La Samsung Galaxy Tab S6 Lite es la tablet ideal para dibujar y organizarse: gracias a la precisión del S-Pen te olvidarás del papel

Galaxy Tab S6 Lite
Business Insider España
  • La Galaxy Tab S6 Lite es una tablet de gama media perfecta para organizar el trabajo o dibujar en digital de forma profesional.
  • Entre sus particularidades más destacadas se encuentra la precisión en los trazados que aporta el S-Pen, con el que no se echa en falta el papel de un cuaderno, además de la extensa autonomía de su batería.
  • Sin embargo, la ausencia del desbloqueo mediante huella dactilar se hace bastante presente cuando en espacio oscuros, el reconocimiento facial empieza a fallar.
  • Te cuento mi experiencia probando este modelo durante 2 semanas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Samsung, empresa surcoreana de electrónica y tecnología, ha renovado recientemente su gama de tablets Galaxy Tab S, con un nuevo modelo ‘Lite’, que a pesar de llevar ese calificativo en su nombre, poca justicia le hace al dispositivo en sí. Aunque sí, existen ciertas diferencias respecto a su hermana mayor, la Galaxy Tab S6.

La compañía, fundada en 1969, comenzó fabricando electrodomésticos, ganando gran popularidad en el mercado. Pero posteriormente, con el auge de los teléfonos móviles, y más concretamente de los smartphones, Samsung se ha consolidado como una de las empresas tecnológicas por excelencia.

Samsung fue líder en ventas de móviles en el cuarto trimestre de 2019 con una cuota de mercado del 24% en España, según datos de la consultora Canalys, superando a Xiaomi, Huawei y LG.

En esta ocasión, Samsung regresa con una tablet destinada a la organización, la toma de notas y el dibujo, a la que acompaña un lápiz, el S-Pen, que muestra gran precisión en cada trazo realizado. Además, su autonomía de más de 3 días es un gran punto a favor para inclinarse por este producto de la compañía. 

En mi caso, que dibujo de forma asidua, esta tablet de 399 euros ha superado mis expectativas con creces. Esta ha sido mi experiencia probando la Galaxy Tab S6 Lite durante 2 semanas.
 

El tamaño de esta tablet es perfecto para trabajar fuera de casa pero la pantalla podría haberse aprovechado más

Galaxy Tab S6 Lite
Business Insider España

La Samsung Galaxy Tab S6 Lite viene con un panel TFT con resolución WUXGA+ (2.000 x 1.200 píxeles) de 10,4 pulgadas. La calidad es bastante buena y permite disfrutar de diversos contenidos sin echar en falta nada. Además, cuenta con el tamaño perfecto para poder transportar el dispositivo, ya que como herramienta de trabajo funciona muy bien.

Apenas ocupa espacio gracias a su fino grosor. Y el peso, de 467 gramos, ayuda a que no suponga una carga extra para aquel que lo transporte. Para mí, esto último supone un factor que tengo muy en cuenta a la hora de coger una tablet, puesto que suelen ser una buena opción para trabajar fuera de casa.

Galaxy Tab S6 Lite
Business Insider España

Los bordes colocados en la parte delantera desaprovechan un poco lo que podría haber sido una pantalla útil más amplia. A la hora de ver series, el tamaño que tiene está muy bien, pero es verdad que para un uso más extenso quizás se echa en falta un poco más de espacio. Más que nada porque son bordes negros muy pronunciados.

Cierto es que el borde superior oculta una cámara interior que evita que destaque en la pantalla como muchos otros dispositivos, más concretamente teléfonos móviles, tienen.

Un diseño agradable que se complementa con una funda imantada que ofrece seguridad y estilismo

Galaxy Tab S6 Lite
Business Insider España

Pese a que la tablet pudiera dar más en cuanto a tamaño de pantalla, el diseño que tiene es sencillo y agradable a la vista, además de poseer un tacto cómodo. Aunque su nombre lleve el término ‘Lite’, lo que puede hacerte pensar en un dispositivo pequeño, la realidad es otra, pues el tamaño, de 15,4 centímetros de ancho por 24,4 centímetros de alto aproximadamente, desconcierta bastante una vez lo ves.

