Samsung supera las expectativas de los analistas con un aumento del 23% de los ingresos gracias al auge de la IA

Samsung
  • Samsung ha logrado unos ingresos de 49.450 millones de euros, un 23,42% más que el trimestre anterior. 
  • El motivo principal es la alta demanda de sus avanzados chips de memoria, cruciales para el entrenamiento de IA. 

Samsung ha presentado sus resultados trimestrales y ha logrado unas cifras superiores a las esperadas por los analistas gracias, sobre todo, a la demanda de sus avanzados chips de memoria, cruciales para el entrenamiento de IA.

Para ser exactos, la firma surcoreana ha logrado unos ingresos de 74,07 billones de wones coreanos, unos 49.450 millones de euros, y un beneficio operativo de 10,44 billones de wones, unos 6,7 mil millones de euros, lo que representa un aumento de un 23,42% y un 1.458,2% más que el trimestre anterior, respectivamente. 

Este sólido desempeño se debe principalmente a la robusta demanda tanto de memoria de alto ancho de banda como de memoria convencional por parte de los clientes que están expandiendo sus inversiones en IA. 

Para la segunda mitad de año, Samsung espera que la demanda de IA en servidores se mantenga fuerte en productos de servidor, incluidos HBM, DRAM para servidores y SSD.

Además, espera abordar la demanda de IA expandiendo las ventas de HBM3E, el último producto de memoria para IA, mediante la expansión de la capacidad en la segunda mitad del año, así como la expansión de ventas de SSD, que actualmente tienen una alta demanda para servidores de IA. 

Esto es una gran oportunidad para Samsung, puesto que hasta ahora SK Hynix, su principal competidor en este segmento, era el único proveedor que ofrecía chips HBM3 a Nvidia.

Los chips de memoria HBM son fundamentales para los chips de IA, que han experimentado una enorme demanda por el auge de la inteligencia artificial, algo que ha beneficiado en gran medida a empresas como Samsung o SK Hynix, los 2 principales fabricantes de chips de memoria del mundo. 

"Con los precios de venta promedio de la memoria que se espera continúen su tendencia al alza durante los próximos trimestres, prevemos un crecimiento secuencial de las ganancias trimestrales para Samsung Electronics hasta 2025", dijo la firma de inversión CLSA en un informe a principios de este mes tras las previsiones del segundo trimestre de Samsung.

Sin duda son buenos datos para Samsung y más teniendo en cuenta que tuvo pérdidas de récord en 2023, cuando hubo una caída en la demanda de chips de memoria y productos electrónicos tras la pandemia del COVID-19.

Ahora, el negocio de chips ha recuperado el pulso gracias a que se ha recuperado el precio de los chips y, sobre todo, por el enorme entusiasmo en IA que se está viviendo en los últimos tiempos.

"Después de que Nvidia y los fabricantes de chips globales anunciaran recientemente una hoja de ruta para semiconductores de IA, prevemos una tendencia de aumento de precios de la memoria hasta el primer semestre de 2025", comentó SK Kim de Daiwa Capital Markets en un informe del mes pasado.

"Atribuimos esto a mayores preocupaciones sobre el suministro de memoria en medio de una robusta demanda de HBM y SSD empresariales de alta densidad, que utilizan más obleas, con un mayor tiempo de producción," sentenció.

Malas noticias en el mercado de smartphones

A pesar de los buenos datos registrados en su otra línea de negocio, la venta de smartphones no está acompañando. 

Para ser exactos, ha disminuido en el segundo trimestre principalmente debido al "efecto base de los lanzamientos de nuevos modelos" en el primer trimestre. Sin embargo, la serie Galaxy S24 sigue vendiendo bien, revela Samsung.

"La demanda de smartphones disminuyó secuencialmente en el trimestre estacionalmente débil, particularmente en el segmento premium," explica la compañía, añadiendo que espera que el segmento premium crezca en la segunda mitad, aunque es probable que el segmento masivo experimente una desaceleración.

Ahora, Samsung espera impulsar sus productos premium con Galaxy AI, con dispositivos como el Galaxy Z Fold 6, el Flip 6, el Watch Ultra y el Galaxy Ring.

"Incluso en circunstancias desafiantes, continuaremos invirtiendo en mejorar la funcionalidad de Galaxy AI para asegurar un motor de crecimiento sostenible a largo plazo," asegura Samsung.

Counterpoint Research prevé que Samsung debería ver una "mejora significativa en su desempeño operativo" en la segunda mitad del año, impulsada principalmente por los chips de memoria y una tendencia de "premiumización" de los smartphones.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Samsung, Cuenta resultados