Samsung desarrolla la primera 'piel electrónica' extensible con pantalla OLED que puede estirarse

Prototipo de dispositivo portátil de monitoreo de salud Samsung SAIT.
Prototipo de dispositivo portátil de monitoreo de salud Samsung SAIT.

Samsung

  • Investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung han desarrollado un wearable consistente en una "piel electrónica" con sensores que monitoriza la salud desde la muñeca, obteniendo datos biométricos. 
  • El prototipo puede estirarse hasta en un 30% sin afectar de forma negativa el rendimiento de la pantalla OLED o la monitorización de las constantes del paciente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Samsung suma un nuevo prototipo, creando un parche electrónico con pantalla OLED para medir la salud desde la muñeca. A la industria de los wearables sanitarios no dejan de llegar esperanzadoras novedades con potencial para revolucionar los diagnósticos, optimizar el seguimiento de los pacientes y obtener información a tiempo real de su estado físico.

Tiritas inteligentes, nanotecnología, vendajes con sensores o pastillas inalámbricas que liberan a demanda fármacos dentro del cuerpo de los pacientes han visto la luz en los últimos tiempos. Samsung también quiere su trozo del pastel: la tecnológica surcoreana acaba de presentar un sistema de monitoreo de salud portátil que se ajusta a la muñeca a modo de "piel electrónica". 

Uno de los principales signos distintivos de este nuevo gadget para la salud es su capacidad de estirarse hasta en un 30% sin afectar negativamente el rendimiento de la pantalla o el monitoreo del paciente.

Para conseguirlo, los investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT) modificaron la composición y estructura del "elastómero", un compuesto polimérico con gran elasticidad y resiliencia. También se sirvieron de los procesos de fabricación de semiconductores existentes para aplicarlo a los sustratos de las pantallas OLED extensibles.

La eficacia se demostró en las pruebas, para las que conectaron sensores de frecuencia cardíaca PPG extensibles y sistemas de visualización OLED en la muñeca interna cerca de la arteria radial. La "piel electrónica" de Samsung confirmó que el sensor y la pantalla OLED continuaron funcionando de manera estable incluso después de estirarse 1.000 veces. 

Incluso superaron otros aparatos convencionales: al medir las señales de una muñeca en movimiento, se encontró que el sensor captaba una señal de latido que era 2,4 veces más fuerte que la captada por un sensor de silicio fijo.

“El punto fuerte de esta tecnología es que le permite medir sus datos biométricos durante un período más largo sin tener que quitar la solución cuando duerme o hace ejercicio, ya que el parche se siente como parte de su piel. También puede verificar sus datos biométricos de inmediato en la pantalla sin tener que transferirlos a un dispositivo externo”, explica en el comunicado de prensa el investigador principal Youngjun Yun.

Este parche digital de salud sirve para toda clase de edades y condiciones de salud. "La tecnología también se puede ampliar para su uso en productos sanitarios portátiles para adultos, niños y bebés, así como para pacientes con determinadas enfermedades".

Los investigadores explican que cada píxel de la pantalla se compone de dos OLED con el sensor óptico montado entre ellos. La luz es reflejada por la muñeca y el sensor "monitorea la variación en la intensidad de la luz reflejada debido a los cambios volumétricos en los vasos sanguíneos de acuerdo con el ciclo cardíaco". La lectura permite visualizar en tiempo real. 

Aplicaciones comerciales futuras del sensor de SAIT

El prototipo destaca por haber logrado resistencia química y térmica para el material elastómero, lo que hace que la comercialización de dispositivos extensibles con alta resolución y pantallas grandes pueda ser posible en el futuro, aunque el dispositivo se halla todavía en las primeras etapas. 

“Nuestro objetivo es realizar y comercializar dispositivos extensibles aumentando la resolución del sistema, la capacidad de expansión y la precisión de la medición a un nivel que haga posible la producción en masa”, dice Jong Won Chung, coautor del artículo.

El equipo desea agregar sensores extensibles y pantallas de forma libre de alta resolución para permitir a los usuarios monitorear cosas como la saturación de oxígeno periférico, lecturas de electromiografías o la presión arterial.

El artículo sobre prototipo de wearable de Samsung ha sido publicado en la revista Science Advances.

Otros artículos interesantes:

Una tableta y la monitorización de la mirada dan voz a los enfermos de ELA: ya podrán hablar gracias a una app de Samsung e Irisbond

Camisetas que monitorizan tu salud, barcos autónomos o mentes colmena para robots industriales: así son los proyectos 5G en los que está trabajando el laboratorio español 5TONIC

Desarrollan un innovador gel en forma de tirita que mata las bacterias, incluso las resistentes a antibióticos

Te recomendamos

Y además