El 5G todavía no ha arrancado del todo y Samsung ya trabaja en el 6G: velocidades de hasta 1.000Gbps, hologramas 3D, réplica digital y realidad extendida real en 2028

Gente pasea junto a una tienda Samsung en China.
Gente pasea junto a una tienda Samsung en China.
  • En una realidad en la que el 5G todavía no está implentando de manera orgánica en la sociedad, las compañías ya quieren dejarlo atrás apostando por nuevas tecnologías. 
  • Samsung ya se encuentra inmersa en el desarrollo del 6G que estima que llegará en 2028 y con velocidades de conexión de hasta 1000Gbps por segundo. 
  • Uno de los puntos fuertes será el gran salto de la realidad extendida (XR) real que necesita de gran velocidad de conexión para alcanzar los 16K, algo para lo que el 5G no está preparado. 
  • En un estudio de Samsung también apuntan como el grado de adaptación a las nuevas tecnologías es cada vez más rápido: mientras que el desarrollo y la implementación del 3G se produjo en 15 años, el 6G podría estar en el mercado en menos de 8 años. 
  • Además de la enorme velocidad de conexión y el salto del XR, también hablan sobre la llegada de hologramas 3D en los smartphones y la posibilidad de tener una réplica digital real de personas, objetos o sistemas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras la tecnología 5G todavía no acaba de despegaren todo el mundo a pesar de que ya existen grandes marcas del sector tecnológico que apuestan por smartphones con esta tecnología como base como el Realme X50 5G o el Galaxy S20+, muchas compañías ya están pensando en su sucesor directo. 

Este es el caso deSamsung, que ya se encuentra inmerso en el desarrollo del 6G que tendrá una velocidad de al menos 1000Gbps y estima que llegará al mercado en 2028. 

En un informe reciente, la compañía coreana afirma que "nunca es demasiado pronto para empezar a prepararse para esta tecnología porque normalmente se tardan unos 10 años en tenerlo todo listo". Eso quiere decir que tienen en mente empezar a comercializarlo en 2030. 

Para conseguirlo, eso sí, tendrá que optar por ampliar las bandas de frecuencia y los números que maneja son desorbitantes. Mientras que el 4G se queda en los 6Ghz y el 5G alcanza los 110Ghz, Samsung estima que tendrían que abrir el espectro hasta los 3.000Ghz. 

Leer más: Samsung apunta hacia un significativo avance en sus beneficios a pesar de la pandemia, pero el mercado teme ahora estar ante un desplome de la demanda de chips

Queda mucho trabajo por delante ya que tendrán que diseñar una red más potente de antenas que amplifique la cobertura, así como nuevas tecnologías, pero está más cerca que nunca. 

Igual hablar de tan solo 10 años para lanzarlo al mercado es poco tiempo, pero la tecnología avanza a pasos agigantados. En su libro blanco explican como el grado de adaptación a las nuevas tecnologías es cada vez más rápido: mientras que el desarrollo y la implementación del 3G se produjo en 15 años, el 6G podría estar en el mercado en menos de 8 años. 

Evolución redes móviles Samsung

Samsung

Lo más interesante es que el 6G no vendrá solo, sino muy bien acompañado. 

Uno de los puntos fuertes será el gran salto de la realidad extendida (XR) real que necesita de una gran velocidad de conexión para alcanzar los 16K, algo para lo que el 5G no está preparado. 

Esta tecnología mezcla la realidad virtual y la realidad aumentada, pero de momento cuenta con dos problemas clave: uno es la capacidad de la batería y el hardware necesario para implementarlo de manera definitiva en los smartphones y la otra es la capacidad de la red. 

Se espera que el mercado de la VR y la AR alcance los 44.700 millones y 87.000 millones de dólares, respectivamente, en 2030. 

Además de la enorme velocidad de conexión y el salto del XR, también hablan sobre la llegada de hologramas 3D en los smartphones y la posibilidad de tener una réplica digital real de personas, objetos o sistemas que necesitan de una amplia velocidad de conexión para hacerlo posible. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.