Pedro Sánchez anuncia "un gran diálogo nacional" tras presentar la estrategia España 2050, que busca reducir la jornada laboral a las 35 horas y atraer inmigrantes

Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa

REUTERS/Sergio Perez

  • El presidente del Gobierno ha anunciado "un gran diálogo nacional" que se abrirá en el país una vez que se ha presentado la estrategia España 2050.
  • España 2050 es el trabajo de un año de la Oficina Nacional de Prospectiva que puso en marcha el Ejecutivo en enero de 2020.
  • Atraer inmigrantes para resolver los desafíos demográficos, reducir la jornada laboral y contar con un Tinder del trabajo: así será la España de 2050.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"España iniciará un gran diálogo nacional sobre su futuro en las próximas semanas y en sus próximos meses".

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación de la estrategia España 2050 (la puedes consultar aquí), que ha tenido lugar este jueves en el auditorio del Museo Reina Sofía, en Madrid.

"Será un proceso de abajo arriba que durará meses, abierto a todas las instituciones públicas y privadas, a todos los ciudadanos que quieran participar: mesas redondas, administraciones públicas, patronales, sindicatos, universidades, fundaciones, ONG, partidos...", ha enfatizado.

El presidente se ha referido a este "gran diálogo nacional" como una necesidad en la que "los gobiernos municipales y autonómicos tendrán un papel fundamental, e incluso decisivo". "Este es un proyecto de Estado. Mi compromiso como presidente es garantizar un debate libre y plural en el que quepan todas las posturas".

El ingreso mínimo vital sólo ha llegado al 17% de los hogares que lo han solicitado: se han denegado unos 600.000 expedientes de los 873.000 tramitados

España ya cuenta con su estrategia a largo plazo. España 2050 es un documento de cerca de 400 páginas en el que decenas de expertos, catedráticos y agentes sociales han colaborado para fijar 50 objetivos con los que conseguir una España "más verde, más digital y, en consecuencia, más justa", ha remarcado el propio Sánchez.

Una España "posible"

Protestas contra el cambio climático
Jon Nazca/Reuters

Se trata del primer hito de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estadística que el Gobierno puso en marcha en enero de 2020 bajo la servidumbre del Gabinete de Presidencia del Gobierno que dirige el propio Iván Redondo. El director de esta entidad es Diego Rubio.

Además de Sánchez, en el acto también han tomado la palabra Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea; María Loureiro, catedrática de Economía Ambiental de la Universidad de Santiago, que ha participado en el informe, el propio director de la entidad, Diego Rubio, y Pedro Sánchez.

Antes de anunciar el "diálogo nacional", Sánchez ha invitado a imaginar en una España "sostenible, sin centrales de carbón ni vertederos porque el 100% de los residuos son reciclados y todas las fuentes de energía son renovables", o una España "digitalizada" que podrá registrar "buenos niveles de productividad", "uno de nuestros principales talones de Aquiles".

"España tiene que crear muchas más oportunidades sobre todo para la gente más joven. España tiene que ser más digital, más verde y en consecuencia más justa. Tiene que avanzar desde la media europea alcanzada en los últimos 30 años hasta situarse entre los países más avanzados de la Unión en los próximos 30", ha enfatizado.

La apuesta por la IA en el plan de recuperación puede generar más de 3.000 millones de euros de riqueza, pero algunos de sus pliegos nacen desfasados según alertan varias expertas

"Y es realmente posible", ha mantenido, "porque se puede alcanzar todo lo que se puede medir".

María Loureiro, catedrática de Economía Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela tomó la palabra antes de Sánchez y del propio vicepresidente de la Comisión Europea. Lo hizo para recordar que el informe es resultado de un estudio "plural y apartidista" en el que los investigadores que han colaborado no han visto "ni un céntimo" por lo que han trabajado "sin recibir presiones y, en definitiva, sin censura".

Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, ha felicitado a España por contar con un estudio prospectivo "con objetivos prácticos". "No es que necesitemos la ciencia porque sí, es que necesitamos que la ciencia tenga unas consecuencias prácticas que sirvan de orientación".

Medidas para dentro de 30 años

Uno de los anexos del documento es una tabla con 50 objetivos concretos y cifrados que revelan las metas reales que esta estrategia le plantea a este y a los sucesivos Gobiernos del país. Por ejemplo, el objetivo número 43 reconoce que España es uno de los países cuyos ciudadanos destinan más horas al trabajo, por encima de la media de la Unión Europea.

Así las cosas, el objetivo de España 2050 es reducir esa jornada laboral a las 35 horas en 2050, habiendo alcanzado la jornada de 37 horas para 2030 y de 36 para 2040. En la actualidad, según las cifras que ofrece el informe, los españoles trabajaron una media de 38 horas a la semana durante la década pasada, por encima de la media de la UE (37,3) o de los 8 principales potencias europeas (35,5).

Otros aspectos y desafíos del plan competen a la educación: los expertos avanzan que en un futuro habrá menos niños que hoy en consecuencia de las tendencias demográficas, por lo que cerrarán cerca de 33.000 aulas, como avanzaba esta semana El Confidencial. Esto conllevará el cierre de colegios en la España vaciada, pero también la oportunidad de personalizar y mejorar la educación duplicando sus inversiones manteniendo los mismos recursos.

La regulación de los algoritmos de la ley de 'riders' va mucho más allá de apps como Glovo o Deliveroo: así te afecta aunque no seas repartidor

Precisamente en esas tendencias demográficas, los expertos de España 2050 esperan dar respuesta integrando "a cientos de miles de personas inmigrantes de aquí a 2050", logrando "un saldo migratorio superior a las 191.000 personas cada año". El saldo migratorio es la diferencia entre las personas que entran y que salen.

"Si conseguimos un saldo migratorio anual del orden de 255.000 personas, la caída de la población en edad de trabajar sería de 1,8 millones de personas en lugar de los 3,7 millones proyectados", en caso de que ese saldo se mantenga en los 191.000.

En el ámbito climático, InfoLibre accedía en primicia al capítulo de la estrategia destinado a esta cuestión: en este artículo se pone de relieve otras medidas, como que de cara a 2050 los viajes en avión peninsulares acaben estando prohibidos.

Otra propuesta es crear un mercado de ofertas de trabajo digital que conecte a demandantes de empleo de todo el país con ofertas público y privadas mediante el uso de sistemas de IA, "algoritmos de perfilado" y "datos masivos" para mejorar "la eficiencia de los emparejamientos laborales".

Otros artículos interesantes:

El regulador británico aprueba la fusión entre Telefónica y Liberty para crear un gigante en el sector de las telecos

El precio de las entradas del MWC pasa de 1.000 a 21 euros: los responsables del evento confirman que se celebrará en formato híbrido en la fecha prevista

Los científicos llevan meses alertando de que otro coronavirus es una amenaza real y la cuenta atrás ya está en marcha: en qué hay que invertir para evitar la próxima pandemia

Te recomendamos

Y además