La Samsung Galaxy Tab A8 es perfecta para los que busquen una tablet económica para ver series o películas, consultar las redes sociales o hacer tareas sencillas

Samsung Galaxy Tab A8
Samsung Galaxy Tab A8

BI España

Estas semanas he estado probando la nueva Samsung Galaxy Tab A8, la tablet de referencia de la familia de gama media de la compañía surcoreana, que pretende conquistar a quienes no están dispuestos a gastar mucho dinero en una tablet pero sin embargo quieren un buen dispositivo. 

Como principales reclamos, esta tablet con interfaz One UI y Android 11 cuenta con una gran duración de la batería, un diseño y materiales agradables a las manos, y una muy buena calidad de sonido para ver series o escuchar música. 

Es la hermana pequeña de la Galaxy Tab S8, aunque baja en características en prácticamente todos los aspectos para poder ajustar el precio lo máximo posible, que se encuentra en este momento por unos 209 euros.

De hecho, la nueva Galaxy Tab A8 ha llegado para competir entre las tablets enfocadas al entretenimiento —no al del uso profesional— y a mejorar la Galaxy Tab A7 del año pasado, que se estaba quedando atrás con respecto a sus competidores. ¿Lo conseguirá? ¿Merece la pena esta tablet? Te cuento más a continuación...

El diseño de la Galaxy Tab A8 es una de las características por las que destaca esta tablet, que es bonita, ligera y agradable al tacto, aunque la parte trasera se mancha con mucha facilidad con las huellas de los dedos —y es difícil de limpiar—.

Samsung Galaxy Tab A8.
Samsung Galaxy Tab A8.

BI España

A nivel de diseño, el Galaxy Tab A8 cuenta con un cuerpo de aluminio que se siente bien al tacto y que pesa 508 gramos. Su peso no es molesto a la hora del agarre, de hecho se siente muy ligero. Está disponible en colores gris, plata y oro rosa.

Samsung Galaxy Tab A8
Samsung Galaxy Tab A8

BI España

A ello de suman unas medidas en las que se destaca su poco grosor, que no llega a las 7 milímetros, así como unas dimensiones de 246,8 x 161,9 milímetros, muy en la línea del resto de tablets del mercado. Tiene unos marcos simétricos de 10,2 milímetros.

Una pantalla TFT de 10,5 pulgadas con formato 16:10 que, sin embargo, tiene una resolución baja en comparación a la competencia y poco ángulo de visión.

Samsung Galaxy Tab A8.
Samsung Galaxy Tab A8.

BI España

La pantalla es donde Samsung más ha dejado que desear, ya que cuenta con una panel TFT, que ofrece muy poco ángulo de visión. Esto te perjudica si por ejemplo quieres ver un vídeo con alguien, ya que no tendréis visión directa con la pantalla y la veréis un poco ennegrecida. Además, no cuenta con demasiado brillo para utilizarla en el exterior.

Sin embargo, su pantalla de 10,5" y su resolución Full HD+ (1920x1200 píxeles) son más que suficientes para consumir contenido multimedia como pelis o series en streaming, así como para jugar a títulos sencillos.

La Galaxy Tab A8 cuenta con 4 altavoces Dolby Atmos que ofrecen un sonido fuerte y envolvente, perfecto para ver pelis y series o escuchar algún podcast mientras se hace alguna otra cosa.

Samsung Galaxy Tab A8.
Samsung Galaxy Tab A8.

BI España

Me ha parecido que los altavoces, que están ubicados en la parte inferior –si pones la tablet en vertical— tienen muy buen desempeño. Sus altavoces 4 Dolby Atmos ofrecen un sonido envolvente que permite escucharlo incluso con sonido ambiente. 

Por poner un ejemplo, soy una persona a la que le gusta ponerse una serie o algún vídeo mientras cocina, aunque el ruido de algunos aparatos como el microondas, o del cuchillo cuando toca la tabla de cortar, de normal me impiden que escuche los diálogos. Con la Galaxy Tab A8 no he tenido problema en ese sentido. 

He estado 4 días sin tener que cargar la tablet, lo que ha hecho que me olvide del cargador, aunque es cierto que he echado de menos la carga rápida.

Samsung Galaxy Tab A8.
Samsung Galaxy Tab A8.

BI España

La autonomía de esta Galaxy Tab A8 es de 7.040 mAh y me ha ofrecido un rendimiento excelente, pues por 4 días no he tenido que cargar la tablet —al punto que no he tenido que tener localizado el cargador, como sí me ha pasado con otros modelos—.

