El Samsung Galaxy S10e llega para competir con el iPhone Xr: la versión asequible de su buque insignia

Eduardo Álvarez,
Samsung Galaxy S10e
  • Samsung acaba de presentar el Galaxy S10e, la versión económica y sencilla de su buque insignia. 
  • Este dispositivo viene a competir de forma directa con el iPhone Xr.
  • Para abaratar costes, se sacrifica la resolución y tamaño de la pantalla (FullHD+ de 5,8 pulgadas) y las cámaras (doble trasera de 16 y 12 megapíxeles; frontal de 10 megapíxeles).
  • Eso sí, el precio del dispositivo también es más económico que el de sus hermanos mayores: 759 euros.
  • Si quieres conocer al resto de la familia Samsung Galaxy S10, echa un vistazo a este artículo.

Los rumores de las últimas semanas se han confirmado: hay un Samsung Galaxy S10e, un móvil más ligero, compacto y también más barato que viene a ser la respuesta de la marca coreana a Apple, que ya comercializa algo similar con el iPhone XR.

Este modelo ha sido presentado junto con los demás Samsung Galaxy S10, aunque es el hermano menor de la familia. Si vemos la ficha técnica del Samsung Galaxy S10e, hay varias características que nos suenan, aunque otras no. Por ejemplo, sorprende ver un móvil de Samsung en color amarillo, sin duda un guiño al público más joven.

Leer más: Haz la prerreserva del Samsung Galaxy S10+ con Vodafone y te llevarás de regalo unos Galaxy Buds valorados en 149 euros

Por lo demás, se puede decir que este Galaxy S10e es un gama alta, y es que cuenta con procesador Exynos 9820 y hasta 8 GB de RAM, imitando aquí sí a los dos buques insignia de la marca. Pierde en pantalla, autonomía y cámara, aunque sigue siendo un muy buen terminal, al menos sobre el papel.

 Samsung Galaxy S10eSamsung Galaxy S10Samsung Galaxy S10+
Dimensiones142,2 x 69,9 x 7,9 mm149,9 x 70,4 x 7,8 mm157,6 x 74,1 x 7,8 mm
Peso150 g157 g175 g
Tamaño de pantalla5,8"6,1" Edge6,4 Edge
PanelDynamic AMOLEDDynamic AMOLEDDynamic AMOLED
ResoluciónFull HD+Quad HD+Quad HD+
BrilloN.D.1.200 nits1.200 nits
ProcesadorExynos 9820Exynos 9820Exynos 9820
Memoria RAM6 / 8 GB8 GB8 / 12 GB
Almacenamiento Interno128 / 256 GB (ampliables)128 / 512 GB (ampliables)128 / 512 / 1 TB (ampliables)
ResistenciaIP68IP68IP68
Batería3.100 mAh3.400 mAh4.100 mAh
DesbloqueoLector de huellas capacitivo y desbloqueo facialLector de huellas en pantalla y desbloqueo facialLector de huellas en pantalla y desbloqueo facial
Cámara trasera16 Mpx (Ultra Wide) f/2.2
Dual Pixel 12 Mpx f/1.5-2.4

16 Mpx (Ultra Wide) f/2.2
12 Mpx OIS f/1.5-2.4
12 Mpx OIS (tele) f/2.4

16 Mpx (Ultra Wide) f/2.2
12 Mpx OIS f/1.5-2.4
12 Mpx OIS (tele) f/2.4
Cámara delanteraDual Pixel 10 Mpx f/1.9Dual Pixel 10 Mpx f/1.9Dual PIxel 10 Mpx f/1.9
8 Mpx (profundidad) f/2.2
NFC
WiFiAX (WiFi 6)AX (WiFi 6)AX (WiFi 6)

Menos resolución de pantalla a cambio de más color

La dificultad de Samsung con este terminal queda clara en cuanto ves la hoja de especificaciones. El reto es sacar al mercado un móvil distinto, competitvo pero no al nivel de sus dos buques insignia. No es nada fácil, aunque se puede decir que en cierto modo lo han conseguido.

