Llegan los Galaxy A52, A52 5G y A72: la gama media estrella de Samsung se renueva con un diseño muy actual, tasa de refresco de hasta 120 Hz y mejores cámaras

De izquierda a derecha: Samsung Galaxy A52 5G, Galaxy A52 y Galaxy A72.
De izquierda a derecha: Samsung Galaxy A52 5G, Galaxy A52 y Galaxy A72.

BI España

  • Samsung acaba de presentar la renovación de su línea más estratégica: la Galaxy A.
  • Estos constan del Galaxy A52, Galaxy A52 5G y Galaxy A72.
  • Sus diferencias principales se encuentran en su pantalla, procesador y conectividad. ¿Quieres saber cuál te conviene más?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Samsung ha renovado su gama media estrella: los Galaxy A. En esta ocasión, la multinacional ha presentado los Galaxy A52, Galaxy A52 5G y Galaxy A72, un trío de dispositivos que se caracterizan por tener un diseño muy actual, una cámara potente y una batería que promete una autonomía más que decente.

La empresa lleva unos meses complicados. Los últimos datos de Gartner aseguran que Apple destronó en el último trimestre de 2020 a la compañía coreana, algo que no ocurría desde 2016. Concretamente, la firma de la manzana alcanzó una cuota de mercado del 20,8% frente al 16,2% de su rival. Esto se debió, entre otras cosas, a la fuerte competencia en la gama media de fabricantes como Xiaomi, OPPO o Vivo, que han ido ganando progresivamente importancia fuera de su país de origen, China.

Precisamente por esta razón es tan importante este lanzamiento, ya que con los nuevos Galaxy A, Samsung está buscando dar la vuelta a la tortilla y volver a liderar el ranking global. Y es que, tal y como ha señalado Laia Prunera, Head of Brand & Digital Marketing, es su línea "más estratégica", ya que solo el año pasado acaparó el 61% de las ventas totales de movilidad de la compañía.

El Samsung Galaxy S21 Ultra tiene, probablemente, la mejor pantalla de 2021 y una autonomía de 2 días, pero el no incluir cargador en la caja puede pasarle factura

Pero, ¿Por qué 3 móviles en una misma presentación? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian el Galaxy A52, el A52 5G y el A72? Y, sobre todo, ¿Merecen la pena? Sigue leyendo para averiguarlo...

Diseño idéntico, excepto por el tamaño.

Samsung Galaxy A52 y A72

BI España

Los Samsung Galaxy A52, A52 5G y A72 tienen unos acabados de policarbonato mate, lo que le da un aspecto premium al dispositivo, además de resultar especialmente suave. Además, gracias a ello no son equipos que resbalen, lo que será una buena noticia para 'manos de mantequilla'. Sus dimensiones son:

  • Samsung Galaxy A52 y A52 5G: 75,1x159,9x8,4 milímetros. Pesa 189 gramos.
  • Samsung Galaxy A72: 77,4x165x8,4 milímetros. Pesa 203 gramos.

Vienen en unos colores muy actuales: azul, morado, blanco y negro. Todos ellos cuentan con certificación IP67, lo que implica estará protegido frente al polvo perfectamente y soportará una inmersión completa a un metro durante 30 minutos.

Pantalla con tasa de refresco de 90Hz o 120Hz: aquí estará una de las claves para decidirse.

Samsung Galaxy A52 y A72

BI España

Una de las grandes diferencias entre los Samsung Galaxy A52 (tanto la versión estándar como la 5G) y el Galaxy A72 estará en la pantalla. Esta no solo es más grande, sino que además la tasa de refresco varía en función del modelo. En este sentido, las diferencias son:

  • Samsung Galaxy A52: panel Infinity O Super AMOLED de 6,5 pulgadas con tasa de refresco de 90 Hz y resolución FHD+.
  • Samsung Galaxy A52 5G: pantalla Infinity O Super AMOLED de 6,7 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz y resolución FHD+.
  • Samsung Galaxy A72: panel Infinity O Super AMOLED de 6,7 pulgadas con tasa de refresco de 90 Hz y resolución FHD+.