La tablet, que viene con una funda, se adhiere a esta mediante un imán realmente potente que asegura muy bien el aparato. De hecho, esto es una de las cosas que más me han gustado de la parte del diseño, pues este sistema es muy cómodo. Sobre todo teniendo en cuenta que en la zona donde se dobla la funda hay un espacio magnético destinado al lápiz.

En la funda, del mismo color negro que la tableta (aunque existen más tonos dentro de la gama), hay dos guías para que ajustes el dispositivo a tu gusto de cara a su uso. Esa versatilidad permite que la pantalla esté menos o más inclinada.

Ideal para organizar el trabajo, estudios o dibujar gracias a las herramientas que posee. Además, el software del S-Pen que destaca por su precisión

Galaxy Tab S6 Lite

Business Insider España

Respecto a su funcionalidad, algo realmente importante a destacar de esta tablet es que, sin duda alguna, está destinada a la organización. Se trata de un dispositivo cuyo objetivo es planificar de forma sencilla las tareas del trabajo, estudios, etc. ya que posee varias herramientas, como el Samsung Notes, para la toma de notas.

Galaxy Tab S6 Lite

Incluso si eres pintor, puedes crear tus dibujos con esta tablet, ya que se ajusta muy bien a las necesidades artísticas. Cierto es que las herramientas que vienen de fábrica, la mencionada anteriormente y PENUP, se quedan algo pobre, puesto que apenas poseen una variedad de pinceles que permitan al usuario pintar de forma más profesional. Aunque eso bien se puede arreglar al descargar alguna otra aplicación más especializada de cara al dibujo digital.

Podría decirse que las notas de Samsung son ideales para realizar bocetos rápidos que apoyen los apuntes que tomes. O incluso si no quieres complicarte mucho la vida a la hora de dibujar algo, ya que, al fin y al cabo, tiene lo básico.

Galaxy Tab S6 Lite
Business Insider España

Gracias al software del S-Pen, que personalmente me ha parecido una maravilla por su precisión, escribir y dibujar en digital no supone mucha diferencia respecto al papel

Antes de que la punta del lápiz, que posee una diminuta goma que permite su detección por parte de la pantalla, interaccione con esta, aparece un indicador que facilita mucho el trazado. En especial, cuando me refiero al dibujo, esto es un factor que he considerado muy importante puesto que al dibujar una línea a medias a veces es complicado seguirla a partir del mismo punto sin que se note la diferencia.

En uno de los laterales del S-Pen, cuyo diseño es realmente cómodo para la mano, se encuentra un botón que te da acceso rápido a algunas de las herramientas de notas, escritura en pantalla o dibujos, entre otros. Pero para mí ha existido una pequeña pega. Y es que el botón, a pesar de que su posición ayude a abrir ciertas aplicaciones sin tener que buscarlas por el menú, también lleva a que el usuario lo pulse sin querer. De hecho, mientras pintaba, me pasaba constantemente y tenía que girar un poco el lápiz para evitarlo.

El procesador es bastante selectivo con los juegos y no todos funcionan con la misma rapidez

Galaxy Tab S6 Lite
Business Insider España

La tablet Android funciona muy bien con sus funciones más básicas y programas preinstalados, pero flojea un poco cuando se trata de los juegos, y es que no los soporta todos de la misma forma.

¿Puedes jugar con la Galaxy Tab S6 Lite? Sí, pero no todos los juegos irán sobre ruedas. Es el caso del Call of Duty: Mobile, un juego que exige bastante, y donde se ve que el procesador, el Exynos 9611 (2,3 Ghz + 1,7 GHz), se queda algo escueto. 

Cierto es que esta tablet no parece estar pensada para un público que busque jugar en ella, pero nunca está de más conocer hasta qué punto se puede hacer uso del dispositivo. La pantalla al ser tan grande también dificulta un poco la jugabilidad de algunos juegos aunque no supone un gran problema si puedes añadir algún accesorio que mejore la experiencia.

