El ex-CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, se declara no culpable e irá a juicio en octubre

Recreación con Sam Bankman-Fried y sus 2 abogados en la vista del pasado martes ante el Tribunal Federal de Manhattan.

Reuters

  • Como era de esperar, el ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, se ha declarado inocente ante el Tribunal Federal de Manhattan. El juicio se iniciará el próximo 2 de octubre.
  • La Fiscalía señaló que, desde el primer momento, FTX tuvo una relación única con Alameda, lo que habilitó para recibir un trato preferencial. 

Como gato panza arriba. A pesar de la acumulación de pruebas en su contra, y de que hasta sus antaño principales aliados en FTX le hayan señalado con el dedo, el ex director ejecutivo del exchange de criptomonedas, Sam Bankman-Fried (SBF), sigue defendiendo su inocencia. 

El martes, 3 de enero de 2023, y ante el juez Lewis Kaplan en el Tribunal Federal de Manhattan, el antaño gurú criptográfico se declaró no culpable de los cargos penales a los que se enfrenta. El magistrado señaló el próximo 2 de octubre como la fecha para que se inicie un juicio que se prevé largo.

Condición de fianza adicional: prohibición de acceder o transferir activos de FTX o Alameda Research

Tal y como apuntan en Bloomberg, SBF —que está acusado de 8 cargos penales, incluido el de fraude electrónico— compareció ante el juez con traje azul, camisa blanca y corbata azul, acompañado de sus abogados, Mark Cohen y Christian Everdell. 

En el mismo medio, señalan que la fiscal federal adjunta Danielle Sassoon señaló que, desde el primer momento, FTX tuvo una relación única con Alameda, lo que habilitó para recibir un trato preferencial. 

En la actualidad, Bankman-Fried está en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares. En la vista, la Fiscalía solicitó una condición de fianza adicional consistente en la prohibición de que SBF pueda acceder o transferir cualquier activo de FTX o Alameda Research.

Acumulación de pruebas en contra de Sam Bankman-Fried

Con la esperada declaración de inocencia, Sam Bankman-Fried gana tiempo para que su defensa conozca con mayor detalle las pruebas que se manejan en su contra. 

De momento, SBF ya sabe que tanto Caroline Ellison —directora ejecutiva de Alameda— como Gary Wangcofundador de FTX y exdirector de tecnología— se declararon culpables de cargos de fraude y acordaron cooperar con los federales. En sus confesiones, explicaron que estaban defraudando a los clientes a sabiendas, y que lo hicieron bajo la dirección de SBF.

Los detalles más escandalosos de cómo FTX manejó el dinero de los clientes como su propio cajero privado, según la reguladora de los mercados de futuros de Estados Unidos

Además, tal y como reveló anteriormente el fiscal federal Damian Williams, las pruebas se acumulan en decenas de miles de páginas de material que contienen correos electrónicos, estados financieros y mensajes. Estas, como informan desde Bloomberg, se han obtenido tras una gran cantidad de entrevistas con empleados de las empresas en cuestión. 

El propio Williams ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para manejar la investigación, formado por fiscales superiores especializados en fraude de valores y materias primas, corrupción y lavado de dinero

Dicho equipo estará comandado por el abogado Andrea Griswold, codirector del Grupo de Trabajo contra el Fraude de Valores y Materias Primas (Securities and Commodities Fraud Task Force).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.