Cambios en Samsung Electronics: la tecnológica fusiona sus divisiones de tecnología de consumo y móviles

Samsung

Reuters

  • Samsung Electronics reemplaza a los responsables de sus divisiones de negocio principales y fusiona la relativa a los móviles con la de electrónica de consumo. 
  • La empresa, que había mantenido a los mismos 3 directores ejecutivos desde 2017, afirma que los nuevos directivos "ayudarán a liderar la próxima fase de crecimiento y fortalecerán la competitividad empresarial". 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Samsung Electronics ha reemplazado a los responsables de sus principales unidades comerciales, fusionando la división de electrónica de consumo y la enfocada a los móviles en una sola, tal y como informa The Wall Street Journal (TWSJ).

La reorganización, que ha tenido lugar por sorpresa, ha dado como resultado 2 co-CEO dentro del mayor fabricante de smartphones, televisores y semiconductores a nivel global.

Según explica el mismo medio, esta medida puede ser consecuencia de los ambiciosos planes de la firma, que planea competir con Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. en la producción de chips avanzados, mientras se esfuerza para defenderse de sus rivales chinos. 

Por un lado, Kyung Kye-hyun dirigirá el negocio de componentes de la empresa, después de haber sido anteriormente el CEO de otra filial de Samsung que fabrica otros tipos de piezas tecnológicas. 

Por otro, Han Jong-hee, veterano del negocio de televisores de la compañía, estará al frente de la división combinada de dispositivos móviles y electrónica de consumo.

La empresa surcoreana, que había mantenido a los mismos 3 directores ejecutivos desde sus nombramientos en 2017, precisó en un comunicado que los nuevos directivos "ayudarán a liderar la próxima fase de crecimiento y fortalecerán la competitividad empresarial". 

La misma fuente explica que esta reorganización de las divisiones de la compañía demuestra cómo sus fuentes de ganancias han ido cambiando a lo largo de los años. 

Así, a principios del 2000 fueron los televisores quienes impulsaron su crecimiento, pero en la siguiente década el protagonismo indiscutible lo acapararon los smartphones. Ahora, los semiconductores están empezando a resaltar como otra de las vertientes principales. 

De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: Samsung, el gigante surcoreano con tentáculos en la construcción, las finanzas o el deporte

Esta variación se ve reflejada en los resultados de la tecnológica que, en el último trimestre, reportó unos ingresos trimestrales de 62.700 millones de dólares, unos números de récord. 

Del total, casi tres cuartas partes del beneficio operativo de la firma fueron resultado del buen desempeño de la división de componentes, mientras el resto correspondió a la combinación de dispositivos electrónicos de consumo y los móviles. 

Samsung apostó por una estructura de múltiples directores ejecutivos en el año 2013, cuando la empresa se encontraba en mitad de un litigio de patentes contra Apple relacionado con los smartphones. 

En ese período, su división de electrónica de consumo estaba ganando relevancia dentro del ecosistema de la compañía. 

Así, la tecnológica decidió dividir su estructura en 3 unidades separadas con el objetivo de que los segmentos relativos a los móviles y la electrónica de consumo pudiesen evitan un potencial conflicto de intereses con su división de componentes, que vendía piezas a la compañía de la manzana y otros rivales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.