He probado el Galaxy SmarTag, el gadget de rastreo de Samsung, y creo que es perfecto para personas despistadas, pero tiene un inconveniente que limitará su público

Samsung Galaxy SmarTag

BI España

  • La Samsung Galaxy SmarTag es un pequeño dispositivo de rastreo que te permitirá localizar cualquier objeto del que lo cuelgues.
  • Aunque me ha resultado muy eficaz para encontrar mis llaves, tiene un inconveniente que limita su público: solo es compatible con dispositivos Samsung.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los gadgets más curiosos que Samsung ha presentado este año son las Galaxy SmarTag, unos pequeños dispositivos de rastreo que sirven para geolocalizar cualquier cosa. De esta forma, podrás colgarlos en tus llaves, bolso —e incluso en el arnés de tu mascota— y saber en todo momento dónde está.

Yo he tenido la oportunidad de ponerlo a prueba durante 2 semanas, y tengo claro que es un gadget muy útil, pero también que podría contar con varias mejoras en un futuro. Eso sí, he de aclarar que la multinacional presentó 2 tipos de etiquetas (una con UWS y bluetooth; y otra solo con bluetooth). En mi caso, el dispositivo con el que he pasado 15 días ha sido el segundo —más económico que el primero, por cierto, pero también con más limitaciones—.

El Samsung Galaxy S21 Ultra tiene, probablemente, la mejor pantalla de 2021 y una autonomía de 2 días, pero el no incluir cargador en la caja puede pasarle factura

Si quieres saber por qué, sigue leyendo este análisis de las Samsung SmarTag.

Un diseño pequeño y discreto para que se pueda 'colgar' en cualquier parte.

Samsung Galaxy SmarTag

BI España

 La Samsung Galaxy SmarTag es muy pequeña. Mide 39x39x10 milímetros y pesa 13 gramos, lo que la hace perfecta para colgarla de cualquier parte (cuenta con un pequeño agujero en la parte superior). Personalmente, he decidido probarla de 2 formas: unas llaves y la correa de mi perro. En cuanto a la primera, me ha resultado especialmente ligera, y nada molesta con respecto a cualquier llavero. Respecto a la segunda, no he visto que a mi mascota le molestase, ya que tiene unas dimensiones similares a las de cualquier chapa de identificación (aunque es un poco más gruesa).

Está fabricada en plástico y cuenta con un acabado en mate, lo que la hace especialmente agradable al tacto y suave. Además, resulta muy discreta.

Cuenta con un pequeño círculo en su parte frontal que guarda una pila de botón y que proporcionará al dispositivo una vida de unos 300 días, aproximadamente. A esta se accede a través de un orificio rectangular situado en uno de los laterales para cuando necesites cambiarla. Está bastante protegida, y quizás te cueste un poco desmontarla, pero así es más resistente ante arañazos. Concretamente, en cuanto a su resistencia, posee una certificación IP52, lo que la protegerá contra lluvia o caídas. 

Tiene muchas ventajas, pero un inconveniente que limita su público.

Samsung Galaxy SmarTag

BI España

Seguramente, si te hablo de un 'rastreador de objetos', lo primero que pienses es que estoy hablando de un dispositivo espía, pero nada más lejos de la realidad. La Samsung Galaxy SmarTag no es más que un localizador que podrás colgar de cualquier parte y acceder, así, a la ubicación del mismo. De esta forma, será prácticamente imposible que pierdas nada.

Pero, ¿Cómo funciona? Lo primero que tendrás que hacer es sincronizarla con tu dispositivo Samsung y, después, activar SmartThings, una aplicación preinstalada en tu dispositivo que te permitirá localizar el objeto del que esté colgado tu SmarTag. Precisamente por eso solo es compatible con dispositivos de la compañía coreana, lo que supone una gran limitación a la hora de que algún usuario que no disponga de un terminal de la compañía lo quiera comprar.

¡Ups! Se ha desenfocado el mapa por motivos de privacidad
¡Ups! Se ha desenfocado el mapa por motivos de privacidad

BI España

De esta forma, habrá 2 formas de encontrarlo, siempre mediante bluetooth —en el caso de la unidad que he estado probando— y teniendo en cuenta que el objeto debe encontrarse a menos de 120 metros a la redonda, aproximadamente: 

  • La aplicación de SmartThings te hará saber cómo de cerca está tu SmarTag a través de un indicador de señal de intensidad.
  • También podrá emitir un sonido si así lo solicitas, que se podrá configurar a un volumen 'alto o bajo' un total de 10 tonos. 

Lo cierto es que este sistema es bastante preciso, e incluso ofrece la ubicación exacta a nivel de "calle y número".

Samsung Galaxy SmarTag

BI España

En el caso de que no te encuentres en ese perímetro marcado (recuerdo: 120 metros), tendrás que optar por la 'buena fe' de la gente y tener bastante suerte, ya que deben ocurrir 2 premisas: que una persona con un dispositivo Galaxy pase cerca del gadget y que ese individuo tenga activado SmartThings Find en su terminal.

A pesar de que es cierto que no son pocas las personas que compran equipos Samsung, la aplicación no es tan popular como la marca (es bastante reciente). Además, deberá aceptar ser partícipe del sistema de localización offline, por lo que las posibilidades de que ocurra se van reduciendo poco a poco. 

Por eso, será útil para colocárselo a objetos como las llaves o para tener localizada a tu mascota en el parque, pero quizás no lo sea tanto para meterlo dentro de una maleta si te vas de viaje en avión (imagina que tu destino está en Madrid, pero la dejan en Barcelona: las posibilidades de encontrarlo son bastante reducidas).

Por eso, a futuro sería bueno que la evolución de este gadget viniera con GPS, ya que las ventajas serían evidentes.

Un precio superior a la competencia, lo que hará difícil su incursión en el mercado.

Samsung Galaxy SmarTag

BI España

Las Samsung Galaxy SmarTag tienen un precio individual de 39 euros, una cifra superior a las Tile (que llevan años en el mercado y se pueden conseguir por 19 euros). Además, estas últimas son compatibles con todo tipo de móviles, por lo que no se limitan solo al ecosistema de la compañía coreana.

Al margen de este detalle, los parecidos son evidentes: se trata de un gadget de rastreo que funciona mediante bluetooth con opción para ver tu histórico.

Sin embargo, si tienes un dispositivo Samsung y quieres empezar a formar parte de su ecosistema, será una buena opción. Personalmente, me ha sido de gran utilidad para encontrar mis llaves (nunca sé en qué bolso o mesilla las he dejado). Así que si, eres como yo, y sueles olvidar dónde has dejado este tipo de objetos, este gadget es para ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.