Pedro Sánchez advierte a los españoles: “Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno durante una comparececia.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno durante una comparececia.
  • Sánchez ha comparecido para advertir de que los casos diagnosticados y el número de fallecidos aumentará en los próximos días.
  • Llegan días muy duros para los cuales nos tenemos que preparar emocional y psicológicamente", ha recordado el presidente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha vuelto a comparecer ante los españoles cuando se cumple una semana desde que se decretó el estado de alarma.

Durante una comparecencia que duró poco más de una hora, el presidente del Gobierno, defendió su gestión y prometió que la crisis "acabará pronto.

Sánchez quiso recordar a las familias afectas por esta grave crisis sanitaria y que han perdido a sus seres queridos. Ya son más de 25.000 los contagios y 1.326 los fallecidos por coronavirus. Además, hay 1.612 pacientes ingresados en las UCI, pero también hay ya 2.640 personas que han superado la enfermedad.

"Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. Llegan días muy duros para los cuales nos tenemos que preparar emocional y psicológicamente", ha recordado el presidente. "Todavía queda recibir el impacto de la ola más dura y dañina y tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes". 

El presidente quiso remarcar que esta estrategia de confinamiento tiene una finalidad muy clara: "frenar la propagación tan rápida del virus. Necesitamos ganar tiempo para preparar mejor nuestro sistema sanitario" explicó Sánchez mientras insistió en que la propagación de este virus es “más alta que una gripe normal”, así como que su letalidad también es mayor “que la de una gripe normal”, por lo que hay que tener cuidado para no contagiar a las personas con menos capacidad de defenderse de la enfermedad.

Leer más: Los médicos instan a hablar sobre la muerte en tiempos de coronavirus

Sánchez ha insistido en que España está siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad a la hora de aplicar medidas que tuvieran las menores consecuencias sociales y económicas.

También ha señalado que en España se han adoptado las medidas "más drásticas y más estrictas del mundo", pero también cabe recordar que nuestro país se encuentra entre los más afectados a nivel mundial.

"Estamos luchando contra un enemigo al que vamos a vencer y al que vamos conociendo progresivamente y por eso vamos cambiando nuestra manera de combatirlo", ha añadido. 

En estos días se ha aprendido que el Covid-19 es una infección que se propaga con una velocidad y una facilidad sin precedentes. Con el fin de contener la propagación del virus, se ha venido aplicando la estrategia definida por la OMS. Tenemos que conseguir el tiempo necesario para que la ciencia encuentre tratamientos eficaces".

Leer más: Estos son los equipos españoles que trabajan a contrarreloj para encontrar una vacuna contra el coronavirus

Por último, Sánchez ha mencionado que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 52.000 médicos y que está ultimando la compra de 6 millones de test rápidos que se suman a las 640.000 unidades que ya habían anunciado. También distribuirán 1,3 millones de mascarillas entre personal sanitario y pacientes.

"Los procedimientos logísticos se han agilizado al máximo. Sanidad e Industria están organizando la producción nacional de estos materiales. Trabajamos contrarreloj para garantizar el suministro", ha insistido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.