La compañía siempre se ha caracterizado por otorgar a sus dispositivos las mejores pantallas del mercado, y en esta ocasión no iba a ser menos. En este sentido, dependiendo de la versión que elijas, su panel será capaz de parpadear hasta 90 o 120 veces por segundo (o lo que es lo mismo, refresca 90 o 120 veces esa imagen). Además, podrás elegir si prefieres configurarlo a a una resolución estándar (60 Hz continuamente) o adaptable (el móvil lo hará por ti y gestionará esta configuración en función de la aplicación que estés utilizando).

Samsung Galaxy A52 y A72

BI España

Además, cuentan con un filtro de luz azul capaz de disminuirla hasta en un 12,5%, lo que hará que no sufras de vista cansada en caso de que utilices durante muchas horas el móvil.

Asimismo, cuentan con desbloqueo a través de huella mediante pantalla o reconocimiento facial. Este primer punto es importante, ya que desbloquear el terminal con mascarilla a veces resulta un engorro.

Una cámara versátil que se engloba en un cuadro que sobresale ligeramente, pero que encaja a la perfección con el diseño del terminal: con o sin teleobjetivo en función del modelo que se elija.

Samsung Galaxy A52 y A72

BI España

Su cámara trasera se engloba en un cuadro metálico que sobresale ligeramente del terminal. En cuanto a las especificaciones, tanto el Samsung Galaxy A52 como la versión 5G cuentan con la misma configuración a nivel de hardware, pero el A72 varía (y mejora):

Samsung Galaxy A52 y A52 5g:

  • Cámara principal de 64 megapíxeles f/1,8 OIS, lo que te permitirá captar mucha luz en la escena y ofrecerá unos resultados excelentes. Además, cuenta con estabilizador óptico de imagen, que hará que tus fotos en movimiento no aparezcan borrosas.
  • Cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles f/2,2, para paisajes.
  • Cámara de profundidad de 5 megapíxeles f/2,4, para fotos bokeh.
  • Cámara macro de 5 megapíxeles f/2,4, para detalles.
  • Cámara frontal de 32 megapíxelesg f/2,2, para selfies.

Lo que aportará esta configuración es, sin duda, mucha versatilidad. Eso sí, si algo se echa en falta es un zoom óptico, algo que incorpora su hermano mayor. A pesar de ello, digital será hasta 10x.

Samsung Galaxy A72:

  • Cámara principal de 64 megapíxeles f/1,8 OIS, lo que te permitirá captar mucha luz en la escena y ofrecerá unos resultados excelentes. Además, cuenta con estabilizador óptico de imagen, que hará que tus fotos en movimiento no aparezcan borrosas.
  • Cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles f/2,2, para paisajes.
  • Teleobjetivo de 8 megapíxeles AF f/2,4 OIS, con zoom óptico 3x, lo que permitirá que el objeto fotografiado esté a 3 metros, a pesar de estar a 10 metros. Eso sí, digital hasta 30x.
  • Macro de 5 megapíxeles f/2,4, para detalles.
  • Cámara frontal de 32 megapíxeles f/2,2, para selfies.

Como ves, la clave estará en el teleobjetivo, que será clave a la hora de hacer zoom a la fotografía.

Por otro lado, en cuanto al software, incorporan varios modos para aprovechar al máximo las redes sociales. Entre ellos se encuentra Single Take, que capturará con todas las lentes un vídeo para que luego puedas usar la que más te convenza. Asimismo, Quick Take te permitirá sacar una ráfaga de fotos de forma sencilla y rápida, sin necesidad de tener el dedo en el sensor constantemente.

