Un mes con el Samsung Galaxy S20 Ultra: 5G y potencia para conquistar el podio de los mejores móviles de 2020

Samsung Galaxy S20 Ultra 00
Business Insider España
  • El Samsung Galaxy S20 Ultra se postula a ser uno de los mejores móviles del año junto con el Huawei P40 Pro+ y el esperado iPhone 12.
  • Entre sus puntos fuertes está su potencia, su espectacular pantalla y el audio.
  • Sin embargo, tiene dos debilidades que no terminarán de convencer a algunos: su diseño y el enfoque de la cámara.
  • Entonces, ¿merece la pena pagar los 1.359 euros que cuesta? Sigue leyendo para averiguarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Samsung Galaxy S20 Ultra es uno de los móviles más potentes a día de hoy. El dispositivo se postula como el buque insignia de la compañía coreana con una cámara con zoom 100x, el procesador más potente hasta la fecha y una pantalla de lo más interesante.

La multinacional ha puesto toda la carne en el asador a la hora de fabricar este terminal. Y es que la industria de los smartphones no es que pase por su mejor momento debido a la crisis del coronavirus.

Sin embargo, a Samsung, concretamente, no le ha ido del todo mal. La organización se ha refugiado en su negocio de chips, a pesar de que prevé caídas de cara a los próximos trimestres.

Regleta de enchufes vertical con 6 puertos de carga USB y 12 tomas

Regleta de enchufes vertical con 6 puertos de carga USB y 12 tomas

Gracias a esta regleta puedes teletrabajar sin preocuparte de la sobrecarga. Monta tu oficina en casa fácilmente disfrutando de 6 puertos de carga USB y 12 tomas.

Comprar

Pero, al margen de estos resultados, hoy me centraré en el análisis de su flagship. Y es que he tenido la oportunidad de pasar un mes con el Samsung Galaxy S20 Ultra y, aunque me ha parecido un teléfono potente con una pantalla espectacular, tiene dos cosas que no me han terminado de convencer: su diseño y una característica de su cámara.

Si quieres saber por qué, sigue leyendo...

El Samsung Galaxy S20 Ultra es enorme, lo que tiene sus pros y contras

Samsung Galaxy S20 Ultra 00
Business Insider España

El Samsung Galaxy Ultra es un móvil especialmente grande, lo que tiene sus pros y sus contras: aunque podrás ver cualquier contenido en una pantalla gigante, no será especialmente cómodo a la hora de manejar con una mano.

De hecho, pesa demasiado.

La trasera tiene un acabado en cristal espejo —algo maravilloso en más de una ocasión— pero tiene una característica que no me ha terminado de convencer...

Samsung Galaxy S20 Ultra
Business Insider España

El acabado en espejo le aporta una estética elegante y premium, especialmente en este gris oscuro que me ha tocado analizar.

... su apartado fotográfico se engloba en un cuadrado que sobresale demasiado de la parte trasera, por lo que el smartphone 'baila' ligeramente si lo dejas apoyado en una mesa

Samsung Galaxy S20 Ultra
Business Insider España

Ojo, tiene solución: ponerle una funda. Afortunadamente, los chicos de Samsung incluyen en el packaging una carcasa protectora transparente que, no solo aporta un extra de seguridad frente a arañazos o caídas, sino que, además, hará que el móvil sea más uniforme y, por tanto, no baile.

Una pantalla gigante con la que podrás ver cualquier contenido a una calidad espectacular

Samsung Galaxy S20 Ultra

Business Insider España

Concretamente, el Samsung Galaxy S20 Ultra viene con una pantalla Dynamic AMOLED de 6,9 pulgadas con resolución WQHD+ (3.200 x 1.440 píxeles) a la que se le añade una tasa de refresco máxima de 120Hz, lo que implica que verás los contenidos a una calidad espectacular.

