Sánchez anuncia ayudas por valor de 50 millones de euros para las empresas que quieran renovar sus flotas de vehículos para pasarse a los coches eléctricos

En la imagen, un coche eléctrico.
En la imagen, un coche eléctrico.

Reuters

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves ayudas por valor de 50 millones de euros para las empresas que quieran pasarse al coche eléctrico.
  • Esta ayuda, contenida en el plan Moves Grandes Flotas, estará disponible para compañías dispuestas a renovar 500 vehículos en más de una comunidad autónoma.
  • La iniciativa se suma al Programa Moves Singulares II, que repartirá 100 millones de euros para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, y al Plan Moves III, que repartirá 400 millones de euros ampliables a 800 en ayudas directas para la movilidad sostenible.
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El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves ayudas por valor de 50 millones de euros para las empresas que quieran apostar por los coches eléctricos. 

En concreto, según recoge la web de la Moncloa, podrán acceder al plan las compañías que estén dispuestas a renovar una flota de 500 vehículos que operen en más de una comunidad autónoma.

La ayuda se ha anunciado en el marco de la reunión que han mantenido en Barcelona Sánchez y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con la junta directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Esta, liderada por su presidente, José Vicente de los Mozos, ha aprovechado el encuentro para tratar con el Gobierno la situación y las perspectivas del sector de la automoción, dice la Moncloa.

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“El anuncio de estas medidas refleja la visión común del Gobierno de Pedro Sánchez y del sector para continuar impulsando la electromovilidad en nuestro país”, ha dicho de los Mozos sobre este anuncio en un comunicado de la ANFAC.

El presidente de la asociación ha reafirmado además el compromiso del sector con la electrificación y ha reivindicado la necesidad de avanzar para que el sector no se quede atrás en el desarrollo de esta tecnología en comparación con países del entorno español. 

Sánchez ha explicado además en el marco de este encuentro que el Gobierno está acelerando la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Presentada el pasado mes de julio, esta, asegura el Ejecutivo, será publicada antes de fin de año y prevé una inversión total de 24.000 millones entre 2021 y 2023. Entre sus ventajas, como explicó Business Insider, destaca el hecho de que ofrece a las empresas un mecanismo más rápido para acceder a los fondos europeos.

Se trata en realidad de un proyecto que plantea un horizonte de colaboración público-privada. Contará, por tanto, con una contribución pública inicial de 4.300 millones de euros con los que el Ejecutivo buscará inversiones privadas por valor de los 19.700 millones de euros restantes.

“Estamos en un momento clave de impulso y transformación del sector. Medidas como el PERTE para vehículo electrificado son importantes, y se necesita su implantación con agilidad, así como herramientas adicionales que impulsen el mercado”, ha comentado al respecto de los Mozos.

El Moves Grandes Flotas, recuerda por otra parte la Moncloa, se suma a una buena cantidad de planes que buscan fomentar y proteger el coche eléctrico.

Entre estos destaca el Programa Moves Singulares II, que repartirá 100 millones para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, y el Plan Moves III, que hará lo propio con 400 millones de euros ampliables a 800 en ayudas directas para la movilidad sostenible.

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En marcha desde el pasado mes de abril, Moves III financia la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.

Precisamente en referencia a este último punto, Sánchez ha acordado con ANFAC la puesta en marcha de una plataforma de seguimiento del despliegue de puntos de carga en España. 

La falta de estos puntos de carga es, según los expertos, una de las principales preocupaciones de los conductores y uno de los motivos que más eso tienen en la elección de los vehículos de combustión.

Este trato entre Gobierno y ANFAC supondrá, por tanto, la creación de un órgano de gobernanza conjunto entre administraciones públicas y agentes del sector de la automoción.

Este evaluará los problemas existentes y los ritmos necesarios para el despliegue de infraestructuras, tanto eléctricas como de hidrógeno.

Todo, para defender electrificación de un sector que supone, según cifras del Gobierno, el 8% del PIB en España, país que destacó en 2020 por ser el octavo fabricante mundial, el segundo en Europa y el primero en vehículos comerciales.

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