La española Samaipata Ventures prepara un fondo de 100 millones para invertir en startups europeas

Inversores del fondo Samaipata Ventures.
Inversores del fondo Samaipata Ventures.

Samaipata Ventures

  • La firma española de capital riesgo Samaipata Ventures, cofundada por José del Barrio, ex de La Nevera Roja, prepara un fondo de 100 millones para invertir en startups europeas.
  • El fondo, que ya tiene más de 75 millones de euros, espera cerrar el restante en los próximos meses e invertir en más de 20 compañías, según ha adelantado Sifted.
  • Samaipata, que tiene entre sus inversiones compañías españolas como Spotahome, OnTruck, 21Buttons, Colvin, Deporvillage o Streamloots, también ampliará su posición en empresas ya invertidas.
  • Descubre más historias de Business Insider España.

La compañía española de capital riesgo Samaipata Ventures, encabezada por el cofundador de La Nevera Roja José del Barrio y el actual presidente de MásMóvil Eduardo Díez-Hochleitner, está preparando un fondo de 100 millones de euros, del que ya ha cerrado 75 millones y aspira a completarlo en los próximos meses, según aseguran sus fundadores a Sifted

El objetivo de este fondo es invertir en entre 20 y 25 compañías con cantidades a partir de los 1,5 millones de euros. Ya han realizado tres inversiones en Francia, Alemania y España. También esperan utilizar el resto de la inversión captada en incrementar su participación en compañías ya invertidas por Samaipata, con inversiones de más de 10 millones de euros por empresa.

Samaipata tiene entre sus invertidas a startups españolas como la plataforma de alquileres Spotahome, la empresa de logística OnTruck, la red social de moda 21 Buttons, la empresa de envío de flores a domicilio Colvin, el ecommerce deportivo Deporvillage o la plataforma de monetización para creadores de contenido en vídeo Streamloots.

Leer más: Streamloots, la startup española que permite a los 'streamers' monetizar su contenido con cartas digitales: "Queremos ayudarles a convertirse en empresas"

Sus próximas inversiones también estarán centradas en compañías europeas. "Invertimos en los potenciales líderes europeos (...) Queremos que los emprendedores europeos compitan con los chinos y los estadounidenses, para ello tienen que querer ser líderes en el continente, así que invertimos en aquellos que operan no a nivel local o nacional, sino continental", ha asegurado Del Barrio a Sifted.

La firma de capital riesgo española también ha invertido en compañías europeas no españolas como la francesa FoodCheri, un servicio de comida a domicilio, la también francesa Matera, que ofrece un servicio para gestionar propiedades inmobiliarias, la plataforma británica Geomiq que conecta a ingenieros y fabricantes o la francesa Procsea que enlaza a compañías pesqueras con empresas de la industria alimentaria.

Las diferencias en el ecosistema europeo de startups: "Al norte hay más madurez, al sur un crecimiento más rápido"

El emprendedor José del Barrio, en una charla en Samaitapa Ventures.
El emprendedor José del Barrio, en una charla en Samaitapa Ventures.

Twitter @samaipatavc

El cofundador de Samaipata, que vendió La Nevera Roja al grupo alemán Rocket Internet por 80 millones de euros —luego fue comprado, junto a otras compañías, por Just Eat a cambio de 125 millones—, considera que los ecosistemas europeos son "muy diferentes entre sí", especialmente entre los países del norte y el sur del Viejo Continente.

"Hacia el norte, son más maduros y hay más competencia. Hacia el sur, los mercados están más en fase de desarrollo, con un crecimiento más rápido. Italia y España se están moviendo muy rápido", ha explicado José del Barrio a Sifted

Leer más: Kibo Ventures lanza su tercer fondo, de 100 millones, para invertir en 20 compañías

Bajo su punto de vista, la inversión de capital riesgo en relación al PIB (Producto Interior Bruto) es todavía "mucho más baja" en Europa que en otros lugares, como Estados Unidos, Israel o China, pero el continente tiene los elementos necesarios para crecer y "la inversión está empezando a venir", ha considerado.

Para el fundador de Samaipata Ventures, la pandemia de coronavirus está acelerando la adopción de plataformas digitales, que son su foco de inversión. "Estamos invirtiendo en los mismos sectores que antes de la pandemia, que están teniendo un gran crecimiento, tanto el comercio electrónico como las plataformas de entretenimiento en casa, como las educativas", ha añadido Del Barrio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.