Este último dato indica las veces que una pantalla refresca su imagen por segundo. Así, un panel de 60 Hz refresca la imagen mostrada 60 veces por segundo, mientras que la que incorpora el S20 Ultra refrescan el contenido 120 por segundo, es decir, el doble de rápido.

Personalmente, me ha facilitado mis tareas diarias, ya que soy una persona que utiliza mucho el dispositivo para trabajar, así que estoy segura de que esto ha aumentado mi productividad.

También creo que será especialmente útil para los gamers, ya que les beneficiará en los juegos.

Eso sí, tendrás que elegir entre tasa de fresco de 120Hz y Full HD o WQHD+ y 60z

Samsung Galaxy S20 Ultra
Business Insider España

Samsung ha implementado una pequeña limitación en este apartado. Y es que tendrás que elegir entre la máxima tasa de refresco (120 Hz) o la máxima resolución de pantalla.

Esto tiene una explicación, ya que lo que busca la organización con esta decisión es que decidas entre tener una pantalla espectacularmente rápida o una mejor gestión de la batería.

Yo opté por la primera opción por un sencillo motivo: ¿Cuántas veces iba a poder navegar por mis redes sociales o por Internet como si estuviera surfeando? En serio, es increíble la fluidez que representan esos 120 Hz.

Un rendimiento al que no podrás poner ninguna pega

Samsung Galaxy S20 Ultra

Business Insider España

Da igual lo que le pidas al Samsung Galaxy S20 Ultra a nivel de rendimiento, no te decepcionará.

El dispositivo monta (en España) el Exynos 990, el último procesador de la compañía coreana hasta la fecha, al que le acompañan 12 GB de memoria RAM en el modelo con 128 GB de almacenamiento y 16 GB de memoria RAM en el de 512 GB. En otras palabras: podrás abrir todas las aplicaciones a la vez que quieras o exigirle la perfección en juegos exigentes y no tendrás ningún tipo de problema.

Además, el móvil no se calienta aunque le exijas mucho.

En cuanto al software, viene con Android 10 y capa de personalización OneUI 2.0, y la experiencia ha sido bastante fluida.

Una autonomía de un día: ¿para qué quieres más?

Samsung Galaxy S20 Ultra
Business Insider España

Sé sincero: cargas el móvil todas las noches, independientemente del porcentaje de batería que muestre. Si es tu caso, con el Galaxy S20 Ultra no tendrás problemas. Ahora, si eres un poco despistado y, en muchas ocasiones te olvidas de enchufarlo a la corriente cada noche, puede que tengas algún que otro inconveniente.

Y es que sus 5.000 mAh ofrecen exactamente eso: un día de autonomía. Eso sí, si te quedas sin batería y tienes el cargador que viene en la caja a mano (25W), en apenas 25 minutos tendrás la mitad de energía de nuevo.

Además, si estás dispuesto a gastar unos cuantos euros más, podrás hacer uso de un cargador de 45W, que será más potente y rápido.

Sí, tiene 5G, pero sigo extrañando el minijack

Samsung Galaxy S20 Ultra
Business Insider España

En el lado positivo de la balanza, he de reconocer que el Galaxy S20 Ultra tiene todo lo que le podrías pedir a un móvil en 2020 a nivel de conectividad: 5G, NFC, Bluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, dual-band y Wi-Fi Direct.

En el lado negativo —y he de reconocer que es porque soy una nostálgica empedernida— no tiene minijack 3.5 mm. A cambio, ofrecen los Galaxy Buds+, unos auriculares inalámbricos bastante potentes. 

Como detalle adicional, he de decir en este apartado que me ha parecido excelente la situación del altavoz inferior, ya que está situado a la derecha del USB Tipo C. Esto podría resultar una mera anécdota, sino fuera porque es una situación perfecta a la hora de sostener el terminal en horizontal, ya que no queda tapado con la mano.

