El Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G es candidato perfecto para reinar en el mercado: su S-Pen encandilará a los profesionales más exigentes

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

  • El Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G es uno de los candidatos a mejor móvil del año que encandilará a profesionales y creativos.
  • Destaca, además de por su espectacular pantalla, por tener un rendimiento de altura.
  • El S-Pen es el compañero perfecto de este dispositivo, ya que podrás gestionar y controlar todas tus tareas con una gran facilidad.
  • Sin embargo, la autonomía del equipo no me ha terminado de convencer: un móvil de 1.299 euros debería ofrecer más horas de uso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Es enorme". Eso es lo primero que pensé cuando recibí el nuevo Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G, el mejor móvil de la compañía coreana hasta la fecha.

Sin embargo, aunque la primera impresión se refiriera solo al tamaño, a medida que iban pasando los días me di cuenta que ese adjetivo se podía aplicar a todo su conjunto. La renovación del famoso phablet de los surcoreanos con lápiz óptico encantará a todos aquellos que tengan una mente creativa, así como a aquellos ajetreados ejecutivos de negocios que busquen un dispositivo que les permita hacer de todo.

Y es que con este terminal podrás gestionar varias apps a la vez en modo multitarea sin complicaciones no solo gracias a su enorme pantalla, sino también a su rendimiento o a la precisión de su S-Pen —que, por cierto, se ha renovado en características y localización este año—. Pero eso no es todo: no podrías echar nada en falta en el apartado de conectividad.

Leer más: Samsung Galaxy Tab S7 y S7+, Galaxy Buds Live y Galaxy Watch 3: el ecosistema de la compañía coreana se renueva y viene pisando fuerte

Se nota que el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G ha venido para hacer frente a lo mejor de la gama alta. Pero, ¿conseguirá liderarla? Sigue leyendo para averiguarlo...

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra es enorme: muy, muy, muy grande

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

Posiblemente, el Samsung Galaxy 20 Ultra sea el móvil más grande que haya probado nunca. Es difícil gestionarlo con una mano, lo que lo hace un poco incómodo para cosas puntuales. 

Sin embargo, esto también tiene su parte positiva. Gestionar cualquier app o visualizar cualquier contenidos es mucho más fácil y práctico, ya que su pantalla es gigante.

El diseño es espectacular... 

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

Sus acabados en metal mate hacen que tenga un diseño elegante, discreto y muy adecuado para su público. Además, las huellas no se quedan marcadas.

El color que he estado probando es el Mystic Bronze que, personalmente, me encanta. 

...excepto por un detalle: tiene una cámara trasera rectangular que no es nada discreta y que sobresale demasiado. Esta hace que el móvil 'baile' al dejarlo encima de una mesa.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

Lo bueno es que siempre puedes ponerle una funda y tus problemas se acabarán.

Una de las mejores pantallas de 2020: rápida, fluida y gigante.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G cuenta con una pantalla Infinity-O Dynamic AMOLED 2X de 6,9 pulgadas con resolución WQHD+ (3.088 x 1.440 píxeles).

Esta tecnología lo que permite es que se vean unos colores brillantes y reales, así como unos negros puros.

A esto se le une que cuenta con una tasa de refresco de hasta 120 Hz, lo que permite que el panel vaya mucho más fluido. El mismo dispositivo te permite elegir si quieres configurarlo con resolución Estándar  o Adaptable. La primera hace que todas la apps corran a 60Hz para aumentar la autonomía del terminal, mientras que la segunda permite llegar a las 120Hz para adaptar el refresco si la app lo permite —si no, lo gestiona a 60Hz—. Personalmente he preferido optar por la segunda opción, ya que creo que es la mejor forma de exprimir todas las bondades del terminal. 

En conjunto, es uno de los mejores paneles que verás en 2020, ya que no solo resulta especialmente fluido, sino que cualquier contenido se verá a una calidad espectacular.

Además, su protección corre a cargo de Corning Gorilla Glass 7 —es el primer móvil que incorpora esta característica—, lo que será especialmente práctico para aquellos usuarios con manos resbaladizas.

No tendrás ningún problema con el rendimiento: su procesador y sus 12 GB de RAM son más que suficientes para cualquiera.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

En Europa, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G viene con un Exynos 990 con 12 GB de RAM que serán más que suficientes para cualquier usuario. De hecho, no he tenido problemas a la hora de tener abiertas varias apps abiertas, gestionar el modo multitarea o jugar a algún juego exigente.

En definitiva: te dará todo lo que le pidas.