Respecto a su almacenamiento, cuenta con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento (aunque existe una opción de 128 GB) que puede ampliarse con tarjetas microSD.

El reconocimiento facial funciona muy bien tanto con la tablet en vertical como horizontal, pero he echado en falta el desbloqueo por huella

Galaxy Tab S6 Lite
Business Insider España

Ahora todos los dispositivos inteligentes vienen con opciones de desbloqueo de pantalla que van más allá del simple patrón o PIN. La Galaxy Tab S6 Lite trae un reconocimiento facial que funciona muy bien tanto con la tableta en vertical como en horizontal. En espacios oscuros comienza a fallar este sistema pero, en líneas generales, he quedado muy satisfecha, sobre todo, teniendo en cuenta que se basa en la foto de Google 2D.

Lo que sí que he echado en falta es el desbloqueo mediante huella dactilar. Este método tan usado hoy en día no ha sido incorporado en esta tableta. No existe un detector en la parte trasera, ni en un lateral, ni está integrado en la pantalla. Para mí es la forma más rápida y cómoda de acceder al dispositivo que estoy utilizando.

La batería cuenta con una autonomía de más de 3 días pero la carga es excesivamente lenta

Galaxy Tab S6 Lite
Business Insider España

Si hay algo que me ha sorprendido para bien es la autonomía que presenta esta tablet. Ni más ni menos 7.040 mAh que se traducen en varios días de uso sin tener que depender del cargador. He utilizado el aparato para escribir, dibujar, jugar, escuchar música, y la batería ha aguantado incluso más de 3 días. Quizás su uso no sea tan intensivo como el que se le da a un teléfono móvil pero, precisamente por ello, el hecho de que dure tanto el uso de pantalla ha ganado puntos.

Sin embargo, el tema de la carga es otra historia, y es que la Galaxy Tab S6 Lite no posee carga superrápida, por lo que tendrás que esperar casi 4 horas para que el dispositivo se cargue al 100%.

El apartado fotográfico no supone una revolución: 2 cámaras de 5 Mpx y 8 Mpx que cumplen con lo básico

Galaxy Tab S6 Lite
Business Insider España

Parece obligatorio hoy en día el colocar al menos una cámara el los dispositivos inteligentes tales como ordenadores y tablets. La Galaxy Tab S6 Lite no podía ser menos. Aunque probablemente no se haga un uso excesivo de ella como el que puedes hacer en un teléfono móvil, donde miras incluso que tenga una buena calidad, pienso que es todo un acierto a pesar de las carencias que pueda tener este apartado.

Galaxy Tab S6 Lite
Business Insider España

Como ya he mencionado, posee una cámara delantera de 5 megapíxeles, ideal para realizar videollamadas del trabajo o con amigos. En la parte trasera también tiene una cámara, esta de 8 megapíxeles, lo cual no supone mucha diferencia respecto a la otra. Para escanear documentos o tomar fotografías básicas está más que bien y demuestra, una vez más, que está dirigida al trabajo o estudios.

La Galaxy Tab S6 Lite es una tablet de gama media ideal para el trabajo o el dibujo digital, además de muy cómoda de manejar, gracias a su tamaño compacto

Galaxy Tab S6 Lite
Business Insider España

La nueva tableta de Samsung es, sin duda alguna, una buena opción si necesitas un dispositivo de gama media orientado a la organización y al trabajo, pero sin llegar a comprar un ordenador. Su tamaño, grosor y peso es ideal para transportar de un lugar a otro. En realidad ni notarás que la llevas encima.

La gran autonomía que presenta permite su uso durante varios días aunque, cuando toca cargarlo, deberás esperar casi 4 horas para alcanzar el 100% de batería. Aquello puede resultar algo pesado pero merece la pena si el resto de características se ajustan a tus necesidades.

En resumen, si lo que buscas es una tableta sencilla, que funcione bien, no muy cara (399 euros) y con las herramientas básicas para trabajar o dibujar, la Galaxy Tab S6 Lite es una opción ideal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.