Samsung crea una pantalla plegable que también es enrollable: Flex Hybrid se dobla por una mitad y por la otra se extiende hasta las 12,4 pulgadas

Samsung Flex Hybrid.
Samsung Flex Hybrid.

Samsung

  • Samsung Display ha presentado sus nuevos formatos de pantallas innovadoras en el CES 2023.
  • Entre ellos destaca Flex Hybrid, una pantalla OLED que se dobla por una mitad y es enrollable para aumentar de tamaño por otra.

Muchos aún se están acostumbrando a la idea de los dispositivos con pantallas plegables, pese a que ya han vendido 13,5 millones de unidades en 2022 y se espera que llegue a 41,5 millones en 2026, según el analista IDC

Pero mientras tanto la industria tecnológica avanza a ritmo de vértigo y ya está pensando en cuáles serán los nuevos formatos de forma innovadores para las pantallas.

En la feria CES 2023 de Las Vegas, Samsung Display, la unidad de pantallas del gigante surcoreano, ha presentado el último doble mortal en cuanto a pantallas: un mismo panel que se dobla por un lado y se enrolla y desenrolla por otro para aumentar de tamaño.

Flex Hybrid, como se conoce a la nueva pantalla de Samsung Display, es un formato que quiere ser "el futuro de los dispositivos móviles inteligentes", como afirma la unidad de Samsung en un comunicado.

Este panel está fabricado con material OLED, el mismo que utilizan los smartphones y televisores de gama alta actuales, que permite el diseño de pantallas flexibles como las de los móviles plegables, como las familias Galaxy Z Fold4 y Flip4 de Samsung.

Por el lado izquierdo, el terminal se dobla hacia dentro, con una bisagra que recuerda a la de la mayoría de plegables actuales, y que esconde la pantalla interior completamente. Este sistema ayuda a protegerla del desgaste y también hace el producto más pequeño, para que sea más fácil de almacenar y transportar.

Samsung Galaxy Z Flip 4 vs. Z Fold 4: guerra de móviles plegables, ¿cuál es para ti?

Pero por su derecha, esta pantalla de tamaño tablet de 10,5 pulgadas y relación de aspecto de 4:3 cuenta con un mecanismo interno que le permite desenrollarse para ser aún más grande y llegar a las 12,4 pulgadas, con un aspecto más panorámico de 16:10.

Samsung Display también ha anunciado avances en pantallas enrollables que no se doblan, y en el CES 2023 mostrará una pantalla enrollable de 17 pulgadas que tiene 2 versiones diferentes.

Por un lado, Flex Slidable Solo puede aumentar la superficie de su pantalla en una dirección, mientras que Flex Slidable Duet es una vuelta de hoja, ya que extiende su panel por ambos lados, lo que le permite pasar de 13 o 14 pulgadas hasta las 17,3 pulgadas de tamaño máximo.

Por el momento se trata en ambos casos de sistemas de pantalla que Samsung Display ha desarrollado y comercializa pero que aún no se han utilizado en dispositivos comerciales, aunque la china TCL ya presentó en 2021 un concepto de móvil que se doblaba y plegaba a la vez, el Fold 'n Roll, aunque tampoco llegó a ver la luz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.