Samsung España mejora sus beneficios más de un 8% y paga 8,1 millones de euros en impuestos

Business Insider España
Samsung.
  • Samsung registró un beneficio de 29 millones de euros en 2017 en España, una mejora de más del 8% respecto al año anterior.
  • La empresa pagó 8,1 millones de euros al Estado en concepto de impuesto de sociedades. 
  • La firma es líder en el mercado de móviles tanto a nivel mundial como en España en cifras de unidades vendidas. 

El negocio de Samsung en España atraviesa un momento dulce. Las cuentas de la filial de la tecnológica en nuestro país así lo demuestran. La empresa registró el año pasado un beneficio de 29 millones de euros, lo que supone mejorar en un 8,1% los datos del año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la compañía. 

En la memoria que acompaña a las cuentas, la firma destaca que en 2017 los ingresos se incrementaron "gracias a la confianza de los consumidores en los productos que comercializa la sociedad y a un comportamiento favorable de los mercados en los que opera". Además de la mejora en las ventas, la empresa destaca que esto ha ido acompañado de una mejora del 10% en el resultado de explotación. 

Samsung completó 2017 como el principal vendedor de smartphones tanto a nivel mundial como en el caso del mercado español. De hecho, el terminal más vendido de todo el año pasado fue el Galaxy J5 y, según los datos de la consultora Kantar, cinco de los diez terminales más vendidos en España el año pasado eran de la marca coreana.

La facturación de Samsung Electronics Iberia alcanzó así los 1.814 millones de euros en 2017, en un apartado donde se registran las ventas de la empresa relativasa aparatos electrónicos, de telecomunicaciones y de procesamiento de información. 

Unas cifras de ventas con las que se rompe con los datos negativos del año anterior y se acercan al máximo registrado en 2013. En aquel ejercicio, la empresa registró un récord al facturar 1.877,8 millones de euros tras el lanzamiento del S4. 

Además, en la memoria la empresa señala que el aumento de ventas durante el ejercicio es "un reflejo de la ventaja competitiva derivada de pertenecer a un grupo que tiene la capacidad de poder desarrollar íntegramente los productos que comercializa y no tener que depender, por tanto, de terceros para su manufactura". 

Pago de impuestos en España 

El incremento de los beneficios va también acompañado de un aumento del pago de los impuestos en España. El año pasado la firma pagó 8,1 millones de euros en concepto de impuestos de sociedades. Una cifra que supone un aumento del 15% frente a las cifras del año anterior. 

Se da la circunstancia de que Samsung tiene una estructura fiscal diferente a otras grandes tecnológicas. En el caso de Samsung en España la firma tiene una filial convencional, Samsung Electonics Iberia, que compra los productos a la matriz o a otras sociedades del grupo.

Samsung España factura a través de esta firma las ventas que hace en España y no las deriva a otros países como Irlanda. De hecho, el 99,8% de las ventas de la filial de Samsung en España son ventas nacionales. 

En cambio, otras grandes tecnológicas suelen aprovechar la fiscalidad ventajosa que ofrecen algunos países de la UE para facturar desde allí. En vez de crear una filial convencional como en el caso de Samsung lo que crean es una sociedad de representación que se limita a ofrecer servicios a la empresa que está en Irlanda o Luxemburgo que es la que factura aprovechando los menores impuestos.

Para intentar evitar que las empresas tecnológicas paguen menos impuestos, en los últimos meses tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez han planteado la idea de una tasa a las empresas de este sector.

Una normativa que está estudiando la UE aunque no ha llegado a ningún acuerdo dado que ciertos países son reticentes. Por un lado, algunos como Finlandia, Suecia o Dinamarca están preocupados porque pueda suponer un lastre para la innovación, mientras que otros como Irlanda no comparten la base del proyecto del impuesto. 

Aún así el Gobierno de España podría intentar sacar adelante en los próximos meses un anteproyecto de ley para evitar la posible elusión fiscal de estas empresas con el objetivo de mejorar la recaudación de impuestos del país. 

Líder de ventas

Samsung volvió a convertirse en 2017 en una de las principales marcas en todos los segmentos del mercado de los smartphones, con una penetración especialmente importante dentro del segmento de la gama media que concentra en España la mayor parte del mercado, con terminales que se sitúan por debajo de los 300 euros.

La gama J, orientada al público que busca terminales de buenas prestaciones a un precio asequible, conquistó al público según los datos de la citada consultora, que coloca los tres terminales de esta familia entre los cuatro móviles más vendidos de 2017.

Samsung ha apostado al mismo tiempo por mejorar sus móviles de gama alta a nivel de prestaciones, ofreciendo algunas de las soluciones más innovadoras del mercado a nivel de pantalla, cámara de fotos, diseño o software; el Samsung Galaxy S8 lanzado en la primavera de 2017 apostó por un diseño sin bordes, con pantalla de extremo a extremo, que se ha convertido ya en un requisito imprescindible dentro de la gama alta. 

Leer más: Entrevista a Dong-Jin Koh, Presidente y CEO de Samsung Electronics

A lo largo de los últimos meses Samsung ha renovado su familia de teléfonos móviles con la familia Galaxy S9 y, más recientemente, con el Galaxy Note 9 —su mejor móvil fabricado hasta la fecha— que destaca por ser más grande, más potente y por tener más capacidad que ningún otro teléfono de la compañía.

Otro de los aspectos importantes para la compañía en los últimos tiempos ha sido su apuesta por la tecnología QLED en sus televisores, una evolución de las pantallas LED a través de los puntos cuánticos que llevan la calidad de imagen un paso más allá de lo que ya supone al avance del 4K y seguirá siendo un activo fundamental para la compañía en la carrera por el 8K.

También la empresa ve el futuro positivo. En cuanto al volumen de negocios, la compañía espera tener "una evolución positiva durante el ejercicio 2018 como consecuencia de las acciones planificadas para incentivar la demanda de los productos comercializados".

"Esta evolución en el volumen de negocios deberá estar acompañada por una adecuada rentabilidad en línea con las políticas de la Sociedad", sentencia el informe. 

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