Le he dado un uso medio, utilizándola de pantalla de apoyo en el trabajo, leyendo correos y después para entretenerme viendo series —unas 4 horas de uso medio al día—. Aunque, eso sí, he echado de menos la carga rápida, ya que admite un cargador de gasta solo 15W y he tenido que esperar varias horas para que la tablet volviese a estar al 100% de batería. 

La cámara trasera de 8 megapíxeles es suficiente para hacer fotos a documentos, y la cámara delantera de 5 megapíxeles cumple —lo justo– para videollamadas y selfies

Samsung Galaxy Tab A8.
Samsung Galaxy Tab A8.

BI España

Las tablets son dispositivos que no están pensados para que su su apartado fotográfico compita con el de los smartphones.  Aun así, ambas lentes —la delantera y la trasera— cumplen con su cometido. 

La cámara trasera cuenta con un sensor de 8 megapíxeles y una apertura de f/1.8, que ofrece unos resultados simples, sin muchos contrastes y poca saturación. Pero no se puede esperar más tampoco en la competencia. 

Samsung Galaxy Tab A8.
Samsung Galaxy Tab A8.

BI España

La cámara trasera cuenta con una lenta de 5 megapíxeles que cumple para hacer videollamadas o para hacer selfies. Pero. aunque se prevé que este tipo de dispositivos no tengan muy buena cámara, sí que me habría gustado que Samsung apostase más por ofrecer una lente delantera algo mejor.

Este es un selfie en interior con una fuente de luz –la ventana, a mi izquierda– en unas condiciones normales a las que se enfrentaría. la cámara en cualquier casa. 

Selfie con la Samsung Galaxy Tab A8.
Selfie con la Samsung Galaxy Tab A8.

BI España

Y esto con el efecto bokeh del fondo que trae incorporado la aplicación nativa de la cámara. 

Selfie con el modo retrato de la Samsung Galaxy Tab A8.
Selfie con el modo retrato de la Samsung Galaxy Tab A8.

BI España

Un procesador de 8 núcleos que te permitirá echar unas partidas a juegos no demasiado exigentes sin ningún tipo de problemas, aunque también se desenvuelve bien en juegos como Asphalt 9.

Samsung Galaxy Tab A8.
Samsung Galaxy Tab A8.

BI España

La Galaxy Tab A8 cuenta con un procesador Unisoc de 8 núcleos corriendo a 2Ghz, y dos versiones a elegir 3 o 4GB de RAM, que aportan buenos resultados en términos de rendimiento en el conjunto de la tablet. 

Estas 2 configuraciones te permitirán jugar a la práctica totalidad de títulos de la App Store, aunque en los juegos más exigentes —yo he probado Asphat 9– sí que he notado cierto lag, sobre todo en la capacidad de respuesta de la tablet. 

Por lo demás, la Galaxy Tab A8 permite abrir 2 aplicaciones a la vez con la multitarea, la cual funciona bastante bien. Asimismo, también permite cambiar entre aplicaciones, ya sean redes sociales o juegos, sin ningún tipo de problema.

Las versiones que Samsung ofrece de esta tablet son: 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento; 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento; o 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento. El almacenamiento además es ampliable con una microSD de hasta 1TB.

La Galaxy Tab A8 es perfecta para los que busquen una tablet con la que consumir entretenimiento con una pantalla grande, buen sonido, y a un precio recudido pero con apariencia de gama alta

Samsung Galaxy Tab A8.
Samsung Galaxy Tab A8.

BI España

La Samsung Galaxy Tab A8 es un dispositivo pensando para ser utilizado en casa y ver todo tipo de series o leer en internet, todo ello con una gran autonomía y unos altavoces que suenan fenomenal. También tiene un rendimiento más que suficiente para realizar tareas sencillas como revisar correos o gestionar cualquier tipo de tarea. Todo ello por un precio muy ajustado que parte desde los 209 euros.

A este precio, la elegante Galaxy Tab A8 tiene un buen ratio calidad-precio y compite muy bien con el resto de tablets de las gama media-baja. Aunque, eso sí, la versión de 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento escala hasta los 339 euros, un precio con el que no llega a rivalizar con la competencia. 

No es una tablet perfecta si eres un consumidor exigente, pero en las semanas que me ha acompañado, ha sido un apoyo para el trabajo y para consumir contenido en el salón y en los viajes que he realizado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.