El apartado fotográfico es muy versátil y ofrece buenos resultados en general, pero falla al enfocar primeros planos

Samsung Galaxy S20 Ultra
Business Insider España

Uno de los puntos sobre los que pretende reinar el Samsung Galaxy S20 Ultra es el apartado fotográfico. A nivel técnico, viene con la siguiente configuración:

  • Cámara principal de 108 megapíxeles f/1.8 y OIS, para hacer fotos que captan la máxima luz posible y que así se obtengan mejores resultados. Este objetivo te permitirá obtener un recorte llamado "super resolución" (ampliar un trozo de la foto sin perder calidad). Además, podrás seleccionar fotos más pequeñas, pero más luminosas, gracias a la tecnología pixel binning.
  • Sensor de 12 megapíxeles gran angular de 120º y f/2.2, para paisajes o groufies.
  • Objetivo de 48 megapíxeles con apertura f/3.5, zoom 10x óptico y digital de hasta 100x.
  • Sensor TOF 3D DepthVision para la profundidad, lo que ofrece un desenfoque más preciso.de las escenas para, entre otras cosas, permitir un desenfoque del fondo más preciso.
  • Cámara frontal de 40 megapíxeles, para selfies.

En cuanto al vídeo, ofrece un modo dinámico que permite desenfocar el fondo. Además, graba 8K a 24 fps, pero solo si se configura el sensor de 108 megapíxeles.

Los resultados obtenidos con la cámara principal del S20 Ultra son bastante satisfactorios, especialmente en condiciones de mucha luz, pero la compañía mantiene la tendencia de saturar ligeramente los colores —algo que, personalmente, no me disgusta. Aquí puedes ver un ejemplo:

Samsung Galaxy S20 Ultra foto
Business Insider España

A nivel práctico, el zoom se comporta bien hasta los 30x. A partir de entonces, es realmente difícil manejarlo a menos que tengas un trípode. Además, la calidad va perdiendo a medida que te acercas a la imagen. A continuación, te dejo un ejemplo de la torre Picasso de Madrid y sus alrededores:

Zoom Samsung Galaxy S20 Ultra
Business Insider España
Zoom 100x Samsung Galaxy S20 Ultra
Business Insider España

A nivel teórico, hay que decir que las lentes de Samsung son ópticas en el 0,5, 1x y 4x. A partir de aquí, ofrece una solución híbrida mediante IA que responde bien hasta los 30x. A partir de aquí, los resultados son poco utilizables, ya que las imágenes empiezan a volverse acuarelas y, en ocasiones, se hace realmente difícil apuntar a lo que se quiere.

Eso sí, al activar estos modos, se muestra una ventana en la esquina superior derecha que facilita el enfoque de la fotografía, aunque personalmente me ha costado manejarlo.

Sin embargo, hay que reconocer el esfuerzo de Samsung a la hora de desarrollar esta tecnología.

También hay que decir que, especialmente hasta 5x, todo fluye como la seda y los detalles se ven a la perfección. Fíjate, por ejemplo, en estas flores. Casi puedes olerlas...

Foto S20 Ultra
Business Insider España

Lo que me ha decepcionado en este apartado es el enfoque. El móvil tarda mucho en dar con el punto exacto al que quieres hacer hincapié en cualquier tipo de escenario. Quizás, con una actualización de software a futuro se arregle. Por ejemplo, para hacer esta instantánea recuerdo estar unos 30 segundos hasta que consiguió enfocar a los pétalos

Samsung Galaxy S20 Ultra foto
Business Insider España

Lo que es un problema si, como yo, eres un enamorado de la escuela de Cartier-Bresson y sus 'instantes decisivos'.

En cuanto al modo retrato con la cámara principal, los resultados son bastante buenos, y mejora notablemente los tonos oscuros de la imagen. Además, el recorte es preciso

Samsung Galaxy S20 Ultra retrato
Business Insider España

En Samsung, el modo retrato lo llaman 'Enfoque Dinámico', y tienes que desplegar un menú a través del botón 'Más' situado en la parte inferior del terminal. Personalmente, me gustaría que hubiera traído un atajo en la pantalla principal de la cámara, pero es cuestión de gustos.

