Samsung cierra su segundo trimestre con un 23% más de beneficios a pesar de la baja demanda de móviles

Una mujer con mascarilla camina delante de un cartel de Samsung.
Una mujer con mascarilla camina delante de un cartel de Samsung.REUTERS/Valentyn Ogirenko
  • Samsung ha ganado un 23% más de beneficios que el año pasado y un 26% más que en el primer trimestre del año a pesar de la baja demanda de smartphones.
  • Aunque las ventas de móviles han caído en picado, la firma surcoreana ha capeado la pandemia suministrando dispositivos que hagan frente al nuevo teletrabajo, como memorias, chips y ordenadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

Samsung Electronics ha ganado un 23% más de beneficios en comparación con el año pasado. Aunque la firma surcoreana continúa lidiando con las consecuencias de la pandemia y el mazazo que ha supuesto para la demanda de smartphone, la empresa dirigida por Kim Hyun Suk ha capeado la tormenta de coronavirus y fortalecido sus números gracias a la venta de memorias y chips DRAM, más necesarios que nunca para afrontar el teletrabajo y la educación a distancia.

Aun así, la marca quiere seguir apostando por los móviles y planea lanzar nuevos modelos para sus smartphones insignia, incluyendo el Galaxy Note y un nuevo Galaxy Fold plegable, en su evento en línea Galaxy Unpacked del próximo 5 de agosto. También se enfocará en los teléfonos de gama media y baja, que espera que impulsen los ingresos durante el resto del año.

El beneficio operativo del segundo trimestre creció un 26% con respecto al primer trimestre y un 23% con respecto al año anterior, reforzando la supremacía de las grandes tecnológicas, las más beneficiadas durante la pandemia. Aunque los ingresos cayeron un 4% desde el trimestre anterior, y un 6% interanual, la firma ha logrado compensarlo reduciendo gastos de comercialización y otras estrategias de reducción de costes.

Leer más: Fortunas a prueba de pandemias: Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg han aumentado su riqueza en 100.000 millones en lo que va de año

Así, el beneficio neto ha aumentado a pesar de haber facturado menos dinero. Esto se debe sobre todo a las malas ventas de móviles en un trimestre en que, por primera vez en la historia, Huawei ha logrado superarles como el proveedor que más smartphones fabrica a nivel mundial, según el último informe de Canalys.

Por otro lado, muchos analistas creen que Samsung podría ser una de las grandes beneficiadas del reciente anuncio de que Intel subcontratará más fabricación de semiconductores, por lo que no todo pinta tan mal para los coreanos.

Más demanda de memorias y chips para enfrentar el confinamiento

La división de semiconductores de Samsung ha sido la gran salvadora de la marca este trimestre. Favorecida por la demanda de los centros de datos que necesitan fortificar su infraestructura online, las ventas de chips, memorias y ordenadores se han convertido en las grandes aliadas del teletrabajo y la educación online en todo el mundo. Con los ingresos que ello comporta.

En contraparte, las ventas de estos mismos chips, pero para móviles, no han logrado levantar la cabeza durante el confinamiento. En este caso, el mercado se volcó más hacia nuevos smartphones de gama baja y media, con peores memorias, por lo que el departamento no pudo nutrirse de esta inesperada demanda.

A la vez, quien sí logró impulsarse "de una forma única" ha sido el negocio de las pantallas. Aunque la empresa no ha dado detalles acerca de dónde se obtuvo esta ganancia, la agencia Bloomberg ha adelantado que se trata de una compensación de alrededor de 1.100 millones de won (unos 800 millones de euros) por parte Apple después de que el fabricante de iPhone demandara menos pantallas de las acordadas antes de la pandemia.

Leer más: Huawei aprovecha la recuperación económica china y supera a Samsung como el primer fabricante de móviles en todo el mundo, según Canalys

Esta compensación ha sido otra de las grandes salvadoras de los surcoreanos, con la demanda general de pantallas afectada por la pandemia, pero las pérdidas operativas fueron compensadas ligeramente por la compra de ordenadores de gama baja para hacer frente al teletrabajo.

Samsung espera que la demanda de pantallas para móviles se recupere este año, ya que sus principales clientes continúan lanzando nuevos productos a pesar de la incertidumbre que genera de la pandemia. Por lo pronto, prevé que, una vez el mercado de los smartphones vuelva a la normalidad, las cuentas de compañía sufrirán un "pleno repunte de las ganancias" de cara a finales de año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.