Salvador Illa pone fecha al plan de vacunación contra el coronavirus: empezará en enero de 2021 pero no será obligatorio porque "podría ser contraproducente"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una rueda de prensa antes de la cancelación del Mobile World Congress.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una rueda de prensa antes de la cancelación del Mobile World Congress.
  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el plan de vacunación contra el coronavirus empezará en enero de 2021 y la intención es "tener a la mayoría de la población inmunizada" entre mayo y junio. 
  • Cree que el sistema sanitario "está preparado y en condiciones" para garantizar el acceso a la vacuna, pero apunta que no será obligatoria, ya que eso "podría ser contraproducente". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahora que las vacunas de Moderna y Pfizer están a punto de desembarcar en territorio europeo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido algunas pinceladas sobre el plan de acción para frenar el coronavirus. 

En declaraciones a Rac 1, Illa ha asegurado que se empezarán a suministrar dosis a principios de 2021 y el objetivo final es "tener a la mayoría de la población inmunizada" entre los meses de mayo y julio de ese mismo año. El Gobierno tiene previsto debatir los detalles del plan de vacunación en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes.

El ministro tiene claro, además, que el sistema sanitario español "está preparado y en condiciones" para garantizar el acceso a la vacuna y que ya existe "un alto nivel de concienciación" por parte de la ciudadanía, lo que permitirá que la vacuna tenga buena acogida por parte de la sociedad española. 

Realizar test rápidos al 75% de una ciudad cada tres días podría acabar con la pandemia de coronavirus en 6 semanas, según un estudio

Actualmente, hay 13.000 puntos de vacunación en territorio español y, en anteriores ocasiones, se ha podido vacunar de la gripe a más de 14 millones de personas en el plazo de 9 semanas

Lo que más ha llamado la atención es que Illa ha señalado que no será obligatorio. "Los expertos recomiendan que no sea obligatoria", ha declarado el ministro. "Podría ser contraproducente", recalcó. 

Además, el titular de Sanidad ha profundizado también sobre la estrategia de vacunación a nivel europeo. A este respecto, ha señado que es "un ejercicio de coordinación notable" y que permitirá que se distribuya la vacuna en todos los países de manera equitativa y siguiendo los mismos tiempos. 

Según un estudio de la Universidad de Duke (EEUU), no habrá vacunas para toda la población mundial hasta 2023 o 2024 y serán los países más ricos los que tengan ventaja en la carrera por conseguirlas en detrimento de otros con menos ingresos. 

Por último, Illa ha hablado sobre las vacunas en las que están trabajando Moderna y Pfizer, las más avanzadas: "Son las dos que presentan una tecnología innovadora que ha dado resultados que han sorprendido a los expertos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.