Para abaratar costes, entre los primeros componentes sacrificados está la pantalla. En este caso es "sólo" Full HD+, y no Quad HD+ como el resto de móviles de la familia. Eso sí, al menos mantiene el panel AMOLED característico de Samsung. El tamaño es de 5,8", algo más compacto.

Por supuesto, cuenta con Infinity O Display, o lo que es lo mismo: pantalla perforada. Nada de notch, sino un pequeño agujero en la zona superior derecha tras el que se esconden la cámara y el sensor del desbloqueo facial.

Leer más: Todo lo que debes saber de los nuevos Samsung Galaxy S10: mejores cámaras, WiFi 6 y cesión de batería

Otro paso atrás con respecto a los Galaxy S10 es el lector de huellas, que en este caso es capacitivo y está situado en la zona delantera. Nada de lector de huellas supersónico en pantalla, otro elemento de hardware bastante costoso y que habría disparado el coste de este móvil.

La nota positiva está en el diseño, y es que para este móvil Samsung ha apostado por el color. Evidentemente, es una forma de atraer a un tipo de público que demanda diseños más llamativos.

Por primera vez vemos un móvil amarillo en el catálogo de Samsung, al menos desde hace mucho tiempo. Al igual que el iPhone XR, la marca coreana ha querido atraer la atención de las nuevas generaciones con un precio algo más bajo y diseños más atrevidos.

Mismo procesador que el Galaxy S10 y S10+

Samsung Galaxy S10

Uno de los componentes en los que Samsung no ha querido escatimar es en el procesador. El S10e tiene el mismo procesador que el resto de la familia, el Exynos 9820 de fabricación propia y con arquitectura de 8 nanómetros. 

Con CPU, GPU y NPU, proporciona todo lo que se necesita en un móvil de gama alta, tanto por potencia como por eficiencia y también a nivel de procesado de imagen. Eso sí, habrá que esperar a las primeras pruebas para ver qué tal rinde.

Junto a Exynos 9820, el Samsung Galaxy S10e llega con 6 u 8 GB de RAM, aunque está por ver sí el modelo más avanzado llega a España. Lo normal es que llegue sólo el de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, el más barato de todos.

Leer más: Esto es todo lo que debes saber del WiFi 6, el nuevo estándar que incorpora la familia Samsung Galaxy S10

Ambos cuentan con la misma capacidad de batería, 3.100 mAh con carga rápida e inalámbrica, además de con desbloqueo facial 2D.

Este procesador es compatible con varias de las tecnologías más interesantes de los S10. Además del NFC para pagos móviles, el WiFi ax, también llamado WiFI 6. Es hasta un 20% más veloz que el WiFi AC, algo que debe notarse. El problema es que a día de hoy no hay muchas redes compatibles con este estándar, aunque sin duda llegarán.

Cámara dual, pero con apertura variable

La ficha técnica del Samsung Galaxy S10e ya transmite a las claras por qué este móvil es la versión "barata". Además de la pantalla, hay otro elemento que resulta tremendamente caro en un móvil: la cámara, o más bien cámaras.

Para esta versión del S10, Samsung ha elegido dejar la cantidad de cámaras en tres, dos por detrás y una por delante. Lo más destacado es la estabilización óptica de la lente de 12 Mpx trasera, que además también cuenta con apertura variable.

Esto significa que la cantidad de luz que entra a la lente es adaptativa y se adapta a las circunstancias, un sistema que se estrenó el año pasado con el S9.

Precio y disponibilidad del Samsung Galaxy S10e

Samsung Galaxy S10e

Si te convencen las prestaciones de este móvil o te gusta alguno de los colores disponibles, tienes la opción de comprarlo ya en preventa por 759 euros. Eso sí, no lo recibirás hasta el 8 de marzo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.