"Me volví un arrogante y dejé de trabajar duro", la confesión del joven criptomillonario detrás del colapso de FTX

Grace Dean,
El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried.

Jabin Botsford/Getty Images

  • Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, reconoce que no dedicó el tiempo suficiente para controlar los riesgos en el exchange.
  • Asegura que se volvió y dejó de trabajar duro: "Ahora tengo mucho más claro lo que hice mal".

El ex-CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, ha reconocido que si hubiera pasado "una hora al día" pensando en la gestión de riesgos, podría haber evitado el colapso de FTX.

En una entrevista el pasado lunes con George Stephanopoulos de ABC News, Bankman-Fried señaló que el fracaso del intercambio de criptomonedas se debió en última instancia a sus problemas con la gestión de riesgos.

"Hay algo que tal vez hice realmente mal, y es que ni siquiera lo estaba intentando", apuntó el magnate de las criptomonedas. "No estaba gastando tiempo ni esfuerzo tratando de administrar el riesgo en FTX y eso obviamente fue un error".

El joven gurú criptomillonario detrás de FTX confiesa que 'solo' le quedan 100.000 dólares en el banco tras la quiebra del 'exchange'

"Si hubiera pasado una hora al día pensando en la gestión de riesgos en FTX, no creo que eso hubiera sucedido", agregó. "Y no me siento bien por eso".

"Dejé de trabajar duro. Honestamente, si miro hacia atrás, creo que me volví un poco arrogante, tal vez más que un poco", agregó Bankman-Fried.

Así se arruinó FTX

Hace apenas un mes, FTX era uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo. Pero su ascenso se detuvo repentinamente a principios de noviembre, cuando un informe explosivo de CoinDesk reveló que la mayoría de los activos de Alameda Research, una empresa comercial creada por Bankman-Fried, estaban vinculados al token interno de FTX, FTT.

Apenas unos días después, el rival de FTX, Binance, anunció que vendería sus tenencias de FTT, y otros comerciantes se apresuraron a retirar también sus propias tenencias.

Binance se ofreció a rescatar a FTX, pero luego se retractó de su decisión. FTX y Alameda Research, así como docenas de empresas afiliadas, comenzaron los procedimientos de quiebra y Bankman-Fried renunció a su cargo como director ejecutivo de FTX el 11 de noviembre.

El nuevo CEO de FTX carga contra los anteriores directivos

"Ahora tengo mucho más claro lo que hice mal y lo que debería haber hecho mejor", comentó Sam Bankman-Fried a Stephanopoulos. 

De hecho, el nuevo director ejecutivo de FTX, John J. Ray, ha dicho que bajo el liderazgo anterior, la empresa era un "fracaso total en los controles corporativos", con críticas a sus ejecutivos "sin experiencia", contabilidad deficiente y estados financieros poco confiables.

"Cometí muchos errores", reconoció Bankman-Fried en la cumbre DealBook del New York Times el pasado miércoles. Donde también aclaró que nunca había intentado cometer fraude.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.