Samsung gana un 52% más en el tercer trimestre, impulsado por la venta de smartphones y las restricciones a chips de Huawei

Una mujer pasa por delante de una tienda de Samsung en Kiev (Ucrania)
Una mujer pasa por delante de una tienda de Samsung en Kiev (Ucrania)

REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo

  • Samsung acelera en el tercer trimestre con un beneficio operativo un 52% superior al del trimestre anterior, impulsado por las ventas de smartphones y chips.
  • La compañía surcoreana ha podido aprovechar las dificultades de su competidor chino, Huawei, cuya fabricación de chips se ha visto afectada por las restricciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
  • No obstante, Samsung prevé un debilitamiento de la demanda de chips en el último trimestre y una caída de ventas de móviles por la mayor competitividad del mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Samsung acelera en las ventas de teléfonos inteligentes.

La compañía surcoreana, que en el segundo trimestre del año fue superada por la china Huawei como primer fabricante mundial según la consultora Canalys, ha conseguido en el tercer trimestre un beneficio operativo de 12,35 billones de wones sucoreanos (9.282 millones de euros) un 52% más que el trimestre anterior (59% más sobre el mismo periodo de 2019).

En ese incremento han tenido un particular protagonismo las ventas de smartphones, que aumentaron un 50%, un crecimiento que Samsung achaca a los nuevos lanzamientos y un "control de costes mejorado", pero que también se debe a las dificultades de su principal competidor, Huawei, que está viendo afectada su fabricación de chips por las restricciones del gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump.

El año pasado, la Casa Blanca incluyó a Huawei en una lista negra que impedía a las empresas estadounidenses hacer negocios con ella, lo que implicaba, entre otras cosas, que Google dejara de dar soporte a los teléfonos de la compañía china y también le impide recibir los componentes estadounidenses que utilizan los chips de la compañía.

Huawei detendrá en septiembre su producción de chips Kirin para móviles por las sanciones y vetos de la Administración Trump

El presidente de la división de para Consumidores de Huawei, Richard Yu, llegó a reconocerlo en agosto. "En esta segunda ronda de sanciones estadounidenses, nuestros proveedores de chips solo aceptaron pedidos hasta el 15 de mayo. La producción terminará el 15 de septiembre". "Este podría ser el último año de los chips de alto rendimiento Kirin", aseguró en declaraciones recogidas por Associated Press. La marca también baraja vender su segunda marca, Honor.

Samsung aprovecha con un incremento de ventas, pero calcula que la demanda se reducirá

Samsung Galaxy Tab

Reuters

La situación negativa para Huawei tiene, como se esperaba, un ganador: Samsung.

La empresa surcoreana ha visto cómo mejoran sus ventas de móviles un 51% respecto al trimestre anterior (22.425 billones de euros), también ha visto mejorar sus ventas en pantallas un 55% (6.200 millones de euros) respecto a los anteriores tres meses, impulsado tanto por la venta de pantallas a otros fabricantes como por los confinamientos que han llevado a muchos usuarios a aumentar su tiempo en casa.

No obstante, Samsung admite que la carrera alcista no será indefinida, ya que espera un "debilitamiento de la demanda de chips" —un sector en plena consolidación con compras de compañías por parte de grandes fabricantes como AMD o Nvidia— y una "competición intensificada en teléfonos móviles y electrónica de consumo".

"El negocio de comunicaciones móviles verá caer las ventas de smartphones y aumentar los costes de marketing debido a la mayor competitividad del mercado", señala la compañía en su comunicado de resultados, en el que también confía en una "recuperación de la demanda" en 2021 aunque admite que esto estará marcado por la evolución de la pandemia de COVID-19.

Samsung también pescará en el negocio de las redes 5G, que Huawei se ha visto obligado a abandonar, con un acuerdo con la estadounidense Verizon para proveerles de tecnología para extender la cobertura 5G.

Flores en el funeral del presidente de Samsung, Lee Kun-Hee
Flores en el funeral del presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

REUTERS/Kim Hong-Ji

Fallece el presidente de Samsung, Lee Kun-hee a los 78 años: era el hombre más rico de Corea del Sur y convirtió al grupo en un ente multinacional

La compañía recoge estos resultados apenas cuatro días después de conocer la muerte de su presidente, Lee-Kun Hee, impulsor de la empresa a partir de los años 80 y propietario de la mayor fortuna del país, con un patrimonio de unos 16.860 millones de euros según Forbes, llevó a Samsung a convertirse en un imperio equivalente al 20% del Producto Interior Bruto de Corea del Sur. Apartado de la dirección desde 2014, a partir de entonces la compañía ha sido dirigida por su hijo, Lee Jae-yong, el teórico heredero cuya trayectoria incluye una condena por soborno y una orden de arresto reciente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.