SamBoat democratiza la náutica: el Airbnb de los barcos busca aumentar su volumen de negocio un 100% en 2022 y doblar su plantilla

Amanda Zaragoza, responsable de SamBoat en España.
Amanda Zaragoza, responsable de SamBoat en España.

SamBoat

La pandemia dio un giro de 180º a las tendencias de viaje. Debido a las restricciones a la movilidad y el riesgo de contagio, la gente comenzó a buscar actividades que no se habían planteado hasta entonces que les permitieran disfrutar del tiempo de ocio. 

Además del boom de las autocaravanas, otra de las opciones más atractivas fue la náutica, una industria que cerró 2021 con un crecimiento del 17% respecto a 2019, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

Los que no lo habían probado descubrieron que las embarcaciones podían convertirse en burbujas privadas en las que estar al aire libre lejos de desconocidos. De esa manera, ofrecían lo que todo el mundo buscaba: disfrutar de las vacaciones tras una larga temporada de restricciones y manteniendo la necesaria distancia social. 

Y, al igual que no todo el mundo dispone de una segunda residencia cerca del mar, no todo el que quiere salir a navegar dispone de barco. De la misma forma, no todo el que tiene barco puede hacer un uso frecuente del mismo a lo largo del año.

Con el fin de unir a estos dos perfiles y resolver esa cuestión nació en 2014 la francesa SamBoat, la plataforma online de alquiler de barcos entre particulares y profesionales. Su objetivo: democratizar la náutica para que la gente se dé cuenta de que se puede alquilar un barco de la misma manera que un piso para vacaciones. 

En la actualidad cuenta con más de 40.000 barcos para alquilar en todo el mundo, de los cuales 4.500 están en España. 

Amanda Zaragoza, la responsable de la compañía en España desde 2019, explica en una entrevista para Business Insider España que uno de los puntos en los que trabajan es hacer conocer esta posibilidad a todas esa gente que no es consciente de que puede alquilar barcos sin necesidad de licencia o con un patrón.

SamBoat es la solución perfecta para todas aquellas personas que quieren salir a la mar, pero no tienen un barco y tampoco una licencia para conducir embarcaciones, ya que la compañía también ofrece la posibilidad de contratarlas con o sin conductor. 

Barco de alquiler SamBoat

SamBoat

La plataforma ofrece una nueva vía de negocio para propietarios de barco y todo a través del canal online, ya que el uso medio de barcos privados por parte de sus propietarios es de menos de 10 días al año y aún así los costes de mantenimiento son muy altos (alrededor del 10% del valor del barco, según la compañía). 

Gracias a este negocio, los propietarios consiguen sufragar dichos gastos con tan solo unos pocos días de alquiler –la media de alquileres en SamBoat es de 30 días anuales por embarcación–.

La compañía se convierte así en el intermediario ideal para todos esos propietarios, pues les ofrece la visibilidad que no tendrían por si mismos, servicio de pagos con transacciones aseguradas que permite dar una mayor tranquilidad a ambas partes y la gestión libre del calendario y de los precios por una comisión del 18% del alquiler.

"Los fundadores [Laurent Calando y Nicolas Cargou] han querido crear un poco como el Airbnb del mar: dar la posibilidad a propietarios de poner sus barcos en alquiler para rentabilizar los gastos y completar los huecos en los calendarios de reserva, teniendo pudiendo utilizar el barco cuando el propietario cuando quiera hacer uso personal", explica Zaragoza.

Barco de alquiler SamBoat

SamBoat

"Así, se da la oportunidad también a personas a quien le gusta la navegación, ya sean principiantes o expertos, de alquilar un barco que sea para mediodía, un día entero, semanas completas para irse de vacaciones o solo pasar una tarde de pesca en el mar", añade la directiva.

En esta línea, Zaragoza explica que hay 2 perfiles de cliente: grupos de amigos jóvenes que buscan "vivir algo un poco diferente" y reservan una embarcación para pasar un día en el mar, y familias que rondan los 40 años y quieren pasar una semana completa a bordo de un velero.

Según especifica Zaragoza, España es un mercado donde la mayoría de los alquileres se hacen sin patrón, pero también hay personas que tienen experiencia en y optan por alquilar con patrón porque quieren navegar una semana con la mente libre sin tener que encargarse del barco.

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Una de las metas de la filial española este año es dar notoriedad a ciertas zonas, como Galicia y toda la costa norte, donde no hay tanta demanda por desconocimiento de la gente. "Aquí tenemos que ayudar a que el propietario pueda empujar estos alquileres", explica. 

Otras zonas, como Baleares, la costa de Cataluña, Andalucía en verano o Canarias a partir de septiembre, son mucho más concurridas.

SamBoat se marca objetivos "bastante ambiciosos" este año

La empresa está poco a poco logrando su objetivo de hacer llegar la náutica a más gente: "Desde el principio hemos tenido mucho éxito, estamos muy contentos de los resultados. Por ejemplo, entre 2020 y 2021 hemos aumentado nuestros volumen de cifras de negocios en un 120% respecto a 2020", señala.

"Si soy honesta, la pandemia nos ha abierto nuevas oportunidades y buenos resultados. Como la gente no podía viajar, buscaban escapadas cerca de casa. Entonces, 2020 fue un año bastante bueno y 2021 incluso más. Tenemos objetivos muy ambiciosos en todos los niveles para 2022", apunta Zaragoza.

Durante 2021, la compañía tuvo casi 290.000 clientes a nivel global y casi 23.000 en España –el doble que en 2019 en nuestro país–.

Tras facturar en 2021 casi 3 millones de euros en el mercado español, este año se han marcado una meta: aumentar el volumen de negocio en un 100%. 

"Todo lo que es economía colaborativa ha tenido un gran éxito, porque la gente quiere rentabilizar los gastos. Hemos notado un cambio en las costumbres de la gente", afirma.

SamBoat busca ahora incorporar 30 personas a su plantilla (ahora son 35), 7 de ellas en el mercado español, que ayuden a alcanzar dichos objetivos. "Tenemos objetivos bastantes ambiciosos, así que tenemos que buscar talentos para todos nuestros departamentos", afirma.

En la actualidad, la compañía opera en el mercado francés, español, alemán, italiano, checo y holandés. "Estamos implementando nuestra presencia en Europa, pero también tenemos el objetivo de ir hacia Estados Unidos en 2022-2023", comenta Zaragoza.

De momento no se plantean ninguna ronda de financiación (tampoco en el pasado), pues la compañía forma parte del grupo Dream Yacht Charter, líder mundial en alquileres de chárter y aprovechan la notoriedad del grupo para crecer. 

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