Single Take Galaxy A

Samsung

También se ha mejorado el Modo Noche, que te permitirá hacer tomas nocturnas de más calidad. Otra opción interesante es Scene Optimizer, con el que podrás mejorar casi cualquier escena, ya que su IA es capaz de detectar más de 30 objetos distintos y adaptarlos en función del contenido y la luz. Por último, con Fun Mode podrás poner filtros faciales e imágenes divertidas si detecta una cara (al estilo Instagram-Snapchat).

Fun Mode Galaxy A

Samsung

En cuanto al vídeo, todos ellos graban en 4K. Además, hay una función llamada 4K Video Snap que te permitirá capturar fotos mientras realizas una grabación a la máxima calidad posible, lo que dejará de lado las tediosas capturas de pantalla.

Cada móvil con su procesador.

Samsung Galaxy A52 y A72

BI España

El rendimiento de los nuevos Samsung Galaxy A promete. Eso sí, dependiendo del dispositivo que se elija, el usuario se encontrará con uno u otro procesador, así como configuración:

  • Samsung Galaxy A52: Viene con un Qualcomm Snapdragon 720G. De su configuración dependerá su precio: 6 GB RAM + 128 GB y 8 GB RAM + 256 GB memoria interna (ampliable con una microSD de hasta 1TB).
  • Samsung Galaxy A52 5G: Viene con un Qualcomm Snapdragon 750G. De su configuración dependerá su precio: 6 GB RAM + 128 GB y 8 GB RAM + 256 GB memoria interna (ampliable con una microSD de hasta 1TB).
  • Samsung Galaxy A72:  Viene con un Qualcomm Snapdragon 7125. De su configuración dependerá su precio: 6 GB RAM + 128 GB y 8 GB RAM + 256 GB memoria interna (ampliable con una microSD de hasta 1TB).

Conectividad y audio top: el punto estará en el 5G (ojo, ¡tiene jack!).

Samsung Galaxy A52 y A72

BI España

¿Quieres que tu móvil tenga 5G? Esta será una de las claves para decidirse por uno u otro dispositivo. Como habrás podido imaginar, solo el Galaxy A52 5G es compatible con esta tecnología. Los otros dos, solo serán compatibles con redes LTE.

Eso sí, todos ellos incorporan NFC para pagos digitales y bluetooth 5.0.

En cuanto al audio, todo estos dispositivos tienen altavoces estéreo Dolby Atmos y jack 3,5 milímetros (algo que alegrará mucho a los melómanos).

Batería suficiente con carga de 25W, algo inferior a la competencia... pero con cargador en la caja.

Samsung Galaxy A52 y A72

BI España

Los Samsung Galaxy A52 y A52 5G vienen con una batería de 4.500 mAh, mientras que en el A72 esa cifra sube hasta los 5.000 mAh. Su carga rápida es de 25W, una cifra algo inferior a la de la competencia, pero en cualquier caso estarán cargados al 50% en una media hora, aproximadamente.

Todos ellos vienen con cargador y cable en la caja, a pesar de que los Galaxy S21 decidieron desterrar esta opción.

Precio y disponibilidad: en la línea de los Galaxy A.

Samsung Galaxy A52 y A72

BI España

Los Samsung Galaxy A llegarán hoy mismo a las tiendas con los siguientes precios:

  • Samsung Galaxy A52: A partir de 349 euros.
  • Samsung Galaxy A52 5G: A partir de 429 euros.
  • Samsung Galaxy A72: A partir de 449 euros.

Desde luego, un precio muy competitivo por las características que ofrecen.

Otros artículos interesantes:

Llegan los Samsung Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra: 5G para todos, mejores cámaras y pantalla espectacular

El Samsung Galaxy S21 Ultra tiene, probablemente, la mejor pantalla de 2021 y una autonomía de 2 días, pero el no incluir cargador en la caja puede pasarle factura

Los Samsung Galaxy Buds Pro serán un duro rival a batir en el campo de los auriculares inalámbricos: gran calidad de sonido y diseño muy cómodo que permitirá usarlo durante horas

Te recomendamos

Y además