La joya de la corona: el S-Pen se renueva y se convierte en el compañero perfecto para el Galaxy Note 20 Ultra 5G.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

Business Insider España

Si ya el año pasado me gustaron el S-Pen y sus funcionalidades, este año se han superado, pero empezaré por el principio.

El famoso lápiz óptico de Samsung que acompaña al Galaxy Note 20 Ultra 5G cambia de sitio: ahora se encuentra situado en la parte inferior izquierda. Aunque es cierto que prefiero la localización del año pasado debido a que soy diestra (antes estaba en lado inferior derecho), no me ha costado acostumbrarme a este cambio de rumbo.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

En la generación anterior el S-Pen contaba con una latencia de 23 milisegundos, mientras que ahora este tiempo se ha reducido hasta llegar a los 9 milisegundos —eso es poquííísimo—. Es cierto que los trazos se hacen algo complicados debido al módulo de cámara que hay en la trasera, pero es cierto que le puedes poner una funda y se soluciona el problema. Si no, siempre puedes sujetarlo con una mano y dibujar o apuntar con la otra.

Entre sus nuevas funcionalidades se encuentra la posibilidad de controlar los gestos del nuevo lápiz a la vez que se presiona el botón lateral. Así, podrás conectar el móvil a una pantalla y gestionar, entre otras cosas, una presentación de Power Point haciendo 'click' en el botón lateral.

Además, reconocerá lo que escribes y lo transformará en texto. Incluso, podrás grabar un audio a la vez que tomas apuntes sobre el mismo —algo que me ha resultado especialmente útil debido a mi profesión—. De hecho, si tocas en la frase que has apuntado algo, te llevará al fragmento exacto donde lo hiciste.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

Business Insider España

También te permitirá añadir archivos PDF a tus notas, escribir o dibujar directamente sobre ellos. Y eso no es todo: podrás subrayar frases importantes, dibujar o tomar apuntes al margen.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

Business Insider España

Esta pequeña joya también te otorgará la posibilidad de hacer capturas de pantalla concretas...

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

...crear mensajes animados, con los que triunfarás en redes sociales...

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

El resultado final es algo así:

 

...o, si lo prefieres, vídeos con dibujos o líneas en realidad aumentada como este que puedes ver a continuación:

 

Pero si hay algo que me encanta de los Galaxy Note 20 —que ya incorporaban los Note 10— es su comunidad de creadores: si lo tuyo es dibujar o te interesa este mundo, tienes un universo entero por explorar.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

Los Samsung Galaxy Note 20 vienen con acceso directo a Pen Up, una comunidad de creadores en la que no solo podrás expresar tu arte, también podrás aprender a colorear, dibujar o, simplemente, disfrutar del talento que hay.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

Así, tendrás la opción de seguir dibujos en vivo (que son como una especie de clases online para aprender dibujar), hacer tus propias creaciones, participar en concursos o, simplemente, dejarte llevar.

En cuanto a su conectividad, no habrá nada que eches en falta —excepto el jack para auriculares—.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

Viene con 5G, Bluetooth 5.0, NFC, Wifi 802.11 a/b/g/n/ac/6 y USB Tipo C.

En cambio, su autonomía deja que desear, pero llegarás al final del día sin problema.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G te ofrecerá un día de autonomía, pero no le pidas mucho más. Es cierto que es suficiente para un móvil, pero como supera la barrera de los 1.000 euros, me hubiera gustado que, o bien gestionara mejor sus recursos, o bien llegara más holgado.

El dispositivo admite una carga de 45W, pero viene con uno de 25W. En caso de que no tengas activada la carga superrápida, en 1 hora tendrás la mitad del terminal cargado, y al completo en poco más de 1 hora y media. Si se activa, el 50% estará en 30 minutos y el 100% en una hora y cuarto, aproximadamente.

Su cámara ofrece mucha versatilidad. Además, destaca en la grabación de vídeo.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

A nivel técnico, la cámara da un paso atrás con respecto al S20 Ultra, pero es cierto que me ha gustado más la de este dispositivo. ¿La razón? Es más utilizable. Ambas ofrecen mucha versatilidad, pero lo cierto es que la del Note 20 Ultra es más sensata. En parte, porque su zoom de 50x se hace mucho más práctico que los 100x de su hermano menor, además de que el enfoque es mucho más rápido gracias a que el sensor ToF se ha sustituido por un láser. La configuración final queda así:

  • Principal de 108 megapíxeles f/1.8: Este objetivo te permitirá obtener un recorte llamado "super resolución" (ampliar un trozo de la foto sin perder calidad). Además, podrás seleccionar fotos más pequeñas, pero más luminosas, gracias a la tecnología pixel binning.
  • Telefoto 12 megapíxeles f/3.0 con 5x óptico: para detalles. Puedes llegar hasta los 50x, eso sí, híbrido.
  • Gran angular 12 megapíxeles f/2.2: para paisajes o fotos en grupo.

