Samaipata cierra un segundo fondo de capital riesgo de 107 millones de euros para seguir apoyando a plataformas tecnológicas europeas desde fases tempranas

El emprendedor José del Barrio, en una charla en Samaitapa Ventures.
El emprendedor José del Barrio, en una charla en Samaitapa Ventures.

Twitter @samaipatavc

  • Samaipata cierra su segundo fondo con 107 millones de euros, 7 más de los 100 previstos inicialmente.
  •  El 65% del capital ha sido suscrito por inversores institucionales de ámbito internacional.
  • Liderado por José del Barrio, cofundador de La Nevera Roja, y Eduardo Díez-Hochleitner, presidente de MásMóvil, el fondo eleva sus activos bajo gestión a más de 150 millones de euros.
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La gestora española de capital riesgo Samaipata ha obtenido compromisos por valor de 107 millones de euros al cierre del periodo de suscripción de su segundo fondo, Samaipata II. 

La cifra representa una sobresuscripción de 7 millones de euros, pues la previsión era de 100 millones de euros. El 65% del capital ha sido suscrito por inversores institucionales internacionales.

Con este nuevo fondo, liderado por José del Barrio, cofundador de La Nevera Roja, y Eduardo Díez-Hochleitner, presidente de MásMóvil, Samaipata eleva sus activos bajo gestión a más de 150 millones de euros.

“Gracias a este segundo fondo, casi cuatro veces mayor que el primero, tenemos más capacidad para seguir apoyando a los mejores emprendedores de Europa y para poder acompañarles a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo de su proyecto con hasta 15 millones de euros por compañía" explica al respecto en un comunicado el propio del Barrio.

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"España sigue siendo un mercado clave para Samaipata, y el potencial del mercado es enorme”.

Samaipata II es el segundo vehículo de la gestora. Llega tras el lanzamiento de Samaipata I, dotado con 29 millones de euros en 2016. 

Este fondo inaugural finalizó su periodo de inversión hace unos meses y ya ha reportado desinversiones exitosas como la venta de Deporvillage a JD Sports por 140 millones de euros que se dio el pasado mes de junio o la compra de Foodcherie por parte de Sodexo en 2018.

Estas desinversiones han permitido retornar a los inversores la gran mayoría de sus aportaciones a Samaipata I cuando todavía quedan 13 compañías activas en cartera. 

Por ahora, el fondo se encuentra en el percentil 95 de fondos de capital riesgo a nivel global para su añada en términos de capital distribuido. 

Algunas de ellas han protagonizado recientemente rondas de inversión suscritas por inversores internacionales de primer nivel como es el caso de Colvin, Matera, Spotahome o Streamloots.

Big Blue, Finecture y Retracted figuran ya entre las primeras inversiones

En lo que respecta al nuevo fondo, Samaipata ya ha realizado 8 inversiones: 3 en España, 3 en Francia, una en Reino Unido y otra en Alemania. 

Entre las inversiones públicas más destacadas se encuentran Big Blue, plataforma de gestión de para marcas de comercio electrónico; Fintecture, plataforma B2B de pagos o Retraced, plataforma que ayuda a las marcas de moda a hacer más transparente y sostenible su cadena de suministro.

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Más del 60% del fondo se reservará para hacer inversiones en ampliaciones de capital de las compañías más prometedoras de la cartera, pudiendo llegar a invertir hasta 15 millones de euros por compañía. 

Desde el punto de vista geográfico, España representará aproximadamente entre el 30% y el 50% de la inversión esta cartera paneuropea. Estará seguida por inversiones Reino Unido, Francia y Alemania.

La tesis de inversión de este segundo fondo se orienta a plataformas digitales en fases tempranas en toda Europa. 

Samaipata busca de esta manera invertir en modelos de negocio con el potencial de generar efectos de red a escala como principal pilar de la creación de valor a largo plazo. 

Por otra parte, en principio no se cierra mucho con respecto al sector y al modelo de negocio (B2B o B2C).

Paralelamente, Samaipata ha reforzado en los últimos meses sus equipos de inversión y operaciones, con incorporaciones en diversas geografías. 

A finales de año el equipo prevé contar con 16 profesionales repartidos principalmente entre Madrid, París, Londres y Berlín, en línea con su filosofía de empresa en remoto pero con presencia en el terreno donde se quiere invertir.

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Samaipata ha lanzado además The Hive, una plataforma de expertos distribuidos alrededor de todo el mundo para apoyar a los emprendedores de su porfolio con asesoramiento, servicios y contenidos para cubrir aspectos críticos como la atracción de talento y capital, la escalabilidad o la gestión de los datos, entre otros. 

“Desde Samaipata apostamos decididamente por el ecosistema emprendedor tecnológico español y europeo, al cual esperamos seguir contribuyendo a través de este segundo fondo, apoyando a emprendedores en fases tempranas para construir compañías tecnológicas líderes a escala global”, concluye José del Barrio.

Hoy Samaipata tiene presencia en Madrid, París y Londres. Hasta ha respaldado a 25 compañías europeas a través de dos fondos de inversión que suman más de 150 millones de euros de activos bajo gestión.  

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