Salvador Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas de 2021

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
  • El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el cabeza de lista del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en las próximas elecciones del 14 de febrero tras la renuncia al puesto de Miquel Iceta.
  • Illa ha aumentado su valoración tanto en Cataluña como el resto de España por sus comparecencias durante la pandemia y su gestión de la crisis sanitaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 14 de febrero, según ha adelantadoelDiario.es.

El Consell Nacional ratificará la propuesta en una reunión extraordinaria prevista para esta tarde. De momento, Illa permanecerá al frente del Ministerio de Sanidad, aunque probablemente sus aspiraciones en la Generalitat obligarán a Sánchez a hacer ajustes en el gobierno de coalición.

La cúpula del PSOE ha llevado esta operación con sigilo, tanto que este mismo martes el ministro negaba la posibilidad de abandonar la cartera de Sanidad para encabezar la lista del PSC.

Salvador Illa, sobre la campaña de vacunación que acaba de comenzar en España: "Estamos ante el principio del fin, pero no podemos relajar las medidas"

"Es la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña", aseguró en una entrevista en La Hora de TVE, en relación con Miquel Iceta, el que hasta ahora era el número uno de la formación.

Iceta ha renunciado al puesto en favor del ministro. Este cambio empezó a forjarse en verano, según fuentes a las que ha tenido accesoLa Vanguardia, cuando le presentaron a Iceta un estudio que mostraba que los catalanes querían un cambio.

Según cuenta el diario catalán, el mismo secretario general del PSC abrió una reflexión sobre si él era la mejor alternativa y en noviembre, Iceta se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para proponer al ministro Illa como relevo.

En la decisión también habría influido la tensa relación de Iceta con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que podría dificultar los pactos poselectorales con la formación independentista, según apunta elDiario.es.

Illa ha aumentado su valoración desde marzo

Salvador Illa, natural de La Roca del Vallés, tenía un perfil discreto y conciliador hasta enero, cuando empezó a gestionar la cartera de Sanidad. La irrupción de la pandemia le hizo saltar a la primera página de los periódicos y, desde entonces, ha conseguido mejorar su valoración de cara a los ciudadanos.

Así vive y gasta su dinero Quim Torra: de ser el presidente autonómico con el mayor sueldo de España a inhabilitado por el Supremo

El barómetro del CIS publicado en octubre le da más nota que en marzo: un 4,76 frente al 4,2 que recibió en marzo, antes de la pandemia. En Cataluña, Illa es el segundo político más valorado por detrás del líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque tampoco llega al aprobado. Unas valoraciones que no tardaron en señalarlo como posible candidato en la comunidad autónoma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.