En general me ha ofrecido mucha versatilidad y buenos resultados, pero destaca más en exteriores que en interiores. A continuación vas a poder ver por qué.

Los resultados obtenidos en exteriores con el sensor de 108 megapíxeles son muy buenos. Como siempre, Samsung mantiene esa tendencia de saturar ligeramente los colores, pero es algo que nunca me ha disgustado. Aquí puedes ver un ejemplo y cómo, al ampliar la toma, sigue teniendo la misma calidad.

Foto 108 mpx Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

No es algo que vayas a utilizar todos los días, pero ahí está por si lo necesitas.

En cuanto al gran angular, he de decir que deforma ligeramente las fotografías, algo común en este tipo de objetivos y que no es especialemente preocupante.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

Lo que no termina de convencerme es el zoom. Los resultados son totalmente utilizables hasta el 20x como máximo, pero si avanzas hasta los 50x no deja de ser algo meramente anecdótico con un resultado acuarela que dudo que uses en el día a día.

Zoom Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

Aquí puedes ver otro ejemplo:

Zoom Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

Los resultados son positivos en retratos, pero los he visto mejores. El recorte es bueno y preciso, y el difuminado no resulta muy artificial, pero la eliminación de impurezas en el rostro no termina de convencerme, y los tonos quedan un poco amarillos.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G exteriores retrato

BI España

En Samsung al modo retrato lo llaman 'Enfoque Dinámico', y tienes que desplegar un menú a través del botón 'Más' situado en la parte inferior del terminal. Personalmente, me gustaría que hubiera traído un atajo en la pantalla principal de la cámara, pero es cuestión de gustos.

En interiores resuelve la escena bien, con colores atractivos y alegres. Fíjate en el brillo de este teléfono:

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

Por su parte, las tomas nocturnas las resuelve bastante bien: les aporta más luz y hace que los colores se vean más claros.

Modo noche Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

¿Es la mejor que he visto este año? No, pero los resultados son satisfactorios.

La cámara frontal cuenta con un sensor de 10 megapíxeles f/2.2 que será más que suficiente en la mayoría de situaciones.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

En lo que se refiere a las selfies, el resultado es bueno, y permite hacerte fotos sin la incomodidad de tener que darle al botón central de la cámara. Con solo pulsar el botón central del S-Pen será suficiente.

Selfie Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

Pero si por algo destaca este terminal es por el vídeo: graba en 8K. Aquí tienes un ejemplo donde podrás ver los excelentes resultados:

 

A continuación te dejo una galería de fotos donde podrás ver de todo lo que es capaz:

Foto con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G 01

Business Insider España

Foto con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

Foto con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

Foto con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G 01

Business Insider España

Foto con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G 01

Business Insider España

Foto con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G 01

BI España

Foto con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G 01

Business Insider España

Foto con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G 01

Business Insider España

Foto con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G 01

Business Insider España

Foto con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G 01

Business Insider España

Foto con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G 01

Business Insider España

 

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G es un móvil enorme y todoterreno que encandilará a profesionales y creativos, pero tiene un precio igual de 'top' que podría echar atrás a muchos bolsillos.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G es un móvil todoterreno que destaca en apartados como la pantalla, la cámara en exteriores o el rendimiento. Sin embargo, me ha dejado algo fría en la autonomía que ofrece.

Funda del Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G
Funda del Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

BI España

A pesar de ello, será el móvil ideal para aquellos ejecutivos que necesiten un terminal exigente que no les deje colgados en reuniones con clientes, que quieran exprimir al máximo las capacidades gracias de su S-Pen y que deseen llevar el modo multitarea al máximo esplendor.

También lo veo muy indicado para creativos, diseñadores o cualquier otro tipo de profesión de este tipo, ya que podrán crear e inspirarse en su amplia y gran comunidad. 

Sin embargo, sus 1.299 euros no están al alcance de todos los bolsillos, lo que puede echar para atrás a muchos.

Otros artículos interesantes:

Los Samsung Galaxy Buds Live, los auriculares con forma de judía, se han convertido en una parte más de mi día a día y están listos para hacer frente a lo que se ponga por delante

El Samsung Galaxy Z Flip es un móvil divertidísimo que demuestra que las pantallas flexibles han llegado para quedarse

Estos son los 18 mejores móviles que puedes comprar en 2020

Te recomendamos

Y además