El Samsung Galaxy S22 Ultra brilla con luz propia y saca lo mejor del S-Pen: es la mezcla perfecta entre los Note y la línea S

Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Estas semanas he tenido entre mis manos uno de los móviles que se plantea como uno de los mejores del año, sino el mejor. Se trata del Galaxy S22 Ultra, el flagship de Samsung que busca conquistar a los más exigentes y a profesionales

Como principales reclamos trae una cámara de escándalo, recupera —o incluye— el S-Pen y una pantalla excelente.

En este sentido, busca luchar de tú a tú en los más alto del podio y, aunque en anteriores generaciones se haya quedado a las puertas de liderarlo, es más que posible que tenga delante al mejor móvil de 2022 (a esperas de algunas presentaciones y renovaciones evidentes como la del iPhone 14).

Esto es especialmente importante este año debido a su bajada en ventas, por lo menos en España. En nuestra región la firma ha disminuido esta cifra un 21% el último trimestre de 2021, mientras que otras firmas como realme se disparaban. A pesar de ello, Samsung aseguró a Business Insider Españaque los primeros datos que tienen de este año son "muy buenos", por lo que no hay motivo para preocuparse.

David Alonso, director de Negocio de Movilidad en Samsung España: "Los primeros datos de ventas de 2022 son muy buenos"

Precisamente por esa razón el Galaxy S22 Ultra tiene un gran trabajo por delante: ser el mejor móvil del año, ¿lo conseguirá? Esto es lo que opino tras 2 semanas de uso.

El Samsung Galaxy S22 Ultra es un móvil gigante, pero está muy bien diseñado. Te encantará si eras fan de la familia Note (ya desaparecida).

Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

A nivel de especificaciones es un smartphone de 163,3 x 77,9 x 8,9 mm, lo que implica que es más grueso y grande de lo normal. En cuanto al peso, sus 229 gramos no pasan desapercibidos.

No es un móvil especialmente ergonómico y te resultará grande en todos los aspectos. Sin embargo, este tamaño también tiene sus puntos positivos: ver cualquier contenido en su pantalla es una delicia —pero de eso hablaré más adelante—.

Si continúo con el diseño, el dispositivo está fabricado en cristal por delante y detrás. Ambas caras están protegidas por Gorilla Glass Victus+, el material más resistente hasta la fecha a nivel de protección (que supondrá un extra ante manos resbaladizas). De hecho, su tacto me resulta muy agradable.

Además, cuenta con IP68,  el grado máximo de protección que un móvil tiene frente al acceso de partículas, como polvo, y líquidos (agua por ejemplo).

Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Por lo demás, el módulo de cámaras no me termina de convencer porque baila si lo dejas encima de una mesa (algo que si pones una funda se soluciona, todo hay que decirlo). 

Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

De hecho, la que me han prestado para la review es un nuevo modelo con el que podrás dejar el móvil encima de cualquier superficie y usarlo para hacer videollamadas o ver películas. Personalmente no me parece la funda más estética, pero sí es muy práctica.

Vuelve el S-Pen, algo que me encanta y me parece un gran acierto.

Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Con el Galaxy S22 Ultra Samsung recupera el S-Pen, el lápiz óptico que eliminó de forma abrupta con el adiós a los Galaxy Note y que trajo de vuelta —solo compatibilidad, no incluido en el caja— con el Galaxy Fold 3. Ahora lo tenemos de serie en este flagship, y me parece un gran acierto.

Los que me leen desde hace años saben que soy una enamorada de este tipo de gadgets en todos sus aspectos, ya que no solo te ayudan a ser más preciso a la forma de ejecutar tareas, sino que también son un plus a nivel de entretenimiento (especialmente si te gusta la caligrafía y el dibujo, como a mí).

Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

En este sentido, cuenta con una latencia de 2,8 milisegundos, lo que hace que cualquier trazo que hagas sea instantáneo a nivel de ejecución. ¿Para qué te servirá en tu día a día? A nivel práctico tiene 4 usos: para recortar imágenes y textos (Smart Select), para traducir palabras (puedes poner el S Pen sobre palabras y se traducen de forma automática), para tomar notas y para sacar fotos o reproducir música (a través de gestos).

Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Además de todo esto también incorpora algunos viejos conocidos de Samsung y que ya he visto en anteriores generaciones: mensajes animados, dibujos en AR y su extensa comunidad PENUP.

De las mejores pantallas del mercado, pero te tienen que gustar los colores brillantes: es un panel muy Samsung.

Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

No hay que esconderlo: Samsung incorpora siempre una de las mejores pantallas del mercado. Y sí, es pronto para decirlo, pero veremos a final de año si hay algún smartphone que supera al panel del Galaxy S22 Ultra.

A nivel técnico, este dispositivo cuenta con un panel Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas con una resolución WQHD+ de 3.088 x 1.440 píxeles. Esta tecnología permite es que se vean unos colores brillantes un pelín saturados (ojo, personalmente me encanta), así como unos negros puros. En otras palabras: un panel muy Samsung.

A esto se le une que cuenta con una tasa de refresco de 1 a 120 Hz, lo que permite que el panel vaya mucho más fluido. El mismo dispositivo te permite elegir si quieres configurarlo con resolución Estándar  o Adaptable. La primera hace que todas la apps corran a 60Hz para aumentar la autonomía del terminal, mientras que la segunda permite llegar a las 120Hz para adaptar el refresco si la app lo permite —si no, lo gestiona a 60Hz—. En esta ocasión he preferido optar por la segunda opción, ya que creo que es la mejor forma de exprimir todas las bondades del terminal.

Todo ello hará que disfrutes de contenidos, videos y juegos a una calidad espectacular. Eso unido a que es un dispositivo gigante está claro que pocos serán los que puedan hacerle frente.

Potencia top: el Exynos 2200 brilla y encandilará a usuarios exigentes.

Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

En sus tripas el Samsung Galaxy 22 Ultra incorpora el Exynos 2200, el mejor procesador de la compañía coreana hasta la fecha. A este le acompañan 12 GB de RAM y hasta 512 GBde memoria interna, que no está nada mal.

A nivel práctico esto me ha permitido ejecutar juegos de grandes requisitos sin problemas y tener varias apps abiertas a la vez, por lo que me ha resultado una experiencia fluida y muy agradable. No he sufrido lags ni ningún otro inconveniente, así que chapó por Samsung.

Un sonido y conectividad en la línea de los flagship de 2022: bien por Samsung.

Samsung Galaxy S22 Ultra.
Samsung Galaxy S22 Ultra.

BI España

El sonido de los altavoces del Samsung Galaxy S22 Ultra es nítido y puro, lo que se agradece a estas alturas, ya que suele ser un apartado que los fabricantes descuidan a favor de otros detalles. La gente melómana —como mis compañeros Carlos Ferrer y Víctor Pérez— lo agradecerán. Seguramente sería el móvil que le recomendaría a personas que, como ellos, priorizan este apartado frente a otros.

Por otro lado, a nivel de conectividad tienes todo lo que puedes esperar de un móvil flagship en 2022: 5G, bluetooth 5.1 y NFC

Una autonomía con pros y contras: sus 5.000 mAh ofrecen un día muy justo de energía, pero esperaba más.

Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Teniendo en cuenta que me considero una heavy user, este dispositivo me ha proporcionado un día de autonomía algo justo. Esperaba más en muchas ocasiones, pero al final entiendo que si eres un usuario estándar llegarás al final del día algo más despreocupado.

En cuanto soporte tienes hasta 45W de potencia, pero no hay cargador incluido en la caja, una posición de Samsung que no sorprende (no es el primero ni el último fabricante que tomó esta decisión), pero que no es plato de buen gusto para nadie. Al final te estás gastando una gran cifra en un smartphone de gama alta y o tienes un cargador por casa o te toca comprar uno.

Por otro lado, tendrás el dispositivo cargado entero en poco más de una hora y en 20 minutos estará a la mitad de energía.

También es compatible con carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa, algo que te podrá sacar de algún apuro concreto (como por ejemplo cargar tus auriculares inalámbricos si se han quedado sin batería en mitad de un viaje y no llevas cargador a mano).

