Mundial revelan que las remesas al país representaron casi el 20% de su producto interior bruto en 2019, situándose entre las más altas del mundo.

Finalmente, Bukele también ha citado la inclusión financiera y el crecimiento económico como razones para adoptar el bitcoin, dado que el 70% de los ciudadanos no pueden acceder a los "servicios financieros tradicionales".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.