Samumed, la startup de 12.000 millones de dólares que quiere curar la calvicie y suavizar las arrugas, ya planea su salida a Bolsa

El CEO de Samumed, Osman Kibar; el CFO, Cevdet Samikoglu; y el jefe de Medicina, Yusuf Yazici
El CEO de Samumed, Osman Kibar; el CFO, Cevdet Samikoglu; y el jefe de Medicina, Yusuf YaziciDiana Yukari/Business Insider; photos courtesy Samumed
  • Samumed, una biotecnológica de San Diego, es una de las startups de cuidado de la salud más valiosas en EE.UU. con un valor de 12.000 millones de dólares.
  • Este lunes, las compañía ha recaudado 438 millones de dólares adicionales, logrando una inversión total de 650 millones.
  • La compañía está trabajando en tratamientos para regenerar de todo, desde pelo a cartílago.

Samumed, una biotecnológica privada que acaba de alcanzar una valoración de 12.000 millones de dólares, acaba de conseguir otros 438 millones de dólares en financiación.

La compañía está desarrollando prototipos de lo que podrían ser revolucionarios tratamientos para regenerar pelo, piel, huesos y articulaciones. La inversión será utilizada para llevar esos tratamientos a otra fase de desarrollo y, potencialmente, a su aprobación.

"Ahora estamos en una posición afortunada tanto para llegar a las últimas etapas del programa, así como para expandir nuestro portfolio científico y clínico, aún en un estadio temprano", ha explicado el CEO de Samumed, Osman Kibar, en un comunicado.

La compañía había recaudado previamente fondos de patrocinadores, incluidos algunos particulares de gran patrimonio y fondos soberanos más allá del capital de riesgo. El director de negocio de Samumed, Erich Horsley, comentaba en mayo que la compañía podría saltar al parqué en los siguientes tres o cuatro años.

Investigando con células madre

La línea de negocio de la compañía contiene varios tratamientos experimentales que ofrecen la promesa de revertir condiciones relacionadas con la edad, como hacer que vuelva a crecer pelo en cabezas calvas, suavizar las arrugas de la piel o regenerar el cartílago de las articulaciones en personas con osteoartritis.

Eso se consigue a través de una tecnología que aísla ciertas proteínas que los científicos creen que juegan un papel importante en el desarrollo y renovación de las células madre, los cuales pueden dar lugar otro tipo de células especializadas, oculares, capilares, o relacionadas con la piel.

Tu cuerpo está equipado con algo llamado células madre del progenitor. Esas células se encargan de reparar órganos específicos del cuerpo. Por ejemplo, una célula madre mesenquimal de la rama de los osteoblastos puede ir y reparar un hueso que está dañado. Ese proceso tiene algo que ver con la vía de señalización WNT, un grupo de proteínas que le dicen a esas células madre que entren en acción.

Leer más: Los expertos advierten: el veganismo podría provocar calvicie

"Marcando o desmarcando varios genes o procesos WNT, puedes activar cualquiera de esas células madre en alguna de sus ramas", explicaba Kibar Business Insider USA en 2017.

Cuando envejecemos, nuestros niveles de WNT empiezan a desnivelarse, según Kibar. Tomando el ejemplo de las células madre mesenquimales, "si los niveles de actividad WNT no se pueden incrementar tanto como para regenerar el hueso, desarrollarás osteoporosis".

Lo que Samumed espera conseguir es manipular la vía de señalización que hace que esas células madre se pongan en acción, para que no se contraigan enfermedades.

Actualmente, Samumed tiene siete clínicas de ensayo en marcha, dos de las cuales ─una para tratar una forma común de pérdida de pelo y otra para tratar la osteoartritis─ están listas para llegar a la fase clínica 3 de ensayos, que podría conseguir la aprobación de la FDA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.