Samsung apunta hacia un significativo avance en sus beneficios a pesar de la pandemia, pero el mercado teme ahora estar ante un desplome de la demanda de chips

Móviles de Samsung
  • El beneficio operativo de Samsung ha sido de más de 6.000 millones de euros durante el segundo trimestre de su año fiscal, según ha avanzado la firma, que todavía no ha presentado sus resultados consolidados.
  • La compañía esperaba un beneficio operativo de 4.600 millones, un 30% menos. Las ventas entre abril y junio han reportado ingresos de más de 38.500 millones de euros.
  • Sin embargo, las acciones de la empresa caían este martes a primera hora hasta un 3%: los inversores temen estar en la antesala de un desplome de la demanda y caída de precios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Samsung esperaba un beneficio operativo de 4.600 millones de euros para su segundo trimestre fiscal. Ha registrado un 30% más: 6.000 millones. La compañía surcoreana ha superado las expectativas, pero los mercados no se lo han tomado muy bien.

Las acciones de la firma tecnológica retrocedían este martes un 3% después de que se presentara el avance de sus resultados financieros para el trimestre fiscal de abril a junio. La razón: los inversores temen una caída de la demanda de chips ahora que el mundo se desconfina y no requiere de tantos dispositivos para estar conectados.

En moneda local, el beneficio operativo de Samsung ha sido de 8,1 billones de wones. Las ventas durante el trimestre fueron de 52 billones, más de 38.500 millones de euros. La marca, eso sí, no ha dado más información sobre cuál ha sido el beneficio neto o cómo se han comportado sus distintas unidades de negocio.

Lo hará a finales de mes, al presentar sus resultados trimestrales consolidados. De momento, Bloomberg solo ha tenido acceso a este adelanto.

Leer más: De los bajos precios de Asia a la flexibilidad de Marruecos, ¿dónde fabrican Zara, Primark, H&M y Cortefiel sus prendas de ropa?

Las cifras claves que por ahora se conocen:

  • Beneficio operativo: 8,1 billones de wones (6.000 millones de euros).
  • Beneficio operativo previsto: 6,2 billones de wones (4.600 millones de euros).
  • Ventas en el trimestre: 52 billones de wones (38.500 millones de euros).

A pesar de ello, varios analistas de mercado plantean a dicho medio la posibilidad de que estos números respondan a una buena tendencia en el negocio de pantallas de Samsung. La firma no ha dado ningún detalle, pero Bloomberg deja caer que Samsung podría haber recibido un billón de wones —cerca de 750 millones de euros— de Apple.

Este billón de wones respondería a una compensación de los de Cupertino por haber solicitado menos pantallas OLED de las prometidas a causa de la crisis del COVID-19. Desde 2017, Apple ensambla sus iPhone con estas pantallas de la surcoreana.

A pesar de la fortaleza que Samsung presenta en su avance de resultados, sus acciones cayeron a primera hora de este martes en la bolsa de Seúl. Bloomberg razona el por qué: los inversores están preocupados por una caída de la demanda de chips y de los precios en la división de sistemas de almacenamiento.

Según Park Sung-soon, analista en Cape Investment & Securities, y en declaraciones a Bloomberg: "El mercado está preocupado por la potencial caída del segmento de servidores. Y los precios de las unidades de almacenamiento podrían debilitarse en el segundo semestre".

"Debido al teletrabajo, ha habido una fuerte demanda de ambos productos", confirma Kiranjeet Kaur, investigador en IDC. "La demanda de unidades DRAM han crecido en el segundo trimestre por la demanda de servidores y centros de datos".

Samsung advertía de que su rendimiento podía caer durante el segundo trimestre a causa de la crisis del coronavirus, sobre todo por el cierre de fábricas y tiendas. Sin embargo, a entender de Bloomberg, la compañía surcoreana ha logrado mitigar los efectos de la pandemia vendiendo televisiones y monitores a la gente que se ha tenido que quedar más tiempo trabajando y jugando desde casa.

Las tendencias del mercado en la nueva normalidad que deja la crisis del coronavirus no son el único desafío para la surcoreana, a pesar de que algunas firmas de análisis ya vaticinaron un desplome también en la industria de los smartphone.

Todavía queda por aclarar qué sucederá finalmente con su vicepresidente y heredero, Lee Jae-yong, contra quien se decretó una nueva orden de arresto a principios de junio. Aunque inicialmente el heredero ha evitado volver a prisión, podría volver a ser acusado en cualquier momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.