Una cámara espectacular que lucha de tú a tú en lo más alto del podio.

Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

La cámara del Galaxy S22 Ultra te aportará versatilidad y calidad en tus fotografías, pero me gustaría analizarla por partes. En este sentido, la configuración que tiene es la siguiente:

  • Cámara principal de 108 megapíxeles f/1.8, para captar la máxima luz posible.
  • Gran angular de 12 megapíxeles f/2.2, para paisajes o groufies.
  • Telefoto de 10 megapíxeles 3x óptico f/2.4, para detalles.
  • Telefoto de 10 megapíxeles 10x óptico f/4.9, para detalles.
  • Cámara frontal de 40 megapíxeles f/2.2, para selfies.

¿Y el vídeo? Podrás grabar 8K en 30 fps.

El Samsung Galaxy S22 brilla en su sensor principal. La compañía ofrece unos buenos resultados, aunque con un toque Samsung: sigue saturando ligeramente los colores (fíjate, por ejemplo, en el cielo).

Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Si no te molestan este tipo de detalles y eres de los que prefiere que las fotos se optimicen, es tu móvil ideal.

En cuanto al zoom, los resultados son utilizables hasta el 10x, más allá resultan testimoniales y ofrecen resultados para momentos puntuales. Por ejemplo, será de gran utilidad para leer un cartel lejano o un número de teléfono algo alejado.

Foto Zoom s22 ultra

BI españa

Las fotos que arroja el gran angular me gustan mucho: deforma poco la imagen, ofrece un buen color, nitidez...

Foto Samsung Galaxy S22 Ulta gran angular

BI España

En retratos ocurre igual: arroja un excelente resultado con la cámara principal. El recorte es preciso —mira el pelo, por ejemplo— y el desenfoque no es demasiado artificial.

Retrato Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Lo mismo pasa con las selfies: Samsung ha hecho un trabajo excelente, y mejora considerablemente los resultados en situaciones desfavorables, como por ejemplo que haya poca luz.

selfie Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

En cuanto al macro, creo que es una de sus grandes apuestas. La compañía ha puesto toda la carne en el asador para pulir estos pequeños detalles, y lo ha conseguido. Es increíble lo bien que se ven, por ejemplo, los pelitos de mis mascotas, la nitidez, el color, así como el brillo.

Macro Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

La fotografía nocturna tampoco se escapa de alabanzas. Los ingenieros han conseguido ofrecer más nitidez a las imágenes con respecto a la generación del año pasado. Aquí puedes ver los resultados del modo noche activo y apagado. 

modo noche Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Concretamente esto era una habitación totalmente a oscuras y, si te das cuenta, no solo aporta más luz. También más nitidez a la fotografía.

Los resultados del vídeo también son excelentes: buena estabilización y color nítido.

Por aquí otro ejemplo, esta vez en modo cámara lenta. Muy instagrameable, ¿verdad?

Aquí te dejo una galería de imágenes para que puedas comprobarlo por ti mismo.

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España


Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Fotos del Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Foto con Samsung Galaxy S22 Ultra

BI España

Un móvil que encandilará a usuarios nostálgicos del S-Pen o a aquellos que quieran un Android con una excelente cámara.

Galaxy S22 Ultra, que sí tiene ranura de S Pen.
Galaxy S22 Ultra, que sí tiene ranura de S Pen.

BI España

El Samsung Galaxy S22 parte de los 1.259 euros, por lo que no es para todo el mundo. Es un smartphone pensado para profesionales y usuarios exigentes que tengan un buen presupuesto para destinar a un móvil.

Así, si quieres un Android con una gran cámara o eres de los que echas de menos el S-Pen integrado, es un dispositivo que te encantará. Además, no hay que olvidar que cuenta con una de las mejores pantallas del mercado actual y un rendimiento espectacular.

Eso sí, no está exento de pequeñas mejoras, como una mejor optimización de la batería, por ejemplo, pero si eres un usuario estándar no te dará problemas.

A pesar de este detalle, el Samsung Galaxy S22 Ultra es uno de los mejores móviles que puedes comprar en 2022. Palabra de reviewer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.