Una de las cosas que más me gustan de Samsung suele ser el editor, ya que te permite modificar a nivel interno los tonos, la saturación, las luces, sombras, o incluso, ponerle algún filtro o emoji

Edición Samsung Galaxy S20 Ultra
Business Insider España

Los resultados con la lente de 108 megapíxeles son más que aceptables, pero poco útiles en el día a día ya que los resultados con respecto al objetivo normal son prácticamente idénticos (como puedes ver en el siguiente ejemplo). Sin embargo, te servirán para momentos puntuales en caso de que quieras acercarte o recortar algo concreto sin perder calidad

108 megapíxeles Samsung Galaxy S20 Ultra
Business Insider España

Las fotos hechas con el modo noche las resuelve bastante bien: aporta mucha más luz a la escena y hace que los escenarios oscuros se vuelvan medianamente visibles. Aquí tienes la misma imagen CON el modo noche...

Modo noche Samsung Galaxy S20 Ultra
Business Insider España

...y SIN el modo noche. La diferencia es increíble, ¿verdad?

Samsung Galaxy S20 Ultra foto
Business Insider España

¿Y las selfies? Buen comportamiento en exteriores como en interiores, ofreciendo precisión en los tonos y colores. Incluso, puedes jugar con el aspecto del desenfoque. Aquí tienes la prueba:

Modo retrato selfies samsung galaxy s20 ultra
Business Insider España

Y aquí en interiores...

Modo retrato Samsung Galaxy S20 Ultra
Business Insider España

Incluso, puedes añadir un tono cálido o frío a las mismas, dependiendo de tus gustos.

En lo que se refiere a los detalles en interiores, ocurre lo mismo que en exteriores: se comporta de un modo extraño en el enfoque. Fíjate, por ejemplo, en los granos de mostaza antigua de este plato: se ven a la perfección, pero el resto de la imagen da la sensación de que está borrosa

Samsung galaxy s20 ultra foto
Business Insider España

A continuación te dejo una galería para que veas de lo que es capaz el Samsung Galaxy S20 Ultra:

Samsung Galaxy S20 Ultra foto
Business Insider España
Samsung Galaxy S20 Ultra foto
Business Insider España
Samsung Galaxy S20 Ultra foto
Business Insider España
Samsung Galaxy S20 Ultra foto
Business Insider España
Samsung Galaxy S20 Ultra foto
Business Insider España
Samsung Galaxy S20 Ultra foto
Business Insider España
Samsung Galaxy S20 Ultra foto
Business Insider España
Samsung Galaxy S20 Ultra foto
Business Insider España
Samsung Galaxy S20 Ultra foto
Foto S20 Ultra
Business Insider España
Foto S20 Ultra
Business Insider España
foto s20 ultra
Business Insider España

 

Un smartphone top que encantará a quienes puedan permitírselo, pero con algunos 'peros'

Samsung Galaxy S20 Ultra
Business Insider España

El Samsung Galaxy S20 Ultra parte de los 1.359 euros, un precio que puede resultar elevado para muchos bolsillos. Pero, ¿merece la pena comprarlo si tengo esos casi 1.400 euros? Como en todo, depende de lo que busques en un smartphone.

Si lo que quieres es un equipo que destaque en rendimiento, tenga una pantalla espectacular y un sonido de cine, es tu terminal. Difícilmente encontrarás otro móvil en el mercado que cumpla estas tres premisas tan a la perfección.

Sin embargo, tiene algún que otro defecto en el enfoque de la cámara (que espero que resuelvan a través de una actualización) y un diseño de trasera que agrupa un apartado fotográfico que hace que la cámara sobresalga más de lo debido. Además, como he comentado anteriormente, a partir del zoom 30x los resultados no llegan a la calidad que esperaba. 

En cualquier caso, y a pesar de estos dos pequeños defectos, el top de gama de Samsung hasta la fecha se postula a estar entre los mejores móviles del mercado de la telefonía de 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.