Apúntate a Samsung DesArrolladoras, el programa gratuito que forma en cada edición a 1.000 mujeres para trabajar en el sector tecnológico

Especial Tecnología con Propósito - Impulsado por Samsung
desArrolladoras - foto portada - Samsung
  • Para reducir la brecha de género el ámbito de las TIC, el programa formativo Samsung DesArrolladoras  brinda la oportunidad a mujeres de entre 18 y 35 años residentes en España de iniciarse en el mundo de la programación web
  • El curso es online y gratuito y consta de 350 horas de formación divididas en tres niveles. Se imparte a través de Bejob y está certificado por la Universidad Camilo José Cela. 
  • El plazo para inscribirse en esta quinta edición ya está abierto y se realiza a través de la comunidad Samsung Dev Spain. La fecha límite para inscribirse es el 18 de septiembre. 

La oferta de empleo para profesiones tecnológicas no para de crecer. La digitalización de las empresas propicia que la demanda de especialistas TIC en España se duplique cada dos años, señala el informe Tech Cities 2021

Sin embargo, cuesta encontrar a personas capacitadas para cubrir tanta demanda. En nuestro país faltan 120.400 profesionales TIC, especialmente desarrolladores de software, según advierte la asociación DigitalES. Solo el año pasado se quedaron sin cubrir unos 7.000 puestos de trabajo en el ámbito de las TIC, de acuerdo al IV informe 'Empleabilidad y Talento Digital 2021', elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Este mismo estudio desvela otro de los retos a los que se enfrenta el mercado laboral español (aunque sucede en todos los países): reducir la brecha de género existente en el sector TIC. Y es que “solo uno de cada seis especialistas TIC y uno de cada tres graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres”, señala el informe. 

Samsung DesArrolladoras, una iniciativa del programa 'Tecnología con Propósito'

La falta de redes de mentoras, la invisibilidad de referentes femeninos o los estereotipos en los roles de género se han convertido en barreras que influyen en las mujeres para decidirse por estudiar carreras técnicas. Es la conclusión de una investigación realizada por la Universitat Oberta de Catalunya, que además suma a estos inconvenientes la idea de que puede ser difícil equilibrar la vida personal con la laboral. 

Para evitar este desequilibrio de género, existen cada vez más iniciativas que facilitan a las mujeres la formación en disciplinas STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics). 

En este contexto, y como parte de su objetivo de romper barreras tecnológicas a través de la estrategia 'Tecnología con Propósito', que este año cumple su décimo aniversario, Samsung contribuye a impulsar el talento digital femenino con el programa Samsung DesArrolladoras. Esta iniciativa está orientada a fomentar la empleabilidad de las mujeres en el sector tecnológico para iniciarse en el mundo de la programación web, capacitándolas para trabajar como programadoras. 

La quinta edición de este programa, que ya ha formado a más de 3.000 mujeres desde su creación en 2018, acaba de abrir la inscripción para todas aquellas que quieran iniciarse como profesionales o bien reinventarse. 

Para inscribirse no es necesario tener conocimientos o formación previa en programación web, así que cualquier mujer puede acceder a ella si tiene entre 18 y 35 años. Además de la edad, otro de los requisitos para formarse como desarrolladora es residir en España. En total, se ofertan 1.000 plazas para este curso online

El plazo de inscripción para acceder está abierto hasta el próximo 18 de septiembre.  

Todos los datos que necesitas saber sobre el curso Samsung DesArrolladoras

Impartido por Bejob, empresa de formación creada por el Grupo Santillana, y certificado por la Universidad Camilo José Cela, el curso Samsung DesArrolladoras, de 350 horas, consta de tres niveles. En el primero, de 40 horas (4 semanas), las alumnas aprenden los conceptos básicos del desarrollo web, como son el lenguaje de programación HTML y los estilos visuales en CSS. 

Una vez superado este nivel, el siguiente, de 140 horas (14 semanas), adentra a las jóvenes en el desarrollo Front-End tanto de forma teórica como práctica, a través del lenguaje de maquetación de contenidos HTML5, el de diseño gráfico CSS3 y el estándar ES6 de JavaScript.

En el último nivel, de 170 horas (17 semanas), se adquieren las competencias para desempeñarse como desarrollador Full Stack, uno de los perfiles más buscados en el sector IT por ser programadores web que saben desenvolverse tanto en el Back-End como el Front-End. 

En este tercer bloque aprenderán a manejar los fundamentos de la creación de páginas web modernas con las normas/estándares actuales mediante JavaScript ES6, TypeScript, JSON, php y Bases de datos. Puedes consultar la información completa del programa en esta web. 

El curso Samsung DesArrolladoras arranca el 27 de septiembre de 2022 y finaliza el 18 de junio de 2023.

Apúntate ahora desde este enlace, y además entra a formar parte de la comunidad de desarrolladores españoles Samsung Dev Spain. 

La iniciativa 'Tecnología con Propósito' de Samsung este año celebra su 10 aniversario. Una iniciativa capaz de construir una sociedad mejor. Un compromiso permanente que se materializa en cuatro pilares de actuación: educación, cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.