Samsung se aprovecha de las restricciones de EEUU a Huawei y aumenta sus beneficios un 58%, registrando sus mejores resultados en dos años

Samsung
Reuters
  • Samsung registra su mejor resultado en dos años gracias a los vetos de EEUU a Huawei, el auge de su negocio de chips y su segmento de electrodomésticos.
  • Un creciente sentimiento antichino en el mercado indio y el temor de los clientes a que Huawei abandone los smartphones impulsa a Samsung.
  • Ahora el desafío de la firma coreana es mejorar sus beneficios en el último cuarto del año, ahora que Apple va a lanzar su nuevo iPhone y los chips están bajando de precio.
  • Samsung ha anunciado cerca de 9.000 millones de euros en beneficios operativos durante su tercer trimestre fiscal, un aumento del 58% con respecto el año anterior.
  • Es el mejor dato de sus últimos dos años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las restricciones de la Administración Trump a la firma china Huawei tienen un potencial beneficiario. Se trata de Samsung, que ha registrado un incremento en sus beneficios durante el tercer trimestre del 58%, consiguiendo así su mejor resultado en dos años, según apunta Reuters.

Las acciones emprendidas por Estados Unidos contra Huawei ha aumentado la demanda de móviles de marcas fuera de China, lo que ha supuesto un revulsivo para la coreana Samsung. Dado que muchas de estas restricciones han vetado a Huawei la posibilidad de adquirir componentes estadounidenses, la compañía asiática y muchas de sus filiales han acudido a Samsung en búsqueda de semiconductores, lo que también ha supuesto un beneficio para la coreana.

Según su última cuenta de resultados, el beneficio operativo de Samsung durante el tercer trimestre de su año fiscal habría alcanzado los 9.000 millones de euros —10.600 millones de dólares, 12.300 billones de wones—. Es su mejor dato desde el tercer trimestre de 2018, en el que registró un beneficio operativo de 17,5 billones de wones.

Leer más: Los 6 móviles con 5G más baratos que puedes comprar: ninguno de ellos supera los 400 euros

Los ingresos han aumentado un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, faltan por concretarse muchos detalles, ya que estos datos surgen del habitual adelanto de resultados que hace Samsung cada trimestre.

"Parece que el impacto de Huawei en el negocio de chips de Samsung es más grande de lo que esperaba el mercado, y habrá grandes sorpresas en el segmento de los smartphones y de los electrodomésticos", reconoce, en declaraciones para Reuters, CW Chung, responsable de análisis de Nomura para el mercado coreano.

Lo de los móviles tiene una fácil explicación. Muchos usuarios de todo el mundo se resisten a adquirir nuevos terminales de Huawei, ante el temor de que la multinacional china los discontinue ante las presiones norteamericanas. Eso es lo que opina, al menos, Tom Kang, analista para Counterpoint. El Gobierno de Trump acusa a Huawei desde hace años de ser un caballo de Troya para el espionaje chino.

Esto, sumado a un creciente sentimiento antichino en India —varias apps chinas, entre ellas TikTok, fueron prohibidas en este país meses atrás— han provocado que uno de los mayores mercados del mundo mire más a firmas como Samsung en lugar de a compañías como Huawei o Xiaomi.

En cuanto los electrodomésticos, los confinamientos por el coronavirus han invitado a muchos usuarios a adquirir nuevos aparatos domésticos, como purificadores de aire, lo que ha ayudado a mantener este mercado para Samsung.

Ahora el principal desafío para Samsung está en superar los resultados de su tercer trimestre en el último cuarto del año. Lo tendrá complicado, porque tal y como apuntan desde Reuters, los precios de los semiconductores están cayendo y Apple presentará su nuevo